Vampires

Reseña del cómic “Vampires”, de Osamu Tezuka

vampires osamu tezuka

Hay un patrón en la mayoría de obras de Osamu Tezuka, sobre todo en las más extensas: la trama huye de lo lineal y se va introduciendo en caminos secundarios repletos de giros y sorpresas. Ahora, gracias a la colección de La biblioteca Tezuka que está publicando Planeta Cómic, nos llegan las historias del Dios del manga en volúmenes que, con frecuencia, rebasan el medio millar de páginas, pero originariamente se publicaban por entregas en revistas como la Weekly Shonen Sunday. Esto obligaba a Osamu (y en general a cualquier mangaka) a mantener la atención de los ávidos lectores.… Leer la reseña completa del libro "Vampires" “Vampires”

Devorar la Tierra

Reseña del cómic “Devorar la Tierra”, de Osamu Tezuka

devorar la tierra

Cada obra de Osamu Tezuka es una sorpresa. Y es que el autor, que se ganó por méritos propios el apodo de Dios del Manga, nunca acabó encasillado en un género. Estos, además, fueron su medio para reflexionar sobre diferentes temas que o eran pura actualidad o bien eran tan universales y estaban tan enconados en las diferentes civilizaciones humanas que nunca pasaban de moda. Así lo atestigua el último manga que Planeta Cómic ha publicado en su imprescindible Biblioteca Tezuka. Devorar la Tierra resulta todo un hallazgo, por lo que se explica entre sus páginas y por la forma en la que se hace.… Leer la reseña completa del libro "Devorar la Tierra" “Devorar la Tierra”

La canción de Apolo

Reseña del cómic “La canción de Apolo”, de Osamu Tezuka

la cancion de apolo

El mito de Apolo y Dafne es uno de esos ejemplos paradigmáticos de amor imposible. La penitencia de un amor inalcanzable debido a la soberbia. El mito cuenta que Apolo, hijo de Zeus y un dechado de belleza y virtudes, se mofó de Eros. Eros decidió castigarlo con una maldición. Tomó dos de sus flechas y la que instaba al amor la lanzó contra Apolo, aquella que fomentaba el odio fue a parar al pecho de Dafne. Y así, mientras Apolo más enamorado estaba de Dafne, más rechazo experimentaba ella. Un rechazo que llevó a Dafne a pedir ayuda a su padre para escapar del insistente Apolo.… Leer la reseña completa del libro "La canción de Apolo" “La canción de Apolo”

La Fortaleza de Papel

Reseña del cómic “La Fortaleza de Papel”, de Osamu Tezuka

la fortaleza de papel

A poco que conozcas la obra de Osamu Tezuka te das cuenta de que era un antibelicista de ideas firmes. En algunos de sus mangas hay enfrentamientos entre naciones y el mensaje es siempre el mismo: hay que parar esta locura como sea, la guerra no lleva a ningún sitio. Prime Rose es un ejemplo notorio. Tras ese deslumbrante halo de ciencia ficción que envuelve toda la narración, el subtexto es más que evidente. Donde no maquilló el relato con otro género que lo hiciera más llevadero fue en Adolf, una de sus obras cumbre.… Leer la reseña completa del libro "La Fortaleza de Papel" “La Fortaleza de Papel”

Adolf

Reseña del cómic “Adolf”, de Osamu Tezuka

adolf osamu tezuka

Durante La Segunda Guerra Mundial los estadounidenses fueron los reyes del mambo así como los salvadores del mundo. O eso nos hicieron creer mediante la eficaz y engrasada maquinaria de Hollywood. Si no te acercabas a un libro de historia, a la literatura o indagabas en un cine menos comercial, parecía como si esa guerra solo la hubieran librado dos naciones. Con el tiempo, y a través del propio séptimo arte, la balanza fue equilibrándose: Reino Unido resulta que también tuvo mucho que ver, así como La Unión Soviética o Francia. Y en el otro bando, países como Italia o Japón también contaban una historia.… Leer la reseña completa del libro "Adolf" “Adolf”

Don Drácula

Reseña del cómic “Don Drácula”, de Osamu Tezuka

don drácula

Iba con unas expectativas totalmente diferentes a la  hora de leer este Don Drácula de Osamu Tezuka. Esperaba un cómic que diera una vuelta de tuerca al género vampírico. Una revisión pasada por el tamiz del humor inteligente, teniendo en cuenta la sinopsis que la editorial ofrece en su contraportada: “Una versión totalmente alocada”, “cada vez que se pone nervioso, al profesor (Helsing) le viene una necesidad irrefrenable de visitar los lavabos”… Con estas dos frases uno imagina una orgía de risas, unas carcajadas del copón… Pero no. No.

A lo largo de 580 páginas vamos a recorrer las desventuras de un Don Drácula que, cansado de vivir en tierras transilvanas se ha mudado, no a Londres, como sería de esperar, sino a Japón y no lo hará solo ya que le acompañarán su hija Chócola y su criado Igor.… Leer la reseña completa del libro "Don Drácula" “Don Drácula”

Prime Rose

Reseña del cómic “Prime Rose”, de Osamu Tezuka

prime-rose

Un mensaje antibélico se repite en multitud de obras de Osamu Tezuka. La necesidad de un entendimiento entre naciones enfrentadas es la advertencia de un autor que fue testigo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Ese entendimiento antes de que sea demasiado tarde. Esa obligación de consumar la paz por el bien común, antes de que las rencillas se hereden de padres a hijos. En ocasiones Tezuka es más metafórico, más sutil, y más conciliador. En otras, como en Big X, donde el héroe debe enfrentarse a nazis consumados que sobrevivieron al suicidio de su líder y que pretenden ostentar el poder que una vez poseyeron, la solución es más tajante: ¡A seres de tal calaña ni agua!… Leer la reseña completa del libro "Prime Rose" “Prime Rose”

Alabaster

Reseña del cómic “Alabaster”, de Osamu Tezuka

alabaster

La obra de Osamu Tezuka es tan extensa y variada que en ocasiones es difícil seguirle la pista. La diversidad de historias y géneros con los que se atrevió y triunfó el denominado Dios del manga es igualmente vasta. Lo mismo te contaba las peripecias de una muchacha que se hacía pasar por caballero en un marco de fantasía (sentando además las bases de lo que sería el shojo) que te llevaba a la convulsa Alemania nazi para narrar un drama bélico. Era capaz de trasladar al lector a un Japón feudal mágico repleto de monstruos o de meterlo de lleno en obras de ciencia ficción con tal capacidad de inventiva que ponía en evidencia a los maestros del género.… Leer la reseña completa del libro "Alabaster" “Alabaster”

Big X

Reseña del cómic “Big X”, de Osamu Tezuka

big x

Cuando pensaba que Osamu Tezuka ya no podía sorprenderme se publica Big X y descubro que el Dios del Manga incluso se atrevió con el tema de los superhéroes. Ingenuo de mí creer que alguien tan prolífico, capaz de trabajar en varias obras de manera simultánea y con más de 700 mangas en su haber no habría hecho incursión en la ficción superheroica. Y es que Tezuka no solo tocó todos los palos de su profesión, sino que la reinventó desde cero. Para ello tomó como influencias la forma narrativa del teatro, así como las caracterizaciones de los actores de las obras orientales, y le añadió la épica visual del cine de animación occidental.… Leer la reseña completa del libro "Big X" “Big X”

Grand Dolls, de Osamu Tezuka

grand dollsOsamu Tezuka siempre fue un autor empeñado en mostrarnos las grandezas y bajezas de la condición humana. Lo logró sobradamente gracias a ese puñado de grandes personajes que salieron de su privilegiada imaginación. En su obra, el telón de fondo para poner a prueba a sus personajes podía ser una megalópolis ultra futurista o el Japón feudal. Aunque, en ocasiones, la narración lo llevó a describir acontecimientos históricos que acaecían en aquel preciso momento. En el cómic de Cráter, por ejemplo, hay una historia titulada El hombre derretido en la que las huelgas estudiantiles forman parte del paisaje por el que transcurre la acción.… Leer la reseña completa del libro "Grand Dolls, de Osamu Tezuka" “Grand Dolls, de Osamu Tezuka”

Cráter, de Osamu Tezuka

craterEl año pasado el Museo Nacional d’Art de Catalunya acogió una exposición de Osamu Tezuka. Durante un tiempo que apenas sobrepasó los dos meses, el Dios del manga compartió edificio con grandes como El Greco, Velázquez o Picasso. La exposición se celebró con motivo del 25 aniversario del Manga Barcelona. Tuve la suerte de poder asistir. Tuve la suerte de poder disfrutar de más de 200 originales que, enmarcados, colgaban de las paredes como lo que eran: obras maestras. Mientras me perdía en aquellos dibujos de Astroboy y Dororo, en las ilustraciones a todo color de La princesa caballero y en el proceso creativo de Fénix, no pude evitar quedar embelesado con todas aquellas páginas sueltas de obras que todavía no habíamos tenido la suerte de disfrutar en nuestro país.… Leer la reseña completa del libro "Cráter, de Osamu Tezuka" “Cráter, de Osamu Tezuka”

La princesa caballero, de Osamu Tezuka

La princesa caballeroLa princesa caballero, dicen los entendidos, es la obra que dio lugar al género shojo en el universo manga. Pues bien, si según Doña Güiqui el shojo es la categoría del manga dirigida al público femenino adolescente, ¿qué diantres hago yo, con mi bigote, mis plateadas sienes y mis no pocas décadas sobre mis otrora fornidos hombros, disfrutando tanto de este libro? La respuesta puede resumirse en dos palabras: Osamu Tezuka.

Claro que también podríamos añadir, por una parte, que esta obra, tan aparentemente sencilla, melosa e infantil, tiene mucho más jugo del que uno sospecha. Y por otra parte, es más que probable que en aquellos tempranos días del shojo, este subgénero del manga estuviera más libre de prejuicios y estereotipos de lo que podemos imaginar.… Leer la reseña completa del libro "La princesa caballero, de Osamu Tezuka" “La princesa caballero, de Osamu Tezuka”