
Hay pocas cosas más serias que el humor, aunque a simple vista no lo parezca. Todos hemos utilizado la ironía, la burla o el sarcasmo para enfrentar una situación en la que nos sentíamos en desventaja o para evadirnos de nuestros miedos. El humor es una forma de crítica que, bajo la coraza de la broma, ataca aquello que ponemos en el punto de mira. No siempre es políticamente correcto, por eso resulta tan liberador: es el recurso que empleamos para atrevernos a decir lo que hemos callado por largo tiempo, lo que otros siguen callando.
El humor es un arma y los artistas gráficos lo saben bien. A menudo han recurrido a él para reírse de la sociedad de su tiempo o retratar los aspectos más dramáticos de la especie humana. A través de la evolución de las ilustraciones, viñetas y fotomontajes podemos contemplar el devenir histórico de los últimos siglos, gracias a los personajes y acontecimientos que los caricaturistas satirizan con sus afiladas plumas. Y ese peculiar recorrido por la Historia es el que nos ofrece Roberto Fandiño en 50 viñetas que cambiaron el mundo.
Roberto Fandiño es un profesor que ha encontrado en las caricaturas la forma de conectar con sus alumnos para hacerles comprender el pasado y despertar su espíritu crítico. Apuesta por las ilustraciones como fuentes históricas, ya que, a la vez que representan un hecho, muestran la interpretación que el artista hizo de este. Al observarlas siglos después, a veces es difícil desvelar su contexto, sus intenciones y el público al que se dirigían, por eso Fandiño contextualiza cada una de las cincuenta caricaturas y nos ayuda a entender todos sus elementos, pues en las viñetas ningún detalle está puesto al azar. Sigue leyendo 50 viñetas que cambiaron el mundo, de Roberto Fandiño