Publicado el

De Cine y Literatura 56

Fin

De Cine y Literatura 56: Fin

finFinTítulo: Fin

Autor: David Monteagudo

Editorial: Acantilado

Páginas: 352

ISBN: 9788492649235

Película: Fin

Año: 2012

País: España

Reparto: Maribel Verdú, Daniel Grao, Clara Lago, Blanca Romero, Antonio Garrido, Carmen Ruiz, Miquel Fernández, Andrés Velencoso (et. al)

Duración: 93 min

El cine español no suele nutrirse de adaptaciones cinematográficas. Son pocas las veces que algún director se anima a hacer realidad en la pantalla lo que hemos leído en las páginas y, si se me permite la licencia, a veces es mucho mejor porque una vez visto el resultado, uno piensa al salir de la sala que le han estafado bien estafado. Pero, a veces, resulta que el conjunto que se ha realizado da buena impresión, da visos de haber captado ciertos aspectos del libro y te quedas pensando que, aunque hay algo que no te encaja muy bien, la sensación ha sido positiva y te alegras de haber invertido tu tiempo en haber visto esa película.

 

El libro de David Monteagudo tuvo un éxito sin precedentes en España cuando se publicó. Hablando en plata: se vendió como churros. Y sorprendió a propios y a extraños porque era una autor desconocido del que no se sabía nada que resultaba que nos ofrecía una historia de ciencia ficción que no se parecía a nada de lo que habíamos visto hasta el momento en el panorama literario nacional. Por eso yo, cuando me enteré que hacían adaptación, quise verla con mis propios ojos, porque el libro me pareció muy interesante, me pareció de ese tipo de historias que ojalá se me hubieran ocurrido a mí.

Hay que tener claro que el término clave en este caso es el de “adaptación”. Si alguien espera un calco de la historia de la novela, que se prepare porque hay detalles que son completamente diferentes. Una vez establecido ese comienzo, hablando de la película en sí podrían decirse varias cosas: la fotografía de la película es impecable elevando el nivel de la película muy por encima de lo que se suele ver en el cine español; los efectos especiales, salvo en una ocasión (que parecen sacados de una película para niños), son aceptables; aunque la música sea importante aquí no logra crear esa comunión que a muchos encanta; el argumento, por resumirlo bastante, es lo que es, ya que una vez leído el libro uno sabe lo que se va a encontrar (y sí, sigue habiendo ese final abierto para que nosotros reflexionemos) y, llegando a las interpretaciones hay que decir unas cuantas cosas: Carmen Ruiz está sublime, Maribel Verdú está desaprovechada y se convierte en demasiado protagonista, el resto del elenco hacen un papel muy correcto, a excepción de Andrés Velencoso al que se le nota que es su primera película. Y sobre esto, me surge un pregunta, ¿es necesario en el cine español vender una película porque aparezca un modelo internacional en ella? La película, con el trailer y algunos de los actores, se vendía sola. ¿Era realmente necesario?

En resumen, si alguien quiere ver algo diferente, que la vea. Si alguien pretende encontrarse una obra maestra, lo siento, pero no, este no es su sitio. Y si alguien pretende encontrar una copia exacta del libro de David Monteagudo saldrá del cine llorando a lágrima viva porque esto es una adaptación, no una copia fiel.

 

Trailer de la película:

 

 

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *