Publicado el

Novedades infantiles 15

el rey hugo y el dragon

Novedades infantiles 15

novedades infantiles¡Cómo pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando empecé la sección de libros infantiles y ya vamos por un buen número de reseñas de algunos de los mejores libros para niños pequeños que se han editado recientemente (o no tanto, que me encanta rebuscar en las cajas de recuerdos y encontrarme joyas que rescatar para todos vosotros). El caso es que poniéndome a pensar en la de veces que os he hablado de libros infantiles me he dado cuenta de la grata compañía que es que estéis al otro lado de la pantalla leyendo lo que escribo. Sin vosotros, al fin y al cabo, que nos leéis y comentáis nuestras reseñas, no seríamos nada. Así que hoy me he decidido a, de una forma más directa, dedicar este especial de novedades infantiles a todos vosotros. Porque todos hemos sido niños alguna vez y nos encanta descubrir cuáles son las lecturas que tienen los niños de hoy en día para elegir. Así que, qué mejor manera de saberlo que leáis con atención lo que os propongo y después decidáis con cuál os quedáis. Puede ser uno, pueden ser dos, o quizás son todos. Lo importante, en este caso, es que la próxima lectura está a un solo click de distancia.

 

el rey hugo y el dragonLa imaginación de los niños es algo impredecible. Lo mismo crean con una bola de papel una pelota que imaginan todo un mundo en el que vivir mil aventuras. El rey Hugo y el dragón nos traslada a la infancia, a esa infancia que todos tendríamos que mantener intacta en algunos momentos y que nos sirvió para poder jugar a reyes y princesas, a valerosos caballeros que intentan matar al dragón, a ser príncipes que van en busca de un desafío, en definitiva, a ser todo aquello que nosotros queríamos ser. Porque ellos son capaces de todo si creen que puede ser de verdad. Una historia sobre lo que los niños pueden hacer en compañía, lo que pueden conseguir y lo valientes que pueden ser en ese mundo imaginario que han creado para la ocasión. Una lectura que anima a la diversión, que anima a entender a los pequeños, que anima a arrimarse a las pequeñas tiendas de campañas que en realidad son castillos, luchando contra dragones, luchando contra gigantes, cuando la luz oscurece y las sombras pueden convertirse en todo aquello que quieran.

Pero si algo me gusta de los niños pequeños es su risa. Esa carcajada sincera ante todola banda de la risa aquello que les hace gracia, sin cortapisas, sin tabúes, sin nada que pueda pararla ni amurallarla. Y lo bueno que es que haya libros que proporcionen a nuestros niños esa risa mientras están disfrutando de una buena lectura. Este párrafo será más largo por un motivo: Anaya ha publicado algunos de los libros más divertidos de los últimos meses. Empecemos hablando de La banda de la risa: Óscar el travieso. Si algo hay que describir de este libro es su capacidad para que los niños se diviertan, pero no sólo divertirse con las aventuras de Óscar, que también es obvio, sino que además nos proporciona esa dosis de humor que ayuda a que los niños se interesen mucho por la monstruos de intercambiolectura, que le pierdan el miedo, que sonrían (cómo me gusta ese verbo, sonreír), que se rían con todo tipo de peripecias, que lo haga por encima de todo, gracias a un libro, que será el mejor regalo que podamos hacerles para un futuro. Ojalá esta colección de libros sea recordada en un futuro porque a mí me ha encantado. Pero, ¿qué veo más adelante? Otro libro, otro libro un poco más gordo, pero igual de interesante. Se trata de Monstruos de intercambio: Edu y Fenda en el que un argumento muy original hace acto de presencia: ¿qué sucedería si, por un momento, los monstruos pudieran irse de intercambio a casa de los humanos y viceversa? ¿Qué me decís? ¿No os parece que el lío ya está asegurado? El lío y las ganas de partirse de risa. Y es que es lo que tienen estos libros, también colección que no debería pasar de largo en cualquier estantería, porque son una oportunidad única para que los pequeños disfruten con una historia original, una historia que no habrán leído antes, y que se lee de un tirón, casi sin pensarlo, y cuando quieres darte cuenta ya se acabado, y quieres más, necesitas saber lo que les sucede a más monstruos y a más humanos en sus respectivos mundos. Así que ya sabéis cuál será vuestra parada a partir de ahora. La mía, la casa de alguna familia de monstruos, ¡no me pierdo esa experiencia por nada!

Al final del camino, a veces, nos esperan historias que nos dejan un buen sabor de boca,el diario de las cajas de fosforos una historia de esas que te hacen encogerte el corazón, sentir que hay algo más allá en los cuentos infantiles, en los álbumes ilustrados que nos ofrecen día a día las editoriales. Con El diario de las cajas de fósforos la editorial Juventud ha logrado que experimente la sensación de erizárseme el cabello, la piel, que todos los poros de mi piel estén alerta y que me meta de lleno en esta historia de recuerdos metidos en esas cajas protagonistas de momentos de un señor que comparte su vida, sus emociones, con una pequeña que decide escucharle, que quiere saberlo todo, y que emociona nada más empezar a narrarnos la vida de ese hombre. A veces nos preguntamos cómo será la vida de las personas que están a nuestro alrededor, sus recuerdos, sus vivencias. Libros como éste nos enseñan que la compañía, que querer, nunca está reñido con la edad, y que dos personas pueden juntarse en un mismo momento y compartir algo que les unirá para siempre, por mucho que el tiempo les imponga la distancia.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *