Reseña del libro “Lia y Roma”, de Virpink
Cuando tenía unos nueve años empecé a escribir un diario. Me acuerdo perfectamente: era amarillo y en él escribía las típicas tonterías que había hecho ese día. No era muy emocionante, la verdad. El caso es que seguí escribiendo en él y ya me pilló la adolescencia con los primeros amores y declaraciones de intenciones. Recuerdo que trataba siempre de esconderlo muy bien para que ni mis hermanos ni mis padres tuvieran acceso a él. El caso es que un día, ya con quince años, decidí romperlo todo y deshacerme de él. ¡Qué idiota! Si pudiera viajar en el tiempo me daría una colleja a mí misma. Me encantaría poder leer ahora a esa yo del pasado, con sus miedos y dudas. Como es imposible volver atrás, voy a daros dos consejos: no rompáis nunca vuestros diarios y leed Lia y Roma, de Virpink, para revivir esa nostalgia y perdonar y abrazar a vuestros yoes del pasado.
Virginia Rodríguez (Virpink), la autora de la novela de la que hoy os hablo, es actriz, empresaria y productora de teatro. Tiene su propia compañía de teatro, Tinto de verano, es socia fundadora de El secreto de Madr, una empresa especializada en escape room en exteriores con interacción de actores y es además profesora del actor frente a la cámara en la escuela de cine y teatro Metrópolis c.e. Con este currículum y tanto arte por sus venas, era normal que un libro tan original como Lia y Roma acabara por salir a la luz. Y qué bien que así haya sido, porque esta novela me ha encantado y estoy deseando hablaros sobre ella.
Lia y Roma arranca el 1 de mayo de 2016, día en que Roma cumple dieciocho años. Este año a Roma le toca hacer la Selectividad para comenzar sus estudios en la Universidad. Sin embargo, como podemos leer en su diario, Roma tiene la sensación de que esa “historia apasionante que jamás se haya escrito” que le prometieron que escribiría cuando le regalaron el diario nunca va a suceder. Parece ser que las vidas repletas de historias apasionantes siempre son las de los demás, así que decide que su diario se quedará en blanco a la espera de esa historia.
De repente viajamos al año 2010 para conocer a Lia. Esta es la primera vez que escribe en su diario y no sabe muy bien cómo enfrentarse a él. Lia tiene doce años, el pelo azul y un mejor amigo que se llama Zac con el que disfruta investigando y resolviendo casos en su sala de investigaciones.
Un día, volviendo a casa del colegio, en un cruce Lia nota como alguien la empuja y cae al suelo. Esa desconocida se había abalanzado sobre ella ya que un coche se había saltado el paso de cebra y estaba a punto de atropellarla. Esa chica guay, con muchos tatuajes y mucho estilo, acababa de salvarle la vida. Desde entonces, los últimos días siempre se encuentra con María, la salvadora en cuestión, en el mismo paso de cebra hasta que, de repente, un día deja de verla. Así que se pone manos a la obra con Zac para resolver un nuevo caso: ¿qué le ha pasado a María?
Volvemos a viajar en el tiempo y nos vamos hasta mayo de 2019. En esta ocasión, Roma, tras años sin escribir en su diario, decide volver a él para contar lo que le acaba de suceder, pues ni ella misma es capaz de entenderlo bien. El caso es que estaba en el cumple de Javi en el Rock, uno de sus bares preferidos, y al salir del baño se da cuenta de que algo no va bien. Ha perdido a sus amigos y el Madrid que está ante sus ojos no es cómo lo recordaba: “sigo sin reconocer muchas cosas. Me faltan sitios, me sobran andamios. Todo está muy raro”. De repente se encuentra con un cartel que anuncia un concierto de Muse en el Vicente Calderón el 16 de junio de 2010. ¿Cómo es posible?, ¿cómo puede ser que haya viajado hacia el pasado?
Desde este momento, las tramas de los diarios de Lia y Roma empiezan a entrecruzarse en un juego de idas y venidas entre varios saltos temporales. Y es que, aunque todavía no lo tengan muy claro, la existencia de unas puertas temporales les ha permitido viajar en el tiempo. ¿No es alucinante? Anda que si pudiera yo encontrar una de esas y decirme a mí misma que no rompa mis diarios…
Cada una deberá volver a su tiempo sin desestabilizar sus vidas. Ya se sabe que todo puede verse alterado con un simple aleteo de una mariposa, así que tienen que tener mucho cuidado. ¿Conseguirán volver cada una a su época? Tendréis que averiguarlo leyendo sus diarios, lectores. Yo os garantizo que este viaje merece mucho la pena.
Lia y Roma es una novela cargada de nostalgia, pero también llena de aventuras, amistad y amor. Con un rollo punk y un sello muy original, Virpink ha escrito un libro super entretenido, ligero, que engancha y que no os podéis perder. No sé si habrá segunda parte de estos increíbles diarios, pero de ser así, estaré encantada de reencontrarme con Lia y Roma.
1 comentario en «Lia y Roma»