Guernica

Reseña del libro “Guernica”, de Heliane Bernard

Guernica

El 26 de abril es la fecha que los españoles usamos para recordar lo acaecido en Guernica durante la Guerra Civil Española y ese recuerdo anual es posible gracias a que Pablo Ruiz Picasso pintó un cuadro que lleva el nombre del lugar donde ocurrieron los hechos (una lástima que no pintase también otro recordando a las víctimas de La desbandá que para más inri ocurrió en su Málaga natal en el camino hacia Almería).

En el libro del que hablamos hoy, Guernica, narrado por Heliane Bernard e ilustrado por Olivier Charpentier, vamos a conocer cómo se pintó la obra más famosa de Picasso, cómo le fue encargada, cómo fue pensada y cómo se hizo realidad.

Cuarenta y ocho páginas a todo color que reflejan la pena de un pintor que intentaba contener la rabia ante lo que fue otra matanza más de una guerra sin sentido que nunca debió ocurrir. Lo bonito que tiene la obra es que, al estar recomendada para lectores a partir de 9 años, su tono es educativo sin faltar a la verdad. Además, incluye una breve biografía de Picasso, un análisis de su obra y de su contexto histórico y una breve reflexión sobre la guerra.

Guernica (el cuadro) es un mural encargado al pintor malagueño para que representara a España en la Exposición Universal de París de 1937 que se ha convertido en un símbolo de libertad y del despropósito de la guerra.

Incluso sin ser experto en arte, incluso si no somos capaces de entender el arte de Picasso, lo que todo el mundo es capaz de entender es el dolor de sus personajes y es probable que al oír la palabra “Guernica” se te vengan a la mente imágenes concretas del cuadro.

Nada más abrir Guernica (el libro) nos encontramos una breve explicación de la situación de España en la época en que se pintó y cómo estalló la Guerra Civil y, luego da paso a narrar qué ocurrió en el País Vasco aquel fatídico día y cómo lo plasmó Picasso sobre el lienzo: las brigadas internacionales, el acoso y derribo de los republicanos, el lugar donde ocurrió todo, la conversación con los que le encargaron el cuadro, el bombardeo, la sangre derramada, la protesta en las calles cuando se supo la noticia, el llanto de los hombres ante la barbarie, la ira del pintor mientras le daba vida con sus pinturas…

Podemos disfrutar de la obra en su conjunto con una instantánea del mural y después nos ponen bajo el contexto histórico.

Guernica de Kalandraka Editores es una buena opción para que los más pequeños conozcan de manera sencilla y honesta un momento histórico que no debe ser olvidado, como no deberían serlo ninguno de los que tengan lugar en una guerra. Vivimos tiempos difíciles y a veces, queremos proteger tanto a nuestros cachorros que olvidamos contarles aquello de lo que es capaz el ser humano. Pero que este Guernica no se convierta en motivo de pena, pues debe cumplir su función educativa y lograr llegar a quienes va dirigida. Su mensaje es claro y sencillo pero que cada lector saque sus propias conclusiones.