Publicado el

¡Hasta el infinito y más allá! Pixar a través de sus películas, de Doc Pastor

Hasta el infinito y más allá Pixar a través de sus películas

Hasta el infinito y más allá Pixar a través de sus películasFijaos en la portada de este libro. Apuesto a que la mayoría de los que leéis estas líneas reconocéis esas siluetas. Y es que Pixar lleva veintidós años creando personajes memorables que, a través de sus historias, nos hacen ver la vida desde otro punto de vista: el de los juguetes que no quieren que su niño les abandone; el de los monstruos que necesitan de los gritos infantiles para vivir; el de la rata que está harta de comer basura; el del robot solitario que vive en un mundo arrasado por los humanos; el de las emociones que bullen en la cabeza de una niña camino a la adolescencia…

También habrá algunos que no las reconozcan, claro. Seguramente nunca se hayan interesado por una película de Pixar porque piensan que son demasiado mayores para ver dibujitos. Craso error. Pixar es mucho más que cine infantil, es cine para todos los públicos, pero del de verdad. Sus películas están hechas para que tanto mayores como pequeños salgan del cine con una sonrisa, gracias al buen rato que han pasado y a los valores y al buen rollo que la película les ha transmitido. Y es que Pixar tiene mucha miga, como demuestra Doc Pastor en ¡Hasta el infinito y más allá! Pixar a través de sus películas.

En las primeras páginas, Doc Pastor nos cuenta lo que supuso para él ver Toy Story. Con el paso de los años se daría cuenta de que esa película no solo le había deslumbrado a él como espectador, sino que también había revolucionado la industria del cine de animación. La película protagonizada por Woody y sus amigos era la primera hecha íntegramente por ordenador, y su éxito hizo cambiar el chip a Disney, que andaba de capa caída, y abrir camino a nuevos estudios de animación, que contribuyeron a innovar un sector lleno de posibilidades creativas.

A Toy story le siguieron Bichos: una aventura en miniatura, Monstruos, S. A., Buscando a Nemo, Los increíbles, Cars, Ratatouille, Wall-e, Up, Brave, Inside out y El viaje de Arlo; a las que hay que sumar las segundas y terceras partes de algunas. De todas ellas y de las que están por llegar nos habla Doc Pastor en este libro, plagado de ilustraciones y bocetos; de anécdotas sobre el proceso creativo; de los tiras y afloja con Disney; de las acusaciones de plagio a muchas de sus películas, así como los plagios descarados que también se han hecho de estas; de las numerosas referencias que sus historias hacen a clásicos del cine y al propio universo que Pixar ha creado (con cameos de personajes de unas películas en otras); sin olvidarse de mencionar sus cortos, otro de los tesoros del estudio, y la teoría que conecta en un solo hilo argumental todas las películas, que aunque haya sido desmentido oficialmente, no deja de ser curiosa.

En definitiva, ¡Hasta el infinito y más allá! Pixar a través de sus películas es una carta de amor de Doc Pastor al trabajo de este estudio de animación y un regalo para todos los que somos seguidores de Pixar: aquellos que crecimos con sus películas y aquellos que se han unido más tarde a su legión de animadores, de la mano de sus hijos.

Merece la pena leer este libro para disfrutar de nuevo con las películas de Pixar. Volver a verlas para fijarnos en esos detalles que nos habían pasado desapercibidos y en esos guiños que constantemente nos hacen a los espectadores fieles. Dejarnos llevar una vez más por esa sensibilidad tan especial que ha caracterizado a Pixar desde sus comienzos y por la frescura de sus personajes y sus historias. Porque a veces unos dibujitos son el recurso perfecto para redescubrir el mundo en el que vivimos y a nosotros mismos. Y, por supuesto, para azuzar nuestra imaginación. Esa es la magia de Pixar que ha cautivado a millones de personas desde 1995. Esa es la magia de las buenas historias.

 

[product sku= 9788416961351 ]
Publicado el

Johnny Roqueta: 1982-1985, de Rafael Vaquer y Joan Tharrats

johnny roqueta: 1982-1985

johnny roqueta: 1982-1985Si mi memoria no me engaña fue durante un verano, cuando yo todavía no había alcanzado la adolescencia, cuando los cómics de corte adulto abordaron, de forma arrolladora, mi vida de lector. Mis primos tenían un puñado de revistas antiguas y amablemente me invitaron a meter la nariz entre sus páginas. Me sentí como si estuviera en un buffet libre destinado al entretenimiento. Creepy, una revista especializada en reunir lo mejor en historietas de terror, fue una de ellas. La otra, que aún hoy en día sigue publicándose, fue: El Jueves. Mientras que con Creepy hice un espeluznante recorrido que me llevó del terror más visceral al más sutil y clásico, con El Jueves descubrí el humor irónico, la sátira política y los chistes subiditos de tono. Creo que he salido bastante bien después de todo. Pero me centraré en ésta última revista, pues aquel revelador verano, tras hojear varios números, enseguida quedé prendado de tres historietas: Pedro Pico y Pico Vena, Makinavaja y, por supuesto, Johnny Roqueta.

Johnny Roqueta lo tenía todo para que llamara mi atención: un tío más chulo que un ocho que hablaba siempre vacilándole a la gente (jerga de rockero, ¿okay?), con un tupé de construcción impecable que coronaba su cabeza y con la exagerada elegancia de vestir siempre (incluso en verano y con cuarenta grados a la sombra) una chaqueta de cuero que le sentaba como un guante y unas camperas que lograban que pareciera un cowboy de ciudad. Por si esto fuera poco Johnny Roqueta, y como buen rockero, se paseaba por las viñetas tarareando o escuchando lo mejores temas de rock; música que justamente hacía poco que, en forma de cassettes, había empezado a ocupar gran parte de mis estanterías. La única pega de las historias de Johnny Roqueta era que se acababan. ¡Nos ha jodío! Apenas dos páginas, tres a lo sumo, sobre las aventuras de un rockero que ocupaba su tiempo fumando porros, trabajando un poco (cachondeo asegurado con Johnny ejerciendo de canguro), escuchando buena música y metiéndose en tánganas en las que estaban involucrados heavys , punks o cualquiera que hiciera un comentario negativo sobre Elvis Presley. Si es que se lo buscaban. Pero la época de esperar una semana para disfrutar de unas páginas más de mi cómic favorito ya pasó, de hecho, y durante lo que me pareció una eternidad, Johnny desapareció dejando el panorama comiquero español falto de música, buenas motos y birras… Hasta ahora, pues Johnny ha vuelto para rocanrolear y enseñarnos dónde empezó todo.

Y vuelve gracias a Dolmen Editorial que, dentro de su colección ¡Por fin es viernes!, ha publicado en una edición muy cuidada, el álbum Johnny Roqueta: 1982-1985. En dicha recopilación, y como bien puede deducirse del título, se recoge todo y de forma cronológica lo que, primero en solitario Rafael Vaquer y luego junto a Joan Tharrats, se publicó durante esos años sobre el personaje. El álbum abre con una introducción del propio Vaquer en el que además de explicarnos los entresijos del personaje, rememora alguna que otra anécdota. Y de aquí hasta la página 160 encontraremos Johnny Roqueta en estado puro. Desde los inicios del personaje (difícilmente reconocible y con un dibujo más elemental) hasta, tras pasar por una visible evolución, llegar al Johnny que siempre lleva gafas Ray-Ban Aviator (probablemente de imitación o robadas), jeans ajustados, pulsera de pinchos y espesas patillas de rockabilly. Sin duda rasgos distintivos que lo hacen inimitable. ¡Ojo! Toda historieta tiene además un pequeño anunciado a pie de página en el que se nos hace saber el año y el número de la revista El Jueves en la que apareció la historieta. Todo muy bien ordenadito, como debe ser. Por cierto, el álbum además recoge un inédito, alguna curiosidad, una caricatura de los autores realizada por Vizcarra y un puñado de páginas a todo color.

Con este Johnny Roqueta: 1982-1985, los que tuvimos la oportunidad de conocer al personaje tendremos la sensación de reencontrarnos con un viejo amigo, los que no lo conocen descubrirán al rockero más gamberro, carismático y divertido que ha parido el cómic patrio. Aun así, he de reconocer que al principio tenía un poco de miedo. ¿Estoy viviendo de nostalgia? ¿He encumbrado un personaje que ahora no estará a la altura? No sería la primera vez que me pasa. Ni de coña. Johnny Roqueta sigue (y a falta de un calificativo más culto) molando. Su pandilla sigue siendo esa que nos gustaría tener a todos. Y sus peripecias, de dudosa moralidad y de clara ilegalidad, siguen consiguiendo arrancar sonoras carcajadas, además de hacerte soltar algún que otro: “¡qué bruto!”, “¡están colgaos!” o “¡coño, eso también lo he hecho yo!”. Porque, seamos sinceros, aunque lo relatado en Johnny Roqueta podría haber pasado de moda, no lo ha hecho. Las pintas no son las mismas, pero el contexto sigue encajando: chavales intentando sacar rendimiento a un trabajo basura, ahorrando unas pelillas al colarse en el tren, robando saleros (o media cubertería) en el bar o pasando el tiempo haciendo lo que más les gusta, como escuchar música, presumir de sus cacharros, ligarse a todo lo que se mueve o bailar hasta que el cuerpo aguante.

[product sku= 9788416436835 ]
Publicado el

Bazinga! The Big Bang Theory

Bazinga! The Big Bang Theory, de José Ángel de Dios

bazingaDicen que el primer paso para solucionar un problema es asumirlo, así que allá vamos: no soy friki, soy sólo raro. Un raro convencional sin el glamour de las camisetas ingeniosas ni los inabarcables conocimientos sobre comics, series de televisión y ciencia ficción que aparentemente son necesarios para ser un miembro de pleno derecho de este club cuyo mesías bien podría ser Sheldon Cooper, uno de los personajes de Big Bang Theory, la serie de televisión sobre la que gira este libro y principal responsable de mi interés por él. Y es que si algo queda claro tras la lectura de Bazinga! es que siendo una serie extraordinariamente divertida no es en absoluto trivial porque la guía de capítulos en la que se recopilan tanto las referencias científicas como las “geek” da la justa medida de hasta qué punto el trabajo de los guionistas es notable

Esto de explicar las referencias me supone un cierto problema, es decir, el encanto de trufar de referencias una obra está en el guiño que supone al lector que es capaz de reconocerlas, de forma que tomar conciencia de ellas porque te las explican es sin duda interesante, pero se pierde ese encanto. En cualquier caso y tratándose de Bazinga! y The Big Bang Theory puede que este trabajo no sólo sea pertinente sino que en muy conveniente porque para el gran público la enorme dimensión de la serie podría quedar oculta tras las risas si José Ángel de Dios no se hubiese tomado la molestia de desvelar su verdadera dimensión.

Sigue leyendo Bazinga! The Big Bang Theory

Publicado el

El poder de la sangre: La biblia negra de los vampiros

el poder de la sangre

 “El poder de la sangre: La biblia negra de los vampiros” de Pedro L. López

el poder de la sangre

-¡Vamos, hombre, no me jodas! ¡¿Otro de vampiros?! ¿De verdad vas a reseñar otro de vampiros?

-Pues sí, y ojito, que después de este tengo otro preparado.

-¿Pero no te cansas?

-…Bueno… a veces, sí… pero entonces pienso en esa cosa fosforita y sensiblera y oye, como que me renuevo y me invade una energía que elimina todo resto de cansancio y me impulsa a luchar contra la propagación de esa “raza” y mis votos de cazacrepusculitos se prorrogan un poco más.

-Por lo menos algo bueno tiene, ¿eh?

-Sí, tío. Es lo único, creo.

-Pues, hala, hala, ahí te dejo reseñando.

Siento que hayáis tenido que escuchar esto, pero venís así, sin avisar, y no puedo cortar por lo sano.

En fin, al grano, que hay tajo. Vaya que sí lo hay…

Sigue leyendo El poder de la sangre: La biblia negra de los vampiros

Publicado el

Y pese a todo…

Y pese a todo - Juan de Dios Garduño

Y pese a todo… de Juan de Dios Garduño

Y pese a todo - Juan de Dios GarduñoLa literatura de género ha sufrido un revulsivo los últimos años. La novela negra y la literatura de terror colman las estanterías de nuestras librerías y centros comerciales. Los grandes éxitos extranjeros han conseguido que la literatura de género vuelva a estar de moda en nuestro país. En el caso del terror, y más concretamente de la literatura zombi, han conseguido incluso que varias editoriales patrias abran sus ojos a los grandes escritores noveles con los que contamos en España. La editorial Dolmen es una de las principales impulsoras de esta tendencia en nuestro país con su línea Z en la que podemos encontrar títulos como el aclamado “Apocalipsis Z” y varias antologías dedicadas al género.

Sigue leyendo Y pese a todo…

[product sku= 9788493814311 ]