Categorías
Alfaguara Libros de Drama Libros de literatura española e hispanoamericana Mario Vargas Llosa Novelas Reseña

La fiesta del chivo

La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa


Ya había intentando previamente apreciar a Vargas Llosa: Conversaciones en la catedral, Lituma en los Andes…pero en cuanto me internaba en la historia, sabía que aun no estaba preparada para hacerlo, y lo devolvía, con solemnidad, a su estante.

Casi estuve a punto de perderme de nuevo La fiesta del Chivo. Fue hace unos cinco años. No me gustaron las primeras cien páginas, así que continué. Hasta que el libro desapareció, y la narración tomó forma y volumen ante mis ojos.


La fiesta del chivo


Para entonces, y de un modo similar al que mi compañero de batallas Iván Adrián describe sobre el estilo de Auster, el relato ya se había transformado en el discurrir prístino de las vidas de unas cuantas personas.

Debo reconocer, que mi ignorancia con respecto a la realidad de la existencia del asqueroso mequetrefe de Trujillo, no supuso óbice alguno para que esta novela cobrase corporeidad de un modo asombroso, como si abriese de súbito las enormes páginas de un gran libro desplegable infantil, en el que castillos y duendes saltasen de improvisto desde sus pacientes escondrijos.

Como ya he dicho, hace ya algunos años que disfruté de este novelón, pero aun permanecen en mi memoria intensos recuerdos, como de vívidos sueños que nos asaltaran la noche anterior, del terror, la rabia, la ira, la frustración y la impotencia de a los que les toca soportar los delirios de grandeza de los que sólo saben imponerse sobre los demás, y defender su postura, con ejércitos de descerebrados verdugos que vigilan, persiguen, aterrorizan, torturan y hacen desaparecer el alma de aquellos que deberían vivir sus propias vidas, y la Historia los confina a arrastrase por los ínfimos derroteros que dibuja con un palito en la arena, un señor de ajustado uniforme caqui.

Y el recuerdo, cómplice, poderoso, del que espera, y espera, sentado en su automóvil, con firme determinación. Toda su existencia reducida a un único objetivo: una bala, quizá varias.

Eva MMJ
eva@librosyliteratura.es


10 respuestas a «La fiesta del chivo»

Vaya, Eva, impresionantes tus metáforas y manera de redactar. Desde luego, por lo poco que he leído tuyo, tienes estilo propio.

Sumo a Vargas Llosa en la lista 😉
Un saludo

Hola,
Yo leí hace años “La fiesta del chivo” y la verdad es que me gustó bastante. Era mi primer libro de Vargas Llosa. Desde entonces leí más libros suyos y ha pasado a ser uno de mis escritores preferidos. VArgas Llosa tiene el talento para escribir libros románticos, trágicos, divertidos, muy duros, e incluso mezclar todo lo anterior en el mismo libro. En mi opinión no entiendo cómo este hombre no ha conseguido todavía el Nobel.
Si os interesa leer más sobre él o no habeis leído nada suyo, yo os recomiendo que empeceis con “Lituma en los Andes”. Es un claro exponente de lo que es capaz.
Asímismo, os podeis deleitar con un libro bastante divertido: Pantaleón y las visitadoras.
En todo caso sus dos mejores libros para mí son los siguientes: “La casa verde” y “La ciudad y los perros”. Os los recomiendo encarecidamente.
Un saludo,
Emilio.

Gran reseña Eva!
Ayer día 25 de Noviembre, me comentaron que en este libro, que siento no haber leído aun(me cuesta mucho engancharme a llosas), se habla de la hermanas Miraval, en cuyo honor se conmemora el día internacional contra la violencia de género o contra el maltrato a las mujeres, y cómo la actuación del dictador es parecida a la de cualquier maltratador, dando y quitando; insultando y adulando; golpeando y acariciando…, en fin que desde que leí esta reseña pensé que debía leer el libro, y ahora … ya lo tengo entre mis manos. Volveré para comentarlo.

En efecto en esta obra, que te animo a leer, se menciona “el accidente” de las hermanas. Una de ellas, Minerva, abofeteó a Trujillo en una fiesta por propasarse con ella. Hay además, si estás interesada en esta historia, un libro titulado “En el tiempo de las mariposas”, escrito por Julia Alvarez, tomando como base sus entrevistas con la única superviviente de estas cuatro hermanas.
Yo a todos estos canallas, grandes y pequeños, los aglutino en la categoria de “abusones” y hay muchos, no sólo los que maltatan directamente, que encajan en esta odiosa categoria, tanto mujeres como hombres, por supuesto.

“que los que matan se mueran de miedo” (Joaquín Sabina)

Buenas Eva!
Acabo de leerme “La maravillosa vida breve de Óscar Wao”, Premio Pullitzer 2008, que habla sobre Trujillo también.
Tras saber que este libro tiene la misma temática, creo que bien vale echarle un vistazo, puesto que por lo que decís debe ser bueno

Saludos!

hola buenos dias eva necesitaria tu nombre completo ya que voy a comentar tu reseña en mi escuela..
me gusto por forma de expresion desde si muchas gracias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *