Entrevista a Gabriela Llanos

Entrevista a Gabriela Llanos, autora de “Cuando fuimos inmortales”

Cuando fuimos inmortales

1. En primer lugar, enhorabuena por esta novela tan potente que has escrito. Suponemos que te lo habrán preguntado en otras ocasiones y, como es lógico, cada lector encontrará sus propios paralelismos en esta historia, pero ¿tenías en mente algún cantante famoso cuando perfilabas el personaje de Peter Russ?

Sí, claro, Peter Russ es el resultado de la mezcla de muchos cantantes de los 90. El look es muy britpop, muy Liam Gallagher, el líder de Oasis, y la actitud es la de Richard Ashcroft, cantante de The Verve, concretamente en el videoclip de “Bitter Sweet Symphony”, en el que va por la calle muy enfadado chocándose con la gente. También tiene algo de poeta maldito a lo Enrique Urquijo, un poco de humor canalla como Joaquín Sabina, y es un tirillas tan pálido y sexy como el vocalista de Mr. Big. 

2. ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir esta historia?, ¿era una idea que tenías contigo desde hace tiempo?

Publiqué mi tercera novela, “Viejo Caserón de San Telmo” en 2018 y ahí me comenzó a rondar una historia de mujeres. No de sororidad o hermandad femenina, todo lo contrario, dos mujeres que se odian pero se ven obligadas a estar juntas. Así surgieron “Las Jueves”, el dúo musical formado por Fabiola Ariza y Silvia Kiss, que son muy importantes en esta novela. La rivalidad entre estas dos se me empezó a quedar corta, y ya en 2020, en plena pandemia, un día viendo el videoclip de The Verve, se me ocurrió este personaje herido, macerado en el dolor, tan atormentado, que es Peter Russ. Supe que él tenía que ser el eje de “Cuando fuimos inmortales. 

3. Esta es una novela coral repleta de personajes brillantes. Personalmente, me ha llamado mucho la atención la construcción de los personajes femeninos, desde Lola hasta Silvia, pasando por Fabiola y sus roles en esta historia. ¿Crees que ha cambiado (esperamos que sí) el papel de la mujer en la industria musical actual?

Sí, creo que de los 90 a esta parte han cambiado muchas cosas para las mujeres. No estoy tan segura de que hayamos superado el “fenómeno fan”, que es básicamente femenino, pero las situaciones de abuso que antes normalizábamos hoy se denuncian. 

4. ¿Con qué personaje de tu novela te irías de cañas?, ¿con cuál preferías no cruzarte ni en pintura?

¡Me iría de cañas con todos! Soy así de retorcida y me gusta la gente extrema. Aunque es un atormentado, me sentaría a hablar de música con Peter Russ y, por supuesto, con el Lobo, que es un melómano. Me gustaría conocer a Leopoldo, a Mai, a Silvia, a Lola y a Clara. Supongo que los personajes que más me irritan son Beltrán, Brianda y Cayetana. 

5. Ya que conoces bien la industria musical y sus entresijos, ¿cuánto de ficción y de real hay en las anécdotas que narras en tu novela?

Te diría que conozco muy bien la parte más blanca, los estudios de grabaciones, las giras, los macroconciertos, los nervios, las inseguridades y caprichos de los artistas… Las drogas, los traumas, los abusos, los delirios son pura ficción. Aunque estoy segura de que, trasladados a otras situaciones, los temas de los que trata la novela, (identidad, juventud, celos, relaciones familiares, amores tóxicos) nos atañen todos. 

6. Has conseguido hilar la trama a la perfección sin dejar ningún cabo suelto, pero manteniendo siempre al lector en la duda y el interés. ¿Qué ha sido para ti lo más difícil a la hora de escribir esta novela?

A nivel técnico, fue muy difícil escribir algo a lo que, curiosamente, tuve que renunciar. Había escrito los diálogos en indirecto libre, porque me entusiasmaba que el lector tuviera que dilucidar si el personaje estaba pensando, recordando o imaginando… Pero, con gran criterio, mi editor me recomendó que hiciera diálogos directos, pues ya es bastante complicado para el lector una novela narrada en dos tiempos y con tantos puntos de vista…

7. En esta novela repleta de nostalgia noventera y con su propia banda sonora, ¿podrías decirnos, de entre todas, la canción que para ti represente mejor aquella época?

¡Uf, qué difícil! En la novela, la canción más importante es Bitter Sweet Symphony, pero creo que los 90 están marcados por el grunge, el britpop, el tecno, las boys band y, como no, ¡la Macarena! 

8. ¿Qué canción crees que habría elegido Lola como banda sonora de su propia historia dentro de la novela?

Seguramente “Creep” de Radiohead o “Ángels” de Robbie Williams

9. ¿Cómo definirías tu novela en una sola frase?

Nadie sale indemne de las decisiones que tomamos en la juventud, cuando fuimos inmortales.

10. ¿Tienes algún nuevo proyecto?, ¿estás escribiendo un nuevo libro?

Sí, y espero que sea una historia más simple, con menos personajes, narrada en primera persona por una mujer. Pero… ¿Quién sabe? No pongo las manos en el fuego por mí, y puede que me salga otra historia turbia y sombría, jajaja.

Deja un comentario