Egiptomanía

Reseña del libro “Egiptomanía”, de Emma Giuliani y Carole Saturno

Egiptomanía

Mi hija es muy curiosa, como todos los niños. Y es que no solo está interesada en aprender sobre los dinosaurios o los planetas, sino que de unos meses para acá empezó a hacerme preguntas sobre el Antiguo Egipto. La verdad es que me quedé un poco sorprendida, porque yo soy muy amante de la Antigua Grecia y de la mitología griega, y ya le había contado unas cuantas cosas al respecto, pero nunca antes habíamos hablado de la civilización egipcia. Pero resulta que mi peque había visto en YouTube un par de videos de dibujos animados enfocados a acercar esta cultura y esta civilización antigua a los más pequeños. Así que, imaginad cuánto interés le provocó a mi hija, y ya no para de hablar de las momias y de los faraones.

Debido a esto y como no podía ser de otro modo, hoy os hablo de Egiptomanía, de Emma Giuliani y Carole Saturno, diseñadora gráfica y escritora respectivamente que han formado un equipo magnífico para traernos esta joyita que debería estar en todas las estanterías de cualquier familia.

La llegada de este libro a casa hizo que mi hija me regalara la más grande de las sonrisas. Todo fueron saltos y emoción, pues una vez que lo abrimos, nos pudimos sumergir en otro lugar, en otro mundo, en otra cultura. Ese es el poder que tiene esta preciosa y trabajada edición publicada por Maeva.

Ya os digo que el libro pesa y es de gran tamaño, así que tened preparada una mesa amplia y libre para poder colocar el libro en ella. Una vez que lo hagáis, vais a poder disfrutar junto a vuestros hijos de una experiencia maravillosa que os transportará de lleno a miles de años atrás en el tiempo para vivir de primera mano cómo eran los egipcios en aquella época, cuáles eran sus costumbres, sus dioses y su cultura y, por supuesto, aprenderéis junto a vuestros renacuajos todo lo que siempre habéis querido saber sobre las pirámides y las momias.

Lo que más nos ha gustado y que considero un gran acierto en libros dirigidos al público infantil ha sido el hecho de que Egiptomanía esté repleto de solapas y desplegables, cosa que motiva y empuja a los niños a experimentar y a aprender de primera mano lo que el libro quiere que entiendan y asimilen. De esta forma, ellos no van a poder parar de pasar páginas, de investigar, de querer saber, pues debajo de cada solapa van a encontrar las respuestas a las dudas que tengan en cada apartado.

Y es que de apartados concisos, claros y llenos de ilustraciones bien elaboradas que nos invitan a zambullirnos en cada aspecto de esta antigua civilización está rebosante este libro. Desde una fantástica y directa introducción acompañada de un gran mapa que nos separa el Bajo del Alto Egipto, pasando por la importancia del Nilo y sus estaciones —donde se nos habla de Shemu, el intenso período de la cosecha, de marzo a junio—; disfrutando y aprendiendo sobre la vestimenta, el ocio o la alimentación; descubriendo la figura del faraón y por qué es tan importante —también el visir y los nomarcas, así como los escribas y los soldados—; aprendiendo sobre el templo y los dioses, hasta el momento en el que el libro nos hace testigos del embalsamamiento, porque una cosa que debemos tener clara es que para los egipcios la muerte no era el final, sino el comienzo de todo. Por eso mismo, este libro explica de manera muy sencilla y amena todo ese proceso de embalsamamiento, nos habla de los sarcófagos, de los vasos canopos, del dios Anubis y, por supuesto también de las mastabas y las pirámides.

Pero, ¿qué pasa una vez se cumple el ritual de embalsamamiento? Lo que ocurre es que el difunto debe afrontar la dura prueba del peso del corazón… Pero para saber más sobre ello tendréis que leer Egiptomanía, de Emma Giuliani y Carole Saturno, un libro indispensable para padres e hijos y para todo aquel que disfrute aprendiendo sobre otras culturas, como esta, la del Antiguo Egipto.