Categorías
Dolmen José Ángel de Dios Libros de no ficción Libros de Periodismo Reseña

Bazinga! The Big Bang Theory

Bazinga! The Big Bang Theory, de José Ángel de Dios

bazingaDicen que el primer paso para solucionar un problema es asumirlo, así que allá vamos: no soy friki, soy sólo raro. Un raro convencional sin el glamour de las camisetas ingeniosas ni los inabarcables conocimientos sobre comics, series de televisión y ciencia ficción que aparentemente son necesarios para ser un miembro de pleno derecho de este club cuyo mesías bien podría ser Sheldon Cooper, uno de los personajes de Big Bang Theory, la serie de televisión sobre la que gira este libro y principal responsable de mi interés por él. Y es que si algo queda claro tras la lectura de Bazinga! es que siendo una serie extraordinariamente divertida no es en absoluto trivial porque la guía de capítulos en la que se recopilan tanto las referencias científicas como las “geek” da la justa medida de hasta qué punto el trabajo de los guionistas es notable

Esto de explicar las referencias me supone un cierto problema, es decir, el encanto de trufar de referencias una obra está en el guiño que supone al lector que es capaz de reconocerlas, de forma que tomar conciencia de ellas porque te las explican es sin duda interesante, pero se pierde ese encanto. En cualquier caso y tratándose de Bazinga! y The Big Bang Theory puede que este trabajo no sólo sea pertinente sino que en muy conveniente porque para el gran público la enorme dimensión de la serie podría quedar oculta tras las risas si José Ángel de Dios no se hubiese tomado la molestia de desvelar su verdadera dimensión.

La serie trata de las vidas de unos científicos tan brillantes como inadaptados a la vida en sociedad y de sus relaciones con una nueva vecina opuesta a ellos en todos los sentidos pero cuya convivencia e influencia mutua funciona con sorprendentemente química. Y aunque todos los personajes están magníficamente construidos y el motor narrativo inicial de la serie debía ser la relación entre Penny y Leonard lo cierto es que el alma de la serie es Sheldon Cooper, el científico brillante y asocial que consigue vivir una vida absolutamente diferente mediante el método de dejar que todos sus actos se guíen por la lógica. Es probablemente uno de los personajes más divertidos que yo recuerde, pero es algo más, tal vez su extravagante comportamiento lógico y el éxito que ha logrado cosechar nos diga mucho acerca de todos nosotros.

¿Y qué es Bazinga!?, se preguntará sin duda quien haya seguido la serie en una versión diferente de la original o bien  no la haya seguido. Pues es la expresión que utiliza Sheldon para celebrar que ha logrado hacer una broma o utilizar el sarcasmo o simplemente tomar el pelo y que aquí se ha traducido como “¡Zas, en toda la cara!”

El trabajo de José Ángel de Dios es enciclopédico. Tras un acercamiento inicial a la génesis de la serie y a las vidas de sus creadores y los actores que encarnan a los personajes principales, el autor analiza minuciosamente cada capítulo resumiendo su argumento, desvelando sus claves y convirtiendo el disfrute de la serie es una suerte de realidad aumentada en la que se exprime hasta la última gota de jugo de cada detalle sin restar un ápice de la esencia de la serie que lo inspira, la diversión. Tanto si uno lee el libro como si no disfrutará de la forma en la que Sheldon llama a la puerta de Penny o de la infinita ternura del soft kitty, pero si lo lee caerá rendido sin remedio ante la dimensión inabarcable del trabajo que hay detrás de lo que parece una simple comedia de situación, pero es mucho más.

Andrés Barrero
andres@librosyliteratura.es

 

Título: Bazinga! The Big Bang Theory
Autor: José Ángel de Dios
Editorial: Dolmen Editorial
Páginas: 256
Fecha primera edición: julio 2013
ISBN: 978-84-15296-90-4

Por Andrés Barrero

Colaborador de Librosyliteratura desde 2011 y autor de la novela Todo el mundo odia a Yoko Ono, Lento y El nombre de Berta, pese a que se considera fundamentalmente escritor de cuentos. Y de Huelva. Cuando oye "peste, carbunco y rabia" sabe muy bien que contestar, pero su trochería predilecta para definirse es hacerlo como tolstoiano no practicante.

4 respuestas a «Bazinga! The Big Bang Theory»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *