Publicado el

Revolver, de Tito Lesende

Revolver

RevolverSi te consideras un amante de la música pero te da vergüenza reconocer que nunca has escuchado el disco Revolver de los Beatles, solo puedo decirte que no te sientas así, yo voy a reconocerlo en una web que leen diariamente miles de personas. Sí, lo reconozco, antes de la lectura de este libro no había escuchado Revolver y también sí, me considero un buen amante de la música, sobre todo del rock español. Pero esto tiene un porqué, y es que soy de los que piensa que escuchando a los cantantes que colaboran en este libro ya estoy bebiendo de los Beatles. Si al fin y al cabo la mayoría del rock y del pop actuales tienen su huella: ¿qué más dará que su escucha sea directa o indirecta?

Pues bien, ya lo he escuchado. Claro está que conocía canciones que están dentro como por ejemplo ‘Yellow Submarine’, y otras de las que no conocía el título pero por las cuales había sido salpicado inconscientemente en casas de amigos, en coches ajenos o en hilos musicales de bares, ascensores o centros comerciales. Ahora ya me he empapado bien de él y todo gracias a este proyecto de Tito Lesende – uno de los mejores periodistas musicales que tenemos en España -, quien ha conseguido reunir a figuras de la altura de Enrique Bunbury, Leiva, Carlos Tarque, Xoel López, Anni B Sweet o Zahara para hablar del disco que para muchos marca un antes y un después en la vida musical del cuarteto británico, dirigiéndoles hacia un camino mucho más profundo marcado por la piscodelia. Incluso el título del libro – Revolver, el disco de los Beatles que revolucionó el rock (Efe Eme) – muestra la importancia de uno de los hitos del año sesenta y seis que ahora cumple cincuenta años.

Con la ayuda del productor musical Juan de Dios Martín, quien desgrana los aspectos más técnicos del disco, Tito Lesende nos cuenta todo lo que envolvió y lo que contuvo – y contiene – un álbum que todavía hoy es para muchos su favorito. Y no para gente de la calle, que también, sino para artistas consagrados que vieron en los Beatles su sueño, su futuro, su realización vital.

Tras situar al lector en todo lo que relaciona a Revolver y a los Beatles, Lesende reparte las catorce canciones del disco en los catorce artistas que colaboran en el libro. Para ser más exactos hay quince músicos que participan, y es que Marc Ros (Sidonie), habla de ‘Paperback writer’ y ‘Rain’, los dos primeros singles que nunca entraron en el disco. Las demás canciones, divididas en cara A y cara B, son desgranadas tanto por Tito Lesende como por el artista al que le toque ese tema en cuestión. Lesende empieza cada canción explicando el origen de ella, las anécdotas que la rodearon, sus influencias anteriores y posteriores, las versiones que desencadenaron y los aspectos técnicos; para pasar a una conversación en forma de entrevista con el artista pertinente: empezando por Rubén Pozo y acabando con Enrique Bunbury. Conversaciones entre dos amigos, por eso es tan importante la figura de Tito Lesende en este libro. Así, conocemos cómo se gestaron los temas beatlenianos pero también cómo lo hicieron los de estos artistas españoles que para muchos serán ídolos. Leemos anécdotas muy divertidas – como cuando Leiva olvidó las canciones de Pereza a pocos días de un concierto por culpa de un brownie de marihuana o cuando el presidente del Villarreal CF pidió a Los Mustang cambiar el estribillo de ‘Submarino amarillo’ para decir «Amarillo el Villarreal» y que por ello al club castellonense se le conoce actualmente como El submarino amarillo -, vemos el tratamiento cercano y natural con respecto a las drogas – sin hacer apología de ellas – -, y sobre todo, entendemos mucho más de dónde sale la música de artistas que muchos escuchamos diariamente.

Catorce canciones que cambiaron el devenir del grupo, de la gente y del mundo. Catorce canciones que demuestran que hubo un momento en la Historia en que cuatro genios consiguieron juntarse para trabajar juntos, y de esa unión – que se fue inflando hasta explotar – surgió la música: una música que todavía hoy suena, por fuera, por alrededor o incluso dentro de nosotros.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *