Publicado el

Travesuras de la niña mala, de Mario Vargas Llosa

Travesuras de la niña mala

Desde hace más o menos un año y medio sigo un grupo de lectura de Facebook llamado “Club de lectura literatura +1”. Está compuesto por más de veinte mil miembros venidos de todos los países hispanohablantes del mundo. Cada mes, el búho lector (el jefe del grupo) abre la veda para que los miembros propongan libros. Se escogen las treinta primeras propuestas y luego se votan durante unos días. Así, cada mes sale un libro diferente que todos debemos leer y comentar. Pues bien, yo empecé en este club leyendo El psicoanalista, al que le siguieron obras como El Aleph,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cinco Esquinas, de Mario Vargas Llosa

Cinco Esquinas

Al periodismo, también conocido como el Cuarto Poder, tal vez se lo debería rebautizar. En este mundo híper conectado, el poder de los medios de comunicación es tal que para bien o para mal, con buenas o malas intenciones, tumba gobiernos, desprestigia personas, sube y baja la bolsa de valores y, sobre todo, crea opinión y le da un producto listo para ser consumido y repetido a todos aquellos que toman la decisión de no pensar por propia cuenta. Más que Cuarto Poder, en muchas ocasiones el periodismo es El Poder. El mismo autor de Cinco Esquinas, Mario Vargas Llosa,…

Lee la reseña completa

Publicado el

El héroe discreto

el heroe discreto

El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa Los héroes siempre han tenido, en nuestra sociedad, esa imagen de fantasía que la mitología, fuera cual fuera, nos ha enseñado a lo largo del tiempo. Pero olvidamos, en muchas ocasiones, que los héroes pueden serlo todas aquellas personas anónimas que, un buen día, tienen en su vida una situación extraordinaria que les hace cambiar radicalmente su existencia. Y no por ello son héroes menores, o semidioses, por seguir con la analogía de los aspectos mitológicos. Hoy en día, las actitudes heroicas son aquellas que se encuentran a pie de calle, una vez…

Lee la reseña completa

Publicado el

El paraíso en la otra esquina

El paraíso en la otra esquina

El paraíso en la otra esquina, de Mario Vargas Llosa Me topé con Vargas Llosa frente al mar, en un bar con una vista privilegiada. Yo venía escapando de un viejo amor que aún parecía perseguirme y él, pese a ser verano, llevaba un piloto en color gris. Quién sabe cómo se me ocurrió hablarle pero le pregunté que se sentía escribir tan bien, ser un genio de las letras. Por toda respuesta, me sonrió. Luego, la segunda pregunta: ¿Qué le queda hacer si ya se consagró con el Nobel de Literatura? Me respondió: Ser presidente de Perú. A la…

Lee la reseña completa

Publicado el

El sueño del celta

El sueño del celta

El sueño del celta, de Mario Vargas Llosa   Leer libros de Mario Vargas Llosa resulta una aventura fantástica y te da la seguridad de confiar en un escritor que no te fallará, asegurándote una infinidad de sensaciones y la posibilidad de vivir otras vidas y de olvidarte un poco de la, por momentos, dura realidad. En El sueño del celta, el Premio Nobel de Literatura narra la vida de Roger Casement, uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo; a través de la mágica pluma del peruano, nos adentraremos en el Congo, en la amazonia peruana,…

Lee la reseña completa

Publicado el

El sueño del celta

el-sueo-del-celta-portada

El sueño del celta, de Mario Vargas Llosa Opinión: Un libro para aquellos que aman profundamente la literatura, pero que buscan en ella algo más que una buena historia bien contada. Y al margen de la vida del autor, y al margen de sus pensamientos políticos que son sólo suyos, esta novela es para todos los que quieren llegar a lo más profundo del corazón humano.Mi relación con Vargas Llosa empezó mal. Yo era demasiado joven y demasiado inexperta cuando él ya era un hombre muy experimentado. En ese tiempo en que todos mis amigos leían “La ciudad y los perros”…

Lee la reseña completa

Publicado el

La fiesta del chivo

La fiesta del chivo

La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa Ya había intentando previamente apreciar a Vargas Llosa: Conversaciones en la catedral, Lituma en los Andes…pero en cuanto me internaba en la historia, sabía que aun no estaba preparada para hacerlo, y lo devolvía, con solemnidad, a su estante. Casi estuve a punto de perderme de nuevo La fiesta del Chivo. Fue hace unos cinco años. No me gustaron las primeras cien páginas, así que continué. Hasta que el libro desapareció, y la narración tomó forma y volumen ante mis ojos. (más…)

Lee la reseña completa