Publicado el

Crepúsculo

Crepúsculo

Crepúsculo, de Stephenie Meyer

¿Qué hay detrás de un gran éxito?


Una portada impecable, un título enigmático. Una narrativa tremendamente sensorial, intensamente descriptiva.

 

Crepúsculo, de Stephenie Meyer

El sol de Arizona se posa sobre tus hombros, la humedad penetrante de Forks (Washington)  se adhiere poco a poco, al interior de tus huesos. Su cielo permanentemente encapotado, el mundo vegetal, implacable, brotando de cualquier resquicio. Dueño absoluto del paisaje.

Una chica joven. Un cambio de domicilio. Un pequeño pueblo, y un nuevo centro estudios.

¿Cómo se combaten los propios sentimientos, cuando la razón nos advierte que nos acercamos, más y más, a una posible amenaza?


¿Cómo se dominan, se entierran, se olvida, la atracción, el deseo, la curiosidad, la  tentación, cuando se tienen 16, 46, 59 años?

Una novela, pese a encuadrarse en el género fantástico, con la que resulta inquietantemente sencillo identificarse, porque, al fin y al cabo, ¿quién no se ha enamorado alguna vez, de la persona equivocada?

Esta obra, de unas 500 páginas, que los adultos leemos, sin darnos cuenta, con una sonrisa de placer, es uno de esas que cogemos como unas vacaciones, para descansar de las exigencias de nuestro día a día.

Reconociéndonos, en numerosa ocasiones, en la minuciosa narración que hace Bella Swang de su llegada a la localidad en la que reside su padre, Forks. Dejándonos llevar de nuevo por la confusión de sentimientos, el no atrevernos a, que alimenta insaciablemente la imaginación.

Reales o fantaseadas, las emociones que trabaja S. Meyer en “Crepúsculo” a muchos nos resultan tan familiares, que es como si alguien hubiera escrito, con increíble omnisciencia,  sobre cómo nos hemos sentido alguna vez, o nos habría gustado sentirnos.

El libro sigue además, una estructura clásica inicio-nudo-desenlace, clara y bien estructurada en capítulos no muy extensos y titulados, una fórmula que ya pareció darle buenos resultados a Rowling, en la que predominan los diálogos y la descripción de la acción en curso, casi a modo de guión.

A veces redundante, con un cierto declive en la calidad e interés del texto justo antes del desenlace, durante éste consigue de nuevo atraer al lector, con una trama de rápido desarrollo, que no está mal, pero que desde luego no es lo que ha convertido este libro en un best-seller, aunque si haya conseguido, que muchos, además de comprarlo, hayan terminado de leerlo.

Eva MMJ
eva@librosyliteratura.es

Otros libros recomendados

18 comentarios en “Crepúsculo

  1. Hola, acabo de descubrir esta página y, echándole un vistazo, no he podido resistirme a leer una crítica de Crepúsculo. Soy una polilla y Meyer es mi odiada bombilla.

    La verdad es que no estoy nada deacuerdo con tus observaciones, pero las respeto, que conste. Para gustos ya tenemos los colores.

    Para mí, Crepúsculo y todas sus secuelas, me parece una de las peores sagas de la historia de la literatura. Es machista y plana, con personajes clichés que no llenan. Bella es la peor protagonista de la historia, la fantasía adolescente de un cristiana apostólica y romana de 40 años como Meyer. Por no hablar de Edward y el resto de los Cullen, claro.

    Para mí es el fanfic más basto de la literatura. No tiene trama. Bella se pasa llorando y sintiendo lástima de sí misma de principio a fin. ¿Por qué? Porque ella no es suficiente para el maravilloso Edward.

    ¿Un tío que se mete en tu cuarto a escondidas a verte dormir? Eso no es amor, es acoso. Un acoso permitido y deseado sólo porque el tío está como un queso. Crepúsculo está sirviendo de ejemplo a millones de adolescentes en todo el mundo y la verdad es que no encuentro ni un solo valor bueno en ese libro.

    POdría estar criticando Crepúsculo por los siglos de los siglos, pero tampoco es cuestión de aburrir.

    Un saludo

    Y seguid con esta labor tan genial de hacer críticas literarias!!

    Leara

  2. ¡Ja,ja! Me ha encantado el comentario de Leara.
    Yo sólo he leído el primero (cuando ni siquiera era un proyecto de bestseller y no me gustó) y el segundo, que me gustó aún menos, pero con el tercero es que no he pasado de las primeras 20 páginas.
    Yo estaba deseando que Bella se suicidara de una vez y dejara de lamentarse.
    Quería leerlos porque tengo dos amigas (no precisamente quinceañeras, más bien cuarentañeras) a las que se les cae la baba con el tal Edward y yo quería protestar con argumentos. Tampoco voy a criticar un libro si no lo he leído, pero es superior a mi.
    O mucho tiene que cambiarme el chip o se quedarán en la estantería del olvido. ¡Lástima de dinero!
    Un saludo.

  3. tengo una amiga, que cuando yo tenía menos de 20 años, siempre me decía que me prefería cuando no estaba “enamorada” de alguien, pq cuando lo hacia me convertía en una idiota (esto último nunca llego a manifestarlo de forma tan explícita).

    No es q me enorgullezca de haber sido una chica en algunos momentos a la que le habría gustado q viniese un tipo que la abrazase y quisiese, simplemente me parece algo que ha formado parte de mi “educación sentimental”, que ha ido evolucionando, y transformándose.

    Es indudablemente cierto que faltan modelos femeninos constructivos en la literatura, así como en tantas facetas de la vida, con las que chicas jovenes puedan identificarse; pero enamorarse hasta el punto de idiotizarnos no me parece un mal ejemplo, porque, al fin y al cabo, tener emociones es humano, y no lo que no me gusta nada pero nada es ese feminismo a ultranza que sólo quiere que las mujeres se aporpien, sin más, de las cualidades habitualmente viriles, despreciando, de este modo, lo positivo que también hay en la forma en que a muchas mujeres se nos ha enseñado a interactuar con la realidad.

    gracias chicas por vuestros comentarios!

    Eva MMJ

  4. No he leído el libro, pero abrís un debate que me parece interesante. Entiendo que Bella puede ser un poco estúpida en su manera de afrontar la relación con Edward, pero quizá sea así porque está “idiotizada por el amor”. Para millones de personas la historia es entretenida y adictiva, así que creo que debe ser un buen libro. Que la protagonista sea un mal modelo no es culpa de la autora… Tampoco lo es Grenouille, el protagonista de “El perfume” y a nadie se le ocurre acusar a Süskind de haber creado un monstruo.

    De todas formas, Leara, tu crítica me ha parecido buenísima y muy bien razonada. Y entiendo los motivos por los que no os gusta el libro ni a ti ni a Bookworm, y probablemente si leyera el libro pensaría lo mismo que vosotras (aunque quizá me dejaría llevar por mi parte sentimentaloide/romanticona, quien sabe). Quizá lo lea para comprobarlo…

    Un saludo a las tres!
    Iván.

  5. Adoro esta clase de debates. OH YEAH!

    Aceptaría lo de que Bella está “idiotizada por el amor” si no fuera porque la tía es así de aburrida y pava desde que empieza el libro. Según ella se describe y lo que muestra, es fea, antisocial, casi no habla con la gente de su clase mientras ellos son encantadores con ella y un sinfín de cosas más que, si yo me topara con alguien así en la realidad ni siquiera me molestaría en mirarla.

    No sé si por estos lares estaréis familiarizados con el término “MAry Sue” (Mary Sue es un término utilizado por el mundo del fandom, refiriéndose a un personaje femenino (de ser masculino suele usarse el nombre Gary Stu) agregado en la historia original que suele ser un alter-ego del escritor/escritora, cuya principal característica es la de ser perfecto y no tener fallos, suele desagradar a los lectores.). Bella lo es. A lo bestia. Y ahora me diréis, “Sí que tiene fallos, es humana, con sentimientos y problemas de una adolescente normal…”

    En fin. EL principal problema de ella (creo que era en el segundo libro) es no morir de inanición y pena porque su novio la ha dejado plantada y porque “sin Edward, ella no es nada”. No es feminismo, Eva (que los soy, porque recordemos que el feminismo NO es la antítesis del machismo), es un poco de respeto hacia uno mismo. La identidad como persona, el no tener que depender de que otra esté a tu lado para vivir.

    Ella es torpe y necesita al hombre que la sujete para que no se caiga, no tiene ni voz ni pensamiento racional por lo que necesita que el vamprio hable y piense por ella. Cuando él se va, es culpa de Bella… ¿por qué? Ah sí, porque es la mujer.

    Yo soy de la opinión de que cualquier cosa que hagan los hombres lo pueden hacer las mujeres, ni mejor ni peor, simplemente iguales. POr supuesto los hombres también con las nuestras. No sé a qué te refieres exactamente con “cualidades habitualmente viriles” pero me encantaría saberlo. Cada vez que veo una mujer conduciendo un autobús o camión, digo ¡OLE TÚ!, porque mi educación se ha basado en: “Puedes conseguir cualquier cosa que te propongas” y no en el sexo ni en el lugar donde debería estancarme.

    Uy, ya no me enrollo más que no veas el parrafazo que he soltado XD

    POR CIERTO!

    “Es indudablemente cierto que faltan modelos femeninos constructivos en la literatura”

    Elisabeth Bennet, Elinor Dashwood, Jane Eyre, Madame Bovary, Anna Karenina, Rebeca… Y si quieres algo más moderno: Lisbeth Salander, Cersei Lannister, CAtelyn Stark… y un sinfín de personajes femeninos de ficción que dentro de sus fuerzas siguen siendo femeninas

    Un beso

  6. mmmm pues a mi me parece una excelente escritora Stephenie Meyer… sin duda por algo esta en el best seller y me encanta en la forma en que describe los sentimientos humanos con tanta sencillez.. las emociones que es capaz de despertar y no puedes dejar de leer porque te introduces en la historia y ademas BELLA no es una sufrida execelente protagonista sin duda! quien no quisiera…
    encontrarse con un Edward de carne y hueso.

    GRACIAS A STEPHENIE MEYER POR SER UNA DE LAS MEJORES ESCRITORAS!

  7. Me declaro culpable por haber caído en esta corriente comercial, pero bueno, después de terminar de leer Harry Potter una amiga me lo recomendó y yo me eché a leer, como siempre.

    Personalmente, y aunque al principio me gustó la saga, sólo puedo decir que es un fiasco, sí… un fiasco, perdonen si molesto a alguien, pero es mi opinión y este es un mundo libre. Al leer los libros estaba completamente cegada por la historia de amor, pero a medida que leía lograba ver de a poco sus defectos que se hizieron peores hasta llegar al ultimo y horrendo libro.

    La protagonista es plana, su caracter que al principio prometía, una chica con responsabilidades más que las de una chica de su edad, involucionó hasta convertirse en nada, en Luna Nueva se muestra su poca personalidad y el mal ejemplo que es una mujer como ella. Una persona dependiente y egoista, incapaz de vivir sin un hombre a su lado. Meyer nos presenta la idea de que lo peor que te puede pasar es que te deje tu novio.
    Edward y su séquito de vampiros tienen la misma planicie, sin evolución, perfectos en todas sus formas que hasta llega a ser vomitivo. Yo prefiero un hombre de carne y hueso, un hombre que realmente esté ahí en vez de un hombre-tipo-disney.

    La historia, además, es lineal, carente de grandes problemas y además parece ser escrita con el afán de ganar más, un ejemplo claro es Amanecer.

    En fin, creo que con eso basta por ahora.

    PD: para la persona del anterior comentario Best Seller no es igual a buena calidad. Aquellos tiempos en que el best seller era sinónimo de un libro de buena calidad se acabaron hace mucho, ahora sólo es sinónimo de comercio. Punto.

  8. Es una historia que te transporta a otro mundo, a un mundo de vampiros y amor. Este libro rompe con la tradición de que los vampiros no pueden salir por el día, y así mismo.. la capacidad de amar. A mi me gusto mucho, y no pude soltarlo de las manos hasta que acabe de leerlo.

  9. Debe de haber pocos libros mas rematadamente malos que este. En mi casa llamamos a las películas de adolescentes americanas, pelis de pompones (por lo de las animadoras obviamente). Pues bien este es un libro de pompones con chicos pálidos y grises.Tremendamente grises. Qué tostón! Eso si ha conseguido que la hija de unos amigos empezara a leer y al parecer se está aficionando a ello. Ya aprenderá a discernir. Y a esas chicas con ganas de novelas románticas, les recomendaría Jane Eyre, Cumbres borrascosas, Rebeca ……… Eso si pompones ni uno oye.

  10. meguta mucho

  11. no ps yo solo quiero dcirls a todos los que vieron crepusculo y luna nueva q esperen eclipce q muy pronto c estrena.. la cual es una d las mjores pelis q hayan existido a lo largo mi corta vida.. jeje..
    esta peli viene bn chida, ademas viene lo q todo mundo queria ver..
    el cambio del fisico de mi queridisimo Robert, ya q es un cuero super maravilloso, encantador y rompe corazones.. viene este chico Taylor Laurten quien apart d ser super guapo, es autentico y unico n su aspecto tanto fisico como psicologico.. pro a quien l importa el fisico d los artistas, si lo que realmente importa es lo que demuestren ser para q asi sean comprendidos por todos sus fans.. ps al fin y al cabo, nosotros mismos somos lo que hacemos para demostrar los que fuimos, somos y seremos por siempre.. bueno yo lo unico que les deseo a estos chicos, tanto los protas de la saga como todos los que participan en ella es que se la pasen super bn compartiendo esos momentos tan maravillosos q pasan en las filmaciones de la peli, q sigan asì.. q se saquen una foto, la miren siempre y q nunca cambien, ps son aquellas personas quienes siempre se habìan soñado.. xq personas como ellas nuna vamos a conocer tan simple y llanamente.. ellos son las personas mas simpaticas y cariñosas, siempre y cuando las sepamos comprender.. xq solo basta con conocerlos para q t enamores por completo d ellos.. buenoppp.. eso es todo lo que queria dcir… les deseo exito y q se la pasen super bn.. espero q disfruten su vida con alegria y entusiasmo, porquedespues d esta vida.. ya no ay otra oportunidad…..
    espero y lo comprendan.. diviertanse mucxxximo
    Q LES VAYA SUPER BIEN¡¡¡
    con mucx cariño y deseando bastante exito.. alix f. monitel…

  12. Aunque estoy de acuerdo en que Bella es muuy pánfila, a mi el primer libro me gustó mucho.

    ahora voy por la mitad de luna nueva y si que me dan ganas de pegarle una colleja para que espabile!!

    jeje

    ya veremos como acaba!

  13. es el mejor y los personajes super papasitos sobre todo edqart collen esmi amor platonico es el mas hermoso sobre la faz de la tierra “edwart tu eres el mejor espero volver a verteen alguna otra pelicula te amo”

  14. me gusta es la mejor pelicula para mi sobre la faz de la tierra y los personajes son los mejores continuen asi y7a llegaron muy muy lejos.

  15. Tenéis razón en eso que decís sobre la poca personalidad de Bella, yo no la aguantaba y cuando leía muchas veces me daba mucho coraje la forma que tenía de tragarse la poquísima personalidad que tenía (que ya es decir) para que decidiera y actuara su perfecto novio vampiro.
    Además ese mensaje de “mantened la virginidad hasta el matrimonio” me parece vomitivo pero en fin, tened en cuenta que la escritora es mormona y por tanto su ideología impregna su libro.
    A pesar de lo que pueda parecer, el libro me pareció entretenido, no es que tenga una grandísima calidad pero entretiene, que es su función. Nunca había leído novela rosa antes de Crepúsculo (con permiso de Como Agua Para Chocolate) y me dio curiosidad, no me arrepiento de haberlos leído, con todos los libros se gana algo.

  16. este.. porque tiene tantos seguidores por el mundo esta serie? pues porque es una novela de romance adolecente disfrazada de vampirismo dirigida a las personas(sobretodo mujeres) de 12 a 16 años.. gente q crecio leyendo harrypotter.
    es una falta de respeto hacia el genero vampirico categorizar a esta serie pedorra en ella. los vampiros son lo q menos importan aca. podrian haber puesto una familia de ciervos, una de zebras y una de caballos. en vez de seres humanos, vampiros y hombreslobos y no iba a tener la menor diferencia.
    si quieren leer un libro de vampiros de verdad, les recomiendo q empiezen con entrevista con un vampiro, sigan con lestat el vampiro y desp la reina de los condenados, todos escritos por Anne Rice.
    crepusculo no tiene gracia, no tiene profundidad, no tiene base, no tiene personajes dignos, no tiene ambientes, no tiene nada. lo unico q trata es una historia muy basica de amor y hasta eso es mala.. de los libros q le siguen no puedo decir nada porque no los lei.

  17. Sólo he leído el primer libro, y creo que ahora mismo es difícil valorar las novelas con objetividad. El hecho de que sea Best- Seller, hable de amor adolescente y la haya escrito una señora mormona, han hecho que le hayan colgado muchas etiquetas difíciles de quitar.

    No entiendo porqué el personaje de Bella es valorado de manera tan negativa. Ella sigue el tópico del personaje algo inseguro de sí mismo, que no conoce bien sus propias cualidades: por eso se presenta a sí misma como una chica vulgar y torpe, cuando los lectores tienen que imaginarse que algo de atractivo tendrá, para que Edward, Jakob y todos los chicos del pueblo se vuelvan locos por ella. No da la impresión tampoco de ser una chica tonta, cuando su estilo está lleno de fina ironía, y una de las claves de su relación con Edward, es la compenetración inteligente y divertida que muestran en sus diálogos desde el primer momento. Tampoco se la puede acusar de egoísta, cuando en cada novela está dispuesta a tomar varias decisiones que suponen un sacrificio personal (asumiendo incluso una muerte segura), para salvar a un ser querido.

    En cuanto a los vampiros… Pues es una manera diferente de afrontar el tema. Unos vampiros que se rebelan contra su naturaleza y su destino, y que viven con el miedo a que esa naturaleza termine venciendo a su voluntad. No todo tiene por qué seguir los mismos tópicos de siempre. Aunque quizás son unos personajes demasiado perfectos e idealizados.

  18. Bueno, Shy, es que si te has leído sólo el primer libro no pueds hacer una verdaera apresiación del carácter de Bella. Yo que sí los leí (no me gusta dejar las cosas inacabadas) puedo ver el carácter de eta ‘mujer’ como uno de los perores existentes.

    Para ser claros, si Bella Swan exisitiera en la vida real, ten por seguro que sería una mujer maltratada.

    Yo no tengo nada en contra de los eprsonajes tímidos. De hecho, la protagonista de mi historia lo es, es muy tímida y a veces, cuando se enoja, puede llegar a estallar como un volcán, pero la diferencia es que ella evoluciona a través de la historia, empieza a valorarse a ver sus pros y sus contras. Como Ginny en Harry Potter. Pero Bella Swan no hace esto, ella jamás hace algo por valorarse, se tira de un barranco porque piensa que oirá la voz de su ‘amado’ (obsesión), hace cosas peligrosas porque su vida ‘terminó’. Por favor, hay algo que se llama amor propio, hay otra cosa que existe llamada dignidad y, por lo menos, piensa en otra cosa que no sea tu ex.

    Lo digo: Esta saga muestra que todo tu mundo debe girar al rededor de tu ‘amor’, que no debe existir nada más. Pero lo cierto es que tu pareja NO ES tu vida, ES PARTE IMPORTANTE de ella, es sólo un fragmento. Importante sí, pero sólo un fragmento. El que la protagonista deje toda su vida a un hombre (dígase olvidarse de su familia, de sus amigos, etc) entonces no considero un ejemplo bueno a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *