Reseña del libro “Siete monstruos y un gato”, de Rafa Ordóñez & Christian Inaraja
Siete monstruos y un gato es una propuesta entretenida que Kalandraka Editora nos trae para las fiestas de Halloween. Un cuento infantil para que a los niños se les quite el miedo ante los monstruos de la noche más terroríficamente divertida del año.
“Siete monstruos y un gato salen a pasear un rato. Nos quieren dar un buen susto y así quedarse muy a gusto. Pero…”, así comienza esta historia llena de colorido y ganas de pasarlo bien.
En cada página iremos viendo cómo alguno de los monstruos encuentra a su paso su talón de Aquiles, su criptonita, eso que le da miedo y le hace querer salir corriendo… mientras los demás siguen su camino sin mirar atrás (¿será por aquello de que son monstruos que no se preocupan por los demás?).
La fila de personajes Siete monstruos y un gato está liderada por este último, que no da miedo, salvo a las personas alérgicas a su pelaje, y que poco a poco irá demostrando que para ser valiente no vasta solo con seguir adelante.
El fantasma se asustará con el viento, el vampiro con el sol, el zombi de una simple caída, la bruja de su reflejo, la momia de su desnudez, el hombre lobo de los sonidos de otros animales y el monstruo de Frankenstein de un pequeño gusanito… pero ¿y el gato a que le teme?
Siete monstruos y un gato es perfecto para leerlo junto a un niño interesado en pasarlo bien pasando miedo, que conozca a los monstruos típicos que salen en la noche de Halloween a pasear por las calles de la ciudad. Pero también es ideal para volver a esa edad donde era gratis soñar, donde los miedos se curaban con abrazos y donde los monstruos del armario no eran reales.
Kalandraka editora en sus libros para soñar nos trae siempre historias que nos llegan al corazón, no importa si tienen 200 páginas o menos de 10, lo que importa es que su contenido siempre guarda un mensaje importante y que, gracias a ellos, podemos ayudar a los más pequeños a conquistar territorios inexplorados de su personalidad, los que se enfrentan a aquello que no les deja dormir.
Siete monstruos y un gato es, como digo, una buena opción a compartir con ellos y con nosotros mismos, y no deberíamos leerlo con inquietud sino con la alegría de alguien que sabe que va a disfrutar de una historia donde, aunque nadie hable con nadie y donde casi todo el mundo sale huyendo, podemos aprender muchas cosas.
Intuir que su escritor Rafa Ordóñez y su ilustrador Christian Inaraja, pretendían hacernos llegar un mensaje a través de estas páginas, pesar que quizás lo he detectado, me ha hecho sentir bien conmigo misma, y eso es algo que pocos libros consiguen.
Lee Siete monstruos y un gato, busca tu propio mensaje y coméntalo con otros, a ver qué deducen ellos. Sólo así se consigue fomentar la lectura, fomentar el pensamiento crítico y la libertad de expresión.