Publicado el

Esto no es justo

Esto no es justo de Sally Nicholls (contraportada)

Esto no es justo, de Sally Nicholls

Ayer me leí “Esto no es justo” de Sally Nicholls. Lo conocí a través del “Qué leer”, en el que venían los dos primeros capítulos. La verdad es que la primera impresión que tuve fue penosa: La portada da miedo, y al leer la contraportada me encuentro esto…

Esto no es justo de Sally Nicholls (contraportada)Esto no es justo de Sally Nicholls (portada)


Odio los libros sensibleros, escritos simplemente para atacar tus emociones y que llores, y me negué a leerlo. Pero resultó que acabé de leer la revista, era domingo y no pensaba levantarme del sofá por nada del mundo… el mando de la tele estaba fuera de mi alcance, y lo único que tenía a mano era el folleto con los dos primeros capítulos…

En primer lugar, quiero decir que tanto la portada como el título están muy mal elegidos, porque no hacen justicia para nada al contenido del libro (aunque soy consciente de que quien elige los títulos y las portadas de los libros no lo hace teniendo en cuenta esto, que para mí es primordial, sino para vender más libros). El libro por fuera parece un libro triste y deprimente sobre un pobre niño con leucemia, que se enfrenta a la injusticia de una muerte prematura. En realidad, el libro es todo lo contrario.

Es sobretodo un libro divertido, que te hará soltar más de una carcajada. También te hará caer más de una lágrima, e incluso llorar y reír a la vez. Me encanta la visión que tiene el protagonista sobre la muerte, y su manera de afrontarla. No es para nada un libro de filosofía barata, ni pretende ser un libro de autoayuda, pero no dudo que a mucha gente que se ve obligada a enfrentarse a la muerte le vendrá bien leer este libro.

Es un libro interesante y breve, que se puede leer en unas tres horas. Me gustan los autores que  deciden no engrosar su obra con relleno. Los personajes están bien descritos, aunque la mayoría son bastante arquetípicos, pero creíbles: La madre preocupada, el padre que quiere creer que no pasa nada, la hermana envidiosa de “la suerte” del enfermo…

Aunque el tema central es, obviamente, la enfermedad del protagonista, el hilo conductor de la novela son las aventuras e investigaciones que decide emprender Sam. Algunas, sobre las preguntas que nadie quiere responderle. Otras, sobre las cosas que quiere hacer antes de morirse. No os voy a contar ninguna, pero el resultado de sus pesquisas siempre es divertido y emocionante.

El libro me ha gustado bastante. Es literatura ligera, con algunas reflexiones muy interesantes sobre la vida y la muerte. Perfecto si te gustan los libros llenos de emociones, y bastante indicado si quieres leer las opiniones y aventuras de un chaval de 11 años que, probablemente, ya estará muerto para cuando leas su libro.

 

Iván Adrián Martínez Ricarte

ivan@librosyliteratura.es

6 comentarios en “Esto no es justo

  1. Sinceramene a mi el libro me llamó la atencion porqué el título me gustó y también la portada, al contrario de ti, el niño me encantó y lo de la contraportada me animó mas a leerlo. Lo he empezado hoy, voy por la pagina 76 y no puedo parar le leerlo. Al principio pensé que seria un libro triste y que acabaría llorando como una tonta, pero ahora veo que es vastante divertido y me gustan las reflexiones que hace Sam.

  2. La mismisima de arriba. El libro me ha encantado

  3. Mi hija ha tenido la misma leucemia que el protagonista aunque com mas suerte ella la supero por esto me llamó tanto la atencion la portada del libro, es precioso leerlo , te recorforta la fortaleza de este niño adulto antes de hora

  4. Hola Rosa María,

    Me alegra mucho saber que tu hija ha conseguido superar la adversidad. Creo que personas como tú sois las que más podéis dar legitimidad al libro: Si a ti te ha gustado, está claro que el libro es respetuoso con el tema. Y el hecho de que te resulte reconfortante, ya hace que valga la pena leerlo. Me alegra muchísimo haber leído tu comentario, gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo para ti y para tu hija.

  5. Esto no es justo es uno de los mejores libros que he leído.
    Al leer el libro esto no es justo comprendí que la vida esta llena de tropiezos y tu eres quien decide si superarlos o no, que nada es imposible todo depende de la perspectiva

  6. Que suerte el poder elegir si quiero leer estos libros o no,si quiero llorar o no…..pero esto es la vida y los niños mueren de leucemia y de cáncer.Lo malo es,que uno piensa siempre que le toca al vecino ,son cosas que les pasa a otros….pero nadie,nadie esta libre de ello….
    Mi princesa de ocho años murió de leucemia,de estar sana a morir en ena semana…..las cosas pasan….y nadie esta libre de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *