Publicado el

Las rosas de piedra, de Julio Llamazares

Las rosas de piedra

Siempre he creído, supongo que por ser costumbre o ser lo tradicional, que los libros de viajes cuentan un recorrido por una zona, una ciudad, una costa o cualquier sitio apartado y admirable; pero este libro no hace exactamente eso, sino que te lleva de visita a unas edificaciones concretas, sin desvío ni lugar a la duda: las Catedrales de España, entendidas, tal como dice en el preámbulo el autor, como el lugar en el que tiene la cátedra el obispo. Este libro, primera parte de un proyecto más grande, recorre, más o menos, la parte norte de España si…

Lee la reseña completa

Publicado el

El río del olvido, de Julio Llamazares

El río del olvido

“No debes volver a un sitio donde fuiste feliz” te aconseja la aturdida experiencia. ¿Y si volvemos? Pues os aseguro que la nostalgia nos presentará batalla e intentará que busquemos recobrar los sonidos, las imágenes, los pequeños fantasmas, las grandes sonrisas, las luces o los olores que allí se quedaron. Pero, si obviamos el atajo normal, hay otra manera de regresar esquivando la añoranza: retornar a esos lugares y volverlos a conocer de otra manera, con gente desconocida, palpando de nuevo sus tierras, auscultando su corazón, reconociendo sus insólitos latidos, entendiéndolos otra vez. “El río del olvido” es la narración…

Lee la reseña completa

Publicado el

Escenas de cine mudo, de Julio Llamazares

Escenas de cine mudo

Los atajos que siempre me llevan al olvido, son cada año que pasa más obvios, más frecuentes y, lo que es peor, más efectivos. No sé si son por pura degeneración, por necesidad o por mera defensa de la mente de la acumulación que tiene de ruidos, imágenes, pasos perdidos, montañas de malos recuerdos o de sonrisas echadas a perder. Sin embargo, aunque parezca contradictorio, lo que he perdido de ese recuerdo retrospectivo, el que quiere evocar un nombre de la punta de la lengua, una ciudad con tres puentes sin apellido, un momento triste o feliz, un paraíso perdido,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las lágrimas de San Lorenzo

Las lágrimas de San Lorenzo, de Julio Llamazares Para mí, supongo que como para muchos, Julio Llamazares siempre será el autor de “La lluvia amarilla”. Dicho esto, la vida sigue. Sigue para todos, ha seguido para él y también para mí, y para mi amiga Esther que me regaló una edición de aquel libro para que pudiera tomar notas y subrayar, y rellenar los márgenes, como ella sabe que me gusta hacer, porque es posible, solo posible, que algún día esas notas sean poemas que brotarán del recuerdo de aquella lectura. El tiempo dirá. Ya llevaba yo mucho tiempo esperando…

Lee la reseña completa

Publicado el

Libros y Novedades 134

Boletín de novedades. Abril 2013 – 16 Todas las criaturas grandes y pequeñas, de James Herriot El jurdo número 10, de Reyes Calderón Las lágrimas de San Lorenzo, de Julio Llamazares Se acerca una de las fechas más señaladas en el calendario para nosotros, los miembros del equipo de Libros y Literatura: el Día del Libro 2013. Seguro que para muchos de vosotros también es una fecha especial. Por eso, esta semana, en nuestro boletín de novedades editoriales, nos hemos esforzado por escoger tres títulos que os pueden ayudar a elegir un libro para regalar cuando visitéis vuestra librería de…

Lee la reseña completa

Publicado el

La lluvia amarilla

La lluvia amarilla

La lluvia amarilla, de Julio Llamazares Muchos de ustedes seguro que habrán leído a Julio Llamazares, yo solo había leídos parte de sus poemas, en general tristes, muy tristes y hermosos. Lo bueno de los poemas es que puedes leer uno en un minuto, es dolor cronometrado, en pequeñas dosis,  pero este libro del que hoy vengo a hablarles, La lluvia amarilla, y que no en menos de seis ocasiones había intentado leerlo, llegando siempre hasta el capítulo 5 ó 6, no más, era como inyectarme dolor en vena, era sufrir por el placer de leer literatura y poesía perfecta,…

Lee la reseña completa