Publicado el

El paraíso en la otra esquina

El paraíso en la otra esquina

El paraíso en la otra esquina, de Mario Vargas Llosa

El paraíso en la otra esquinaMe topé con Vargas Llosa frente al mar, en un bar con una vista privilegiada. Yo venía escapando de un viejo amor que aún parecía perseguirme y él, pese a ser verano, llevaba un piloto en color gris. Quién sabe cómo se me ocurrió hablarle pero le pregunté que se sentía escribir tan bien, ser un genio de las letras. Por toda respuesta, me sonrió. Luego, la segunda pregunta: ¿Qué le queda hacer si ya se consagró con el Nobel de Literatura? Me respondió: Ser presidente de Perú. A la mañana siguiente, me desperté con esa sensación que te da un buen sueño, una felicidad que nace del inconsciente por haberme iniciado con el maestro Mario Vargas Llosa y su novela El paraíso en la otra esquina.

En esta novela, el escritor peruano intercala la historia de una mujer luchadora y un artista. La de la abuela y el nieto. La de Flora Tristán en Francia y la de Paul Gauguin en Tahití. Los dos peleando por sus convicciones, distintas, pero misiones personales para alcanzar la plenitud de la propia felicidad.

Paul Gauguin abandona una vida de privilegios en Europa y emprende su recorrido en Martinica y Panamá donde descubre los placeres de paraísos terrenales y de sociedades que aún no han sido afectadas por el avance de la vieja Europa. Esta percepción se hace más fuerte en el Pacífico, en Tahití. Entre amor, revelaciones sexuales de todo tipo y mucho arte, Gauguin va buscando esa inspiración perdida, va haciendo de esos lugares sus musas.

Flora Tristán hace a un lado una relación turbulenta y se transforma en el emblema de una pelea por los derechos de los obreros y de la mujer. Alrededor de Francia y Perú, Flora también genera su propia idea del paraíso, de un mundo más justo. Ella aborrece el sometimiento que le suscita el sexo, donde se ve a sí misma ultrajada y violentada en una relación matrimonial que la exaspera.

La realidad es que cuando me recomendaron el libro tenía mis dudas por lo que decía la contraportada. Sin embargo, ¿Quién podría resistirse a esa forma tan admirable de escribir de Vargas Llosa? Su narración es una en millones y quién no dudaría, aún en una sola novela, que ese hombre se merece el Nobel de Literatura. ¿Quién no quisiera zambullirse de inmediato en toda su bibliografía? Te cautiva con sus admirables párrafos, por su forma de contar las cosas aún en temas tabúes como el sexo que no se vuelve chocante en absoluto sino revelador por la condición natural del ser humano.

Hay algo distintivo de ese libro y es la facilidad del traspaso en el tiempo de una oración a otra, en dos momentos distintos de la vida de los personajes. Vargas Llosa no confunde y su maestría al escribir hace que un elemento narrativo tan complejo parezca tan fácil de ser utilizado. Apenas se percibe el cambio temporo-espacial. Pero está allí y cuando caí en la cuenta de cómo me estaba arrastrando en la lectura, me rendí a sus pies.

No me sorprendí al soñar con él. En mi reciente relación con los autores latinoamericanos voy descubriendo ese poder que hace que uno se rinda a sus pies, que desee que nunca pero nunca dejen de escribir y que duele caer en la cuenta saber que eventualmente sucederá. Pero la ventaja es que los grandes como Vargas Llosa quedan registrados en sus historias y en cada palabra escrita. Y sí que valió la pena iniciarse con Vargas Llosa y su El paraíso en la otra esquina.

Rosario Arán (rosearan@librosyliteratura.es)

Tw: rosearan

4 comentarios en “El paraíso en la otra esquina

  1. Una maravilla de escritor, magnífico, como esta novela que demuestra su profundidad y capacidad. Leí toda su bibliografía y no veo la hora de releerla; novelas como “la guerra del fin del mundo” o “La fiesta del chivo” son obras maestras. Muy linda reseña!

  2. Tengo que retomar a este autor, que llevo años sin leer nada suyo. Y mira que he disfrutado con las pocas novelas suyas que he leído. Me apunto este título, que seguro me hace disfrutar de nuevo.
    Besotes!!!

  3. Leí esa novela de Vargas Llosa en cuanto salió publicada . Es uno de mis escritores favoritos hispanoamericanos junto con García Márquez . Me pareció más intensa ” La fiesta del Chivo ” ,pero ésta describe muy bien la personalidad de nieto y abuela y está muy documentada .Recomiendo su autobiografía ” La verdad de las mentiras ” . Interesantísima. También su último ensayo “La civilización del espectáculo ” .

  4. Muchas gracias a todos por sus comentarios.

    Es muy difícil no dejarse seducir por Mario Vargas Llosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *