El Cuerpo de Cristo

Reseña del cómic «El Cuerpo de Cristo», de Bea Lema

el cuerpo de cristo

¡Ay, la locura! Es terrible. No bromeo. ¿Al pensar en locos en qué pensamos exactamente? A mí siempre me viene a la cabeza Jack Nicholson en Alguien voló sobre el nido del cuco y el cabronazo del Joker de los cómics, el archienemigo del murciélago. Y al pensar en ellos siempre me parece algo ajeno, muy estrafalario, muy de material de película o novela, ¿verdad? Pero sobre todo algo lejano, algo que en la vida podría pasarnos a nosotros, como todas las posibles desgracias que suceden siempre a otra gente, a otros que no somos nosotros.… Leer la reseña completa del libro "El Cuerpo de Cristo" “El Cuerpo de Cristo”

¡Para ti, que eras joven!

Reseña del cómic “¡Para ti, que eras joven!, de Albert Monteys y Manel Fontdevila

para ti que eras joven

La nostalgia es muy mala. La nostalgia es la prueba empírica de lo maleable que son los recuerdos, de que idealizamos épocas que luego tampoco fueron la monda. Mirad sino a los franquistas. La nostalgia me llevó hace unos pocos años a ver de nuevo la película de Los Cazafantasmas. La primera, la original, porque mi pareja no la había visto y claro, qué cómo es posible, que te estás perdiendo un clasicazo. Y entonces aparece Peter Venkam. Todos queríamos ser él, ¿a qué sí?, con la escena mítica de la terapia de electroshock.… Leer la reseña completa del libro "¡Para ti, que eras joven!" “¡Para ti, que eras joven!”

La metamorfosis y otros cuentos de Franz Kafka

Reseña del libro “La metamorfosis y otros cuentos de Franz Kafka”, ilustrado por Paco Roca

¿Por qué leer un libro? “Necesitamos que los libros nos afecten igual que una catástrofe, que nos duelan en lo más hondo, como la muerte de alguien a quien queremos más que a nuestra propia vida, como ser desterrados a un bosque alejados de todos, como un suicidio. Un libro debe ser el hacha para el mar helado de nuestro interior”. Con estas palabras intensas hablaba de la lectura Franz Kafka. Recientemente, la editorial Astiberri ha tenido el acierto de publicar La metamorfisis y otros cuentos de Franz Kafka: una colección de cuentos y novelas cortas ilustradas por Paco Roca.… Leer la reseña completa del libro "La metamorfosis y otros cuentos de Franz Kafka" “La metamorfosis y otros cuentos de Franz Kafka”

El Fuego

Reseña del cómic “El Fuego”, de David Rubín

el fuego

Levanto la vista del cómic que acabo de leer sintiéndome desorientado. Algunas viñetas, las más impactantes, no desaparecen, se superponen con mi realidad. Si cierro los ojos se tornan más vívidas. Inspiro aire, un poco de oxígeno para salir del trance. Noto el ambiente viciado, con un leve hedor a quemado: plástico, cabellos y carne, papel, cartón y algo de madera que se mezclan con lágrimas. La sirena de un camión de bomberos sonando en la lejanía, abriéndose paso por el atestado tráfico de Barcelona, es lo que me saca de mi sueño lúcido.… Leer la reseña completa del libro "El Fuego" “El Fuego”

Transitorios

Reseña del cómic “Transitorios”, de Nadar

transitorios

¡Qué pasada! ¡Pero qué puta pasada! Cómo me emocionan los cómics como este Transitorios, en los que se narra la vida poco a poco, tal y como vamos construyendo inconscientemente nuestro presente, como si no pasara nada, pero donde al final de la historia, algo ha cambiado para el o los protagonistas.

No conocía nada del autor, Nadar, pero intentaré estar atento a todo lo que saque este sutil retratista de la naturaleza humana que se me ha revelado como un gran descubrimiento.

En Transitorios tenemos cuatro historias cortas (al menos a mí se me han antojado cortísimas) que hablan de eso que ya he comentado anteriormente, de variadas formas.… Leer la reseña completa del libro "Transitorios" “Transitorios”

Cosmic Detective

Reseña del cómic “Cosmic Detective”, de Jeff Lemire y David Rubín

cosmic detective

Puedo decir orgulloso que sigo la trayectoria de David Rubín desde hace tiempo. No he leído todo lo suyo aún, pero estoy en ello. Creo que fue El héroe, y mi fascinación natural y enfermiza por la mitología, lo primero que cayó en mis manos y desde entonces caí rendido a su forma de dibujar. Tiene un estilo tan suyo y reconocible, pero a la vez tan rotundo y naive, al que añade una paleta de colores extravivos, que hace de cada obra en la que participa un espectáculo visual.… Leer la reseña completa del libro "Cosmic Detective" “Cosmic Detective”

La sombra de la cucaracha: En la casa hay fantasmas

Reseña del cómic “La sombra de la cucaracha: En la casa hay fantasmas”, de Gato Fernández

La sombra de la cucaracha

Hay historias que no son fáciles de contar. El otro día, mientras hurgaba entre las baldas buscando lectura como una sabuesa, me sorprendió encontrar este cómic en la sección infantil. En un principio pensé que sería un libro para iniciar a los niños en el género de terror. ¡Nada mal! Un título como La sombra de la cucaracha: En la casa hay fantasmas tenía pinta de recomendarse en Halloween. Pero me equivoqué. Aunque solo en parte, porque el horror que se muestra en las páginas puede vivirse cualquier día del año.… Leer la reseña completa del libro "La sombra de la cucaracha: En la casa hay fantasmas" “La sombra de la cucaracha: En la casa hay fantasmas”

No vuelvas a Roma

Reseña del libro “No vuelvas a Roma”, de Carlos Spottorno

no vuelvas a roma

Con las ciudades a las que voy de viaje me pasa como con los libros. Hay tantas y tan poco tiempo que no repito visitas ni lecturas. Por supuesto, con las lecturas ha habido excepciones y, si tuviera que revisitar alguna de las ciudades en las que alguna vez gasté mis vacaciones, Roma sería, sin dudarlo, la elegida. Tiene algo, inexplicable, que no tiene ninguna otra:

“En Roma se aprende rápido que el presente no sustituye al pasado. Se le superpone sin llegar a sepultarlo.”

¿Cómo describiría este No vuelvas a Roma?… Leer la reseña completa del libro "No vuelvas a Roma" “No vuelvas a Roma”

El gran libro de los perros

Reseña de cómic “El gran libro de los perros”, de Miguel Gallardo y Karin du Croo

el gran libro de los perros

Que el mundo sería peor si no hubiera perros es un hecho. (Que sería mejor sin gatos, es una obviedad).

Siempre se ha dicho eso de que no hay que juzgar un libro por su portada. Y es verdad. No hay que hacerlo (aunque la portada del libro de hoy es de las que un jurado popular salvaría sin ninguna duda sin escuchar a ninguna de las partes).

Pero a veces tampoco hay que juzgarlo por el nombre, porque te la pueden meter doblada, como me la han metido a mí aquí.… Leer la reseña completa del libro "El gran libro de los perros" “El gran libro de los perros”

Becky Riot

Reseña del cómic “Becky Riot”, de Mariano Pardo

becky riot

Ya dije alguna vez que los cómics con formato apaisado suelen ser sinónimo de éxito. Este de hoy, que no solo es apaisado sino también gigante (29 x 21 cm), no ha sido una excepción. El porqué de este formato se me escapa (y más para la primera obra de un autor), ya que bien podía contarse lo mismo que se nos cuenta con un formato tradicional, pero así se ha decidido, y por mí, ningún problema.

Rebeca es una chica gorda de 17 años, con la cara toda todita llena de granos, no estudia, suspende todas, es una marginada en el instituto y sus padres están en pleno divorcio.… Leer la reseña completa del libro "Becky Riot" “Becky Riot”

Parker, edición integral parte 1

Reseña del cómic “Parker, edición integral parte 1”, de Richard Stark y Darwyn Cooke

parker

“Su rostro era un pedazo astillado de granito con ojos de ónice tosco. Su boca era un tajo repentino, exangüe. Sus manos parecían modeladas en arcilla marrón por un escultor que pensara a lo grande. Las mujeres de la oficina le calaron de inmediato. Sabían cómo caería sobre una mujer en plena noche. Como un árbol.”

Así, con estas frases en tamaño gigante, se describe en las tres primeras páginas a Parker. ¡Qué tío el tal Parker! Duro, frío, implacable, calculador, parco en palabras (de ahí lo de Parker; na, es broma) y con los huevos bien puestos y bien gordacos, rebosantes de ira, crueldad y sed de venganza, como se intuye en su retrato en la portada.… Leer la reseña completa del libro "Parker, edición integral parte 1" “Parker, edición integral parte 1”

El verano de su vida

Reseña del cómic “El verano de su vida”, de Thomas von Steinaecker y Barbara Yelin

el verano de su vida

Que si “la vida sigue”, que si “hay que mirar hacia adelante”, que si “la vida son dos días”… Ya, ya, ya… La vida no es que siga, es que tan jodida, tan egoísta y va tan a su bola que te empuja sin remedio hacia adelante como una turba ansiosa de rebajas esperando el momento en el que abran las puertas del centro comercial de turno. Y sí, son dos días, pero uno pasa volando y el otro lo malvives envejeciendo y eso, ya quedamos en alguna reseña, que significaba perder cosas, no necesariamente materiales.… Leer la reseña completa del libro "El verano de su vida" “El verano de su vida”