No lo abras jamás, de Ken Niimura

no lo abras jamásSi digo que Japón es una tierra de contrastes no os estoy descubriendo nada nuevo. Desde que el país de los robots, el Tenjin Matsuri y el sushi se convirtió en una tendencia, tanto a nivel turístico como cultural o culinario, todo el mundo sabe que en Japón podemos encontrar los avances tecnológicos más punteros así como las tradiciones más antiguas. Pueblecitos que son remansos de paz donde el tiempo parece haberse detenido en el período Heian destacan de igual forma que las luces de neón de Akihabara, los inodoros inteligentes o los trenes bala. Y a pesar del torbellino capitalista que arrastra a la población a una cultura del materialismo más obsceno, lo tradicional y lo moderno se mantienen en un sólido equilibrio consiguiendo que tanto el japonés urbanita como el del pueblo más remoto conozcan la historia, el folklore y las costumbres de su país.… Leer la reseña completa del libro "No lo abras jamás, de Ken Niimura" “No lo abras jamás, de Ken Niimura”

Matadero Cinco, o la cruzada de los niños, de Albert Monteys y Ryan North

matadero

No he leído el libro, pero sé que ambos empiezan con “Billy Pilgrim se ha desprendido en el tiempo” y acaban con “¿Pío-pío-pi?”, o eso dice este cómic.

No he leído el libro, repito, pero también sé que, en su época (fue publicado en 1969 cuando Kennedy y King (Luther, no Stephen) fueron asesinados y el rechazo a la guerra de Vietnam (y el LSD) estaba en pleno apogeo) fue un jarro de agua fría para ciertos sectores de la población estadounidense: llegó a censurarse y en algunos estados, imitando a la mejor tradición nazi, fue quemado públicamente. (A día de hoy, se está en conversaciones para realizar una serie –película ya la hay, dirigida por George Roy Hill, el de El Golpe–).… Leer la reseña completa del libro "Matadero Cinco, o la cruzada de los niños, de Albert Monteys y Ryan North" “Matadero Cinco, o la cruzada de los niños, de Albert Monteys y Ryan North”

Regreso al Edén, de Paco Roca

regreso

Decía Hanif Kureishi en una entrevista de hará un par de años que envejecer es “aprender a ir perdiendo cosas. Pierdes capacidades, trabajo, estatus, amigos y familiares, que se van muriendo, hasta que poco a poco te quedas sin nada.” Y con el tiempo es fácil comprobar que es cierto. No lo digo por experiencia vivida en primera persona, sino por la de compañeros o familiares más mayores que yo. Lo que antes era una vida a todo tren, con el trabajo como principal ocupación, el cuidado de los hijos, la familia, las facturas… poco a poco va relajándose. Los hijos dejan el nido, se tiene más tiempo para uno mismo y un buen día llega la jubilación.… Leer la reseña completa del libro "Regreso al Edén, de Paco Roca" “Regreso al Edén, de Paco Roca”

El murciélago sale a por birras, de Álvaro Ortiz

murciMenuda jodida desgracia ha tenido DC dejando pasar esta asombrosa a la par que actual historia murcielaguera. Normalmente, cuando acabo la lectura de un libro o cómic suelo dejar algo de tiempo para reposar y aclarar las ideas que quiero trasladar a la reseña, pero esta vez no va a ser así porque me he despollado con este cómic. Y no es fácil que yo me despolle con algo y menos si es corrompiendo la sacrosanta e icónica figura de Batman (que no es que tooodo lo de Batman sea bueno ni que lea todo lo que pille del Caballero Oscuro; hay auténticas putas mierdas enormes rulando por ahí.… Leer la reseña completa del libro "El murciélago sale a por birras, de Álvaro Ortiz" “El murciélago sale a por birras, de Álvaro Ortiz”

La novela gráfica, de Santiago García

Ser aficionado a los cómics te lleva a explorar la mayor variedad posible de formas artísticas en las que se pueden expresar. De las más canónicas en cuanto a secuencia narrativa a las más abstractas; de los superhéroes de acción a los cómics autobiográficos de autor; de las tiras cómicas de periódicos a las extensas novelas gráficas alternativas; del cómic americano al europeo o al japonés; de lo más literario a lo mudo. Si estás dispuesto a gozar del noveno arte, las posibilidades de adentrarte en él y no dejar de descubrir cosas son casi ilimitadas. Nosotros mismos como lectores vamos, a lo largo del tiempo, variando nuestros gustos literarios y buscamos en las obras otras formas o voces que nos iluminen.… Leer la reseña completa del libro "La novela gráfica, de Santiago García" “La novela gráfica, de Santiago García”

Gazpacho agridulce, de Quan Zhou Wu

La cultura asiática está hoy tan asentada en occidente que ya apenas reparamos en ciertos elementos que la distinguían. Japón y Corea del Sur son, con diferencia, los grandes exponentes de la cultura asiática que más se ha difundido en Europa y América a través del manga, el anime, la moda, el cine de autor y la gastronomía. La distancia geográfica no es impedimento gracias a los vuelos más o menos económicos y sobre todo a internet, herramienta que, de algún modo, nos aliena para crear una cultura colectiva unificada. La identidad individual pasa a segundo plano en favor de una identidad colmena; pensamiento y motivaciones son cada vez más parecidas en cualquier lado del planeta.… Leer la reseña completa del libro "Gazpacho agridulce, de Quan Zhou Wu" “Gazpacho agridulce, de Quan Zhou Wu”

La cólera, de Javier Olivares y Santiago García

colera

Fuerza. La primera viñeta, una lámina con dos tonos bien diferenciados, amarillo y ocre, bien podría ser un cuadro de Rothko. Fuerza. En la segunda ya vemos un guerrero al fondo, con la silueta reconocible y comparable al de las representaciones humanas en las ánforas griegas. Fuerza. Cuerpo, piernas corriendo, una mano sujetando la lanza y la otra protegiendo el rostro con un escudo, con el mencionado fondo rothkiano. Aquiles liderando su tropa y un ejército cuadriculado, tiralineado y bien plantado frente a él. Fuerza, fuerza y más fuerza visual, y muda, desde el principio en este titánico, mastodóntico replanteo de la Iliada (que se completa y redondea también con retazos de La Odisea), que entra por los ojos y de la que, no lo sabíamos, pero queremos más y más de una historia que aunque es archiconocida y ha sido versionada, contada por arriba y por abajo, del derecho y del revés… sigue hipnotizando y volviendo a nosotros de vez en cuando (si es que alguna vez la hemos abandonado) y de la que siempre se acaba descubriendo algo nuevo (no tenía ni idea, por ejemplo, de que Aquiles, por orden de su madre, se disfrazó de mujer en el harén de un tal Nicomedes para evitar que Ulises le reclutara).… Leer la reseña completa del libro "La cólera, de Javier Olivares y Santiago García" “La cólera, de Javier Olivares y Santiago García”

Yo maté a Adolf Hitler, de Jason

Los autores nórdicos, sean cualesquiera las disciplinas que realicen (cine, teatro, literatura, cómics), suelen caracterizarse por un estilo frío que deja en el receptor cierto abismo reflexivo. Su narrativa puede ser un golpe seco que impacta en nuestras tripas o, por el contrario, un lento proceso de asimilación que requiere de una profunda reflexión posterior. Sea cual sea, en ninguno de los casos sentimos un calor asfixiante, una pasión, un dolor o una alegría al instante; no, necesita macerar en nuestra consciencia. Así, tenemos obras que impactan como las de Lars Von Trier en Bailando en la oscuridad o las sagas de novela negra de los Larsson, Nesbo o Läckberg y, por otro lado, la reflexión que propone, por ejemplo, Ibsen en Casa de muñecas o Strindberg en La señorita Julia.… Leer la reseña completa del libro "Yo maté a Adolf Hitler, de Jason" “Yo maté a Adolf Hitler, de Jason”

La auditora, de Jon Bilbao y Javier Peinado

audirtora2Para un diseñador e ingeniero mecánico en sistemas robóticos programables en secuencia omicrom zeta 2 como yo, al oír la palabra “auditoría” lo que me viene a la cabeza es un soberano coñazo de comprobaciones in situ en empresas de facturas, impuestos, normas de calidad ISO- PIJO, pedidos, y otras muchas mierdas de esas que pasan a diario en oficinas y fábricas.

Por eso cuando vi la portada de este cómic, con ese dominante verde hulkiano acaparándola y co dos perros en una carretera, asociada a un título tan poco inspirador y relacionado en principio con el dibujo, me picó la curiosidad.… Leer la reseña completa del libro "La auditora, de Jon Bilbao y Javier Peinado" “La auditora, de Jon Bilbao y Javier Peinado”

El tesoro del Cisne Negro, de Paco Roca y Guillermo Corral

Es asombroso todo lo que puede esconderse tras un titular que apenas lees por encima. De un titular del que, aproximadamente hace unos seis años, seguramente muchos, yo mismo incluido, nos conformamos simplemente con leer sin molestarnos en profundizar más allá, en bajar a las profundidades de la noticia, porque saltamos de un encabezamiento a otro con demasiada facilidad, leyendo solo “lo gordo” en estos tiempos, y en aquellos, en los que todo va tan deprisa.

Pero recuerdo que el titular decía algo así como “Odyssey deberá devolver a España el mayor tesoro rescatado en el mar”. Recuerdo también que me llamó la atención que un tribunal de EE.UU.… Leer la reseña completa del libro "El tesoro del Cisne Negro, de Paco Roca y Guillermo Corral" “El tesoro del Cisne Negro, de Paco Roca y Guillermo Corral”

Sherlock Frankenstein y La Legión del Mal, de Jeff Lemire y David Rubín

sherlock frankenstein y la legion del malEl otro día le pegué una patada a una piedra y apareció un superhéroe. El caso es que no me extrañó ya que rara es la época del año en que en la cartelera de cine no haya alguna película de gente con mallas, pijamas coloridos o calzoncillos colocados en el orden equivocado. Si a series nos referimos la cosa se desmadra volviéndose en ocasiones una misión casi imposible (a no ser que confecciones un buen planning previo o te apellides Hunt) estar al día con todas las producciones de seres con poderes especiales. La saturación es tal que cuando aparece un producto nuevo con el tema superhéroes como cebo principal para atraer a lectores el recelo me invade.… Leer la reseña completa del libro "Sherlock Frankenstein y La Legión del Mal, de Jeff Lemire y David Rubín" “Sherlock Frankenstein y La Legión del Mal, de Jeff Lemire y David Rubín”

¡Universo!, de Albert Monteys

uuniversoHoy en día parece que todo está dicho en el género de la ciencia ficción. Los típicos viajes temporales, las naves espaciales, los robots cada vez más minimalistas, los extraterrestres… son algo que parecen de inclusión obligatoria en este campo. Y, sin embargo, desde el Frankenstein de Mary Shelley, por ejemplo, el ser humano sigue inventando y asombrando con una variada gama de tramas y temas en el que esos elementos o no se incluyen o lo hacen de una forma realmente original (1984Los juegos del hambre, Fahrenheit 451, 20.000 leguas de viaje submarino, El cuento de la criada, Hijos de los hombres, Ready player one, 2001,…)

También es cierto que desde hace ya mucho, la mayoría de obras encuadradas en esta categoría destilan un tono tirando a lo catastrófico, lo apocalíptico o terrorífico, sin necesidad de hablar de matanzas o escenas sangrientas, sino de lo desasosegante que parece que será nuestro futuro más inmediato, ese en el que ya se están sentando las bases, y que viene de la mano de la tecnología, como muy bien viene ejemplificando temporada tras temporada la intachable serie Black Mirror.… Leer la reseña completa del libro "¡Universo!, de Albert Monteys" “¡Universo!, de Albert Monteys”