Publicado el

Cuídate de mí, de María Frisa

cuidate de mi

cuidate de miTodos los libros tienen una historia. Estoy segura de que este libró también se inició por algún motivo concreto. Sé que la autora, María Frisa, lo empezó hace muchos años y que ha invertido en él muchas horas de trabajo. Imagino que la novela negra es un género que le interesaba por la aplicación de la psicología, que es un terreno que ella conoce y domina. Pero también es posible que un día, mientras se atascaba con alguno de los personajes o subtramas de este libro, surgiera Sara, la niña de su famosísima saga “75 Consejos”.

La vida nos lleva por extraños caminos, algo así les pasa a las protagonistas de Cuídate de mí, que acaban juntas porque la vida es complicada. Y si no lo fuera no habría novelas como esta, historias que te cuentan cosas capaces de conmoverte, emocionarte, enfadarte…, y entretenerte, que para eso está la literatura.

La violencia contra la mujer, la violencia ejercida en el ámbito doméstico, los delitos sexuales, la presión ejercida desde la Redes Sociales, ya saben, injuria y difama que algo queda. En lo relativo a este asunto, imagino que esta parte del libro estará reescrita tras el terrible ciberataque y persecución que sufrió la propia autora por parte de esas hordas cobardes que se esconden tras nombres ficticios en internet con el único afán de imponer una visión trastornada y única de la vida.

Hay otros temas también muy interesantes que se tocan tangencialmente y de los que no les hablaré para que puedan acceder a la novela desprovistos de referentes, temas que resultan inevitablemente trascendentes para la forma en que cada una de estas mujeres ha forjado su carácter.

Ya les he dicho que es una novela negra pero no les he contado que la historia trata de dos mujeres policías integradas en una unidad especial de Familia, Mujer, y delitos sexuales; nuestras protagonistas serán la Inspectora Lara Samper y la Subispectora Berta Guallar. Y como pueden imaginar no le quedaba otra que hacer que fueran dos mujeres fuertes, muy fuertes, pero ambas muy diferentes, se complementan, y eso es fundamental para su trabajo. No son amigas, son compañeras.

Cuídate de mí está contada en capítulos cortos que se nos van relatando desde la visión de una y otra de forma alterna, algo que, como bien saben los escritores, le da muchísima agilidad a la lectura y hace que los lectores nos metamos en la trama principal desde la primera página, cosa que naturalmente ha conseguido María Frisa. Me ha sorprendido mucho, y gratamente, la habilidad que ha tenido para introducir las tramas secundarias, algunas, de hecho, enganchan tanto que dan la impresión de que pueden sobrepasar a la principal y eso es bueno para el lector de este tipo de novelas que siempre espera un in crescendo en la obra.

Me han gustado Samper y Guallar, los personajes están bien construidos y se mantienen sólidos durante toda la novela, también merece la pena prestar atención al resto de los compañeros policías, así como todos los personajes principales y secundarios de las subtramas… Entiendo que algunos, como el jefe de ambas o el marido de Berta, podrán ir desarrollándose más en posteriores entregas. Que no dudo que las habrá.

Y ahora viene lo malo: Y lo malo es que yo no sé reseñar este tipo de novelas, que a mí lo que me gustaría sería tener cerca a María Frisa para preguntarle mil cosas, como hacemos con los autores que vienen a los clubs de lectura. Preguntarle por esos detalles de los que es imposible hablar en una reseña que nada debe desentrañar de la trama, porque sin eso me es muy difícil contarles cómo me ha emocionado cierto capítulo y porqué. También me gustaría poder decirle qué es difícil y hay que tener la mano muy fina para tocar ciertos temas sin que se te revuelva el estómago, y lograr, a su vez, la justa empatía con determinados personajes que son durante toda su vida tan vulnerables.

Y eso es lo malo, que tenemos una estupenda novela negra de la que querría contar todo pero no puedo decirles casi nada, quizá comentarles que el libro lo leí en tres noches, la tercera se fue la luz a falta de las últimas cuarenta páginas, y me subí hasta la escalera superior de mi casa en las que hay una luz de emergencia, y así poder terminarlo… Nadie se va a la cama dejando este libro pendiente del desenlace final, imposible dejarlo, imposible.

Iniciar “Cuídate de mí” con un poema de Alejandra Pizarnik, tenía, por necesidad, que darle la fuerza que luego desarrolla la autora. Sin duda una buena elección

Solo la sed
el silencio
ningún encuentro.

Cuídate de mí amor mío
cuídate de la silenciosa en el desierto
de la viajera con el vaso vacío
y de la sombra de su sombra.

Al final no les voy a poner ningún fragmento de la novela, para qué, si ya ha dicho Aramburu que tiene una prosa directa, clara y precisa, y yo no puedo hacer otra cosa que suscribirlo.

Tampoco les he dicho que la novela se desarrolla en Zaragoza y que ya la portada nos da una pista de este detalle. No es la primera novela negra que veo que se desarrolla en esta ciudad, creo que, quienes conocen Zaragoza compartirán conmigo que da juego para este tipo de tramas.

Cada vez me gusta más reseñar libros de mujeres inspiradoras, ya saben, mujeres que hablan de la vida de otras mujeres que a la vez son el reflejo de la sociedad cambiante. Porque necesitamos esos referentes que siempre se nos han hurtado en general en la historia y en particular en el mundo de las artes, que al final, son los referentes emocionales de los que se nutre el ser humano.

Pues nada María Frisa, que por la parte que te toca, ¡gracias!

[product sku= 9788401020810 ]
Publicado el

¡ABAJO EL COLE!, de María Frisa

a

aAlguien me dijo que María Frisa, la madre literaria de Sara, (esa niña que siempre tiene 75 consejos para algo), y de la yo les hablé en relación a un libro que nada tenía que ver con esa colección, sino de otro libro también estupendo, rompedor, cínico y muy, muy divertido, pero que en ese caso era para adultos, titulado CÓMO SOBREVIVÍ A LA MADRE DE PAVLITO (CON UVE), ahora estrena otro libro igual de desenfadado, socarrón, divertido, cínico… sigan ustedes añadiendo lo que quieran, pero en este caso es otra vez para la chavalería y, naturalmente, para padres y buenas gentes que quieran pasar un buen rato compartiendo lecturas con sus hijos o alumnos…. Y lo pasarán.

¿En este libro el protagonista es Hugo?
– sí.
-Vale, NO me voy a poner a discutir con nadie por ello, pero para otros, ya saben, para la gente divertida y sin prejuicios, lo será, sin lugar a dudas, Javi. Ese chaval que va apostillando las reflexiones de Hugo.

Para mí lo ha sido, porque por algún motivo me ha recodado a mi amigo de la infancia (y de ahora mismo), Carlos, un gran amante de todo lo que explote, suene o estalle en colores.

Nosotros vivíamos en Zaragoza y tras los fuegos de fin de fiestas del Pilar siempre hacíamos acopio por la ribera del Ebro (de forma absolutamente irresponsable) de todo lo no explotado, se lo dábamos a él para que a su vez hiciese lo peor que se le ocurriese. A todos nos ha gustado siempre mucho que lo haga. A todos menos a sus padres antes, y ahora a mi buena amiga y su señora esposa de la que no pienso decir, por mi bien, su nombre.

¿Pues ya saben y entienden porque me gusta tanto Javi? Jajajaja

Quienes han leído algo de esta escritora ya se pueden hacer una idea de por donde irán los tiros, humor, humor y humor. Y una crítica social importante, eso sí, siempre habrá gente con el sentido del humor atrofiado o sencillamente sin él que tendrán algo que objetar incluso por el título, por eso es así de sencillo, le das la vuelta al libro y miras la contraportada, y allí te quedas durante dos horas para ser feliz… ¡Hay gente para todo! 😉

El libro está plagado de ilustraciones de Michelle Macías, y dedicado a un par de chavales llamados Alejandro y Javi que no dudo, como la misma Frisa dice que sean los auténticos cracks de su vida, y que como ella ya sabrá, no habrá quien se calle que ha utilizado una voz inglesa con las siguientes acepciones:

“Crack”
1. m. cocaína en piedra.
2. m. Deportista de extraordinaria calidad.
3. m. Caballo que destaca en las carreras.

Pero es para los que son o somos capaces de distinguir esta dedicatoria del libro sin ponerle peros para los que va destinado, y es por ello que de él les vengo hoy a hablar.

En definitiva me ha gustado el cambio de registro de Sara por Hugo, y no por nada, que yo soy una enamorada del descaro de Sara, sino para que se vea que los chicos también son guays, inteligentes, divertidos, solidarios y con sentido del humor. Y me gusta que, aunque no sea de nuestro agrado, y sean cosas a corregir socialmente, seamos conscientes de lo que pasa en el cole de verdad, cuando las chicas, por ejemplo, le ponen nota a los chicos y no solo al revés, y que ellos también se sienten impotentes ante ese cinco raspado del que no pasan por no llegar a una talla determinada….

Un libro en el que flota en el ambiente el poco cambio que vemos en el sistema educativo y las complicaciones que tienen los padres y madres para conciliar su trabajo con la vida familiar. Lo importante que son las redes sociales y las nuevas tecnologías, pero también la importancia que ellos le siguen dando a las relaciones personales…, porque una mirada de Melisa no se cambia por el meme más divertido que te pueda llegar al wassap.

Y amigos míos, porque en definitiva debemos aprender a divertirnos con las cosas divertidas.

P.D.: Hugo tiene una hermana adolescente con la que se lleva a matar, como casi todos los hermanos, ¡claro! Pero me quedo con la frase “No permitiré que unos matones de mierda te chuleen, a ti solo te chuleo yo…”.

Ya ven, la familia sigue siendo la familia 😀

[product sku= 9788420484518 ]
Publicado el

Entrevista a María Frisa

Entrevista a María Frisa, autora de “Cómo sobreviví a la madre de Pavlito (con uve)”

principal-mari-frisa_grandeLa autora que hoy nos acompaña, María Frisa, es además licenciada en Psicología Clínica y en Trabajo Social, autora de novelas como, El resto de la vida, Breve lista de mis peores defectos, 15 maneras de decir amor, El cuarto círculo del infierno y Como entonces, obras por las que se le han concedido innumerables galardones, aunque fue su incursión en el mundo infantil y juvenil con su libro 75 consejos para sobrevivir en el colegio, publicado por Alfaguara en 2012, lo que la catapultó, a través de su personaje más popular, Sara, a lo más alto de las listas de ventas.

Hoy regresa María, acompañada de Sara en su papel de hija, con esta divertida historia de la que les hablábamos ayer, Cómo sobreviví a la madre de Pavlito (con uve), una novela divertida (de las de reírse de verdad) y con gran carga de crítica social

Y ahora pasamos a conocer un poco más de esta mujer a través de nuestra conocida batería de preguntas cortas

A la hora de escribir:
LyL 1.-¿De día o noche?
María Frisa.- A cualquier hora.
LyL 2.-¿Un cigarrillo al lado?
M. F.- Intento evitarlo.
LyL 3.-¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida?
M.F.-Sólo para anotar ideas y hacer esquemas.
LyL 4.-¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando?
María Frisa.- Ocurre de ambas formas.
LyL 5.-¿Quién es tu mayor crítico?
María Frisa.- Supongo que yo misma.
LyL 6.-¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro?
María Frisa.- Gila
LyL 7.- ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?
María Frisa.- Olive Kitteridge de Elizabeth Strout
LyL 8.-¿Qué libro guardas como el más valioso?
María Frisa.- No soy nada fetichista, pero si tengo que decir alguno supongo que los Miniclásicos de María Pascual de mi infancia cuando tener un libro era un regalo.
LyL 9.-¿Qué usas para marcar las páginas?
María Frisa.- Lo primero que encuentro: postales, trozos de folio, la contra del libro…
LyL 10.-¿El mejor lugar para leer?
María Frisa.- Sin duda tumbada y, a ser posible, con un sol tibio.

Y ahora que te conocemos un poco más vamos a hablar de tu último libro, “Cómo sobreviví a la madre de Pavlito (con uve)”, y en primer lugar lo que quiero hacer es felicitarte y darte las gracias por haberme hecho pasar un buen rato con su lectura, porque falta nos hacen en la literatura actual libros que puedan hacernos ver la realidad arrancando unas risas al lector.

Sigue leyendo Entrevista a María Frisa

Publicado el

Cómo sobreviví a la madre de Pavlito (con uve)

Cómo sobreviví a la madre de Pavlito (con uve)

FRISATítulo: Cómo sobreviví a la madre de Pavlito (con uve)
Autora: María Frisa
Editorial: Espasa
Páginas: 383
ISBN: 9788467043297

Vienes

Dice María Frisa, la autora, que este es un libro para gente con sentido del humor. Y yo me digo, ¡pues para mí!, que vengo de leer Lolita y aunque alguna sonrisa me ha asomado no es lo que yo entiendo por diversión, así que para desestresarme durante unos días, me lo he pillado como regalo personal. Añade la autora que si tras la lectura de las primeras diez páginas no te has reído, no tiene sentido que sigas leyendo porque no vas a entenderlo. Espero que no sea mi caso. Mañana me pongo a ello.

Sábado después de las noticias

Yo colocada en uno de los sofás con mi mantita y mi té humeante, mi marido en el otro ya sesteando… Y la adolescente con la que convivimos también anda en brazos de Morfeo; luego hay paz en el hogar. Recuerdo que me tengo que reír antes de la página diez, pero ¡Joder, María, qué el libro empieza en la trece! Me sonrío aunque esto no vale, no pienso ser complaciente con “La Frisa”, pero si me gusta el libro y leo más allá de esas diez páginas a las que alude, lo reseñaré para LibrosyLiteratura, que todos estamos muy necesitados de algún ratico bueno y de echarnos alguna alegría al cuerpo.

Un traguito de té y empiezo ¡Jolín!, ahora pienso que igual esta noche con un vinito o una cervecita hubiese sido más divertido, pero enseguida me acuerdo que tengo cena con los amigos, así que pienso… Susana, esta noche beberás buen vino y te saltarás la dieta (una vez más), pero sin letras de por medio.

Sigue leyendo Cómo sobreviví a la madre de Pavlito (con uve)