Publicado el

Ether: La muerte de la última llama dorada, de Matt Kindt y David Rubín

Ether la muerte de la última llama dorada

El año pasado el museo del Prado reunió las mejores obras del pintor Jheronimus Bosch, más conocido como el Bosco, para conmemorar los cinco siglos de su muerte. Entre esas obras se encontraba El jardín de las delicias, un tríptico pintado al óleo que es una portentosa obra de imaginación. No tuve la oportunidad de visitar el museo, pero desde la página web de éste pude escrutar con tranquilidad todos los detalles del cuadro. Todos esos seres deformes, monstruos, animales imposibles, abominaciones de la naturaleza; todos ellos formando parte de un todo tan fantástico que me dejó atrapado durante horas…

Lee la reseña completa

Publicado el

La grieta, de Carlos Spottorno y Guillermo Abril

La Grieta

Lo malo de los muros es que no te dejan ver más allá del ladrillo. No te dejan ver el mar ni los cuerpos que, si hay suerte, no llegarán a tus costas en verano. Se los tragará el agua, como nos los tragamos nosotros, en algún lugar de nuestras cabezas donde no incomoden en exceso. No. Lo que tienen los muros es que no te hacen más libre, ni más seguro. De hecho, te doblegan ante ciertas palabras. El miedo es una de ellas. Hablamos de él con cierta ligereza, con la frivolidad del rico nuevo que le dice…

Lee la reseña completa

Publicado el

Bella Muerte 2. El oso, de Emma Ríos y VV.AA.

bella muerte 2 el oso

Hay veces en las que te cuesta hacer una reseña. No sabes por dónde empezar. Tienes claro que el libro o cómic te ha gustado, pero no te ves capaz de trasladar al papel cuantísimo te ha gustado. Siempre te vas a quedar corto, da igual lo esplendido o imaginativo que te pongas a la hora de buscar adjetivos superlativos porque en tu fuero interno sabes que nunca vas a quedarte satisfecho y te sientes fatal por no poder transmitir a la gente con palabras lo que sientes o has sentido con esa lectura. Esto es lo que, a medida…

Lee la reseña completa

Publicado el

Escapar: histora de un rehén, de Guy Delisle

Escapar historia de un rehen

Guy Delisle es uno de esos autores a los que injustamente hemos circunscrito a un solo género, merced al gran grabajo que hizo en obras como Shenzen, Crónicas birmanas o Crónicas de Jerusalén, donde puso de manifiesto su talento para unir el formato de la novela gráfica con un tono más periodístico y documental. Antes de que las televisiones occidentales se pudieran adentrar en el misterio comunista que era Corea del Norte, Delisle ya había publicado Pyongyang, una crónica de su experiencia en el hermético país oriental como supervisor de un estudio de animación, que le permitía pintar un fresco…

Lee la reseña completa

Publicado el

Gran Hotel Abismo, de Marcos Prior y David Rubín

gran hotel abismo

Atento a la pantalla; empieza el show. Tras la mayestática musiquilla introductoria aparece el presentador. Apenas se ven los hilos que lo hacen hablar y moverse. Sus gafas de pasta tiemblan cuando su boca se lanza de lleno a una confusa perorata informativa. Los bancos siguen ganando dinero y propiedades mientras cientos de personas son desahuciadas, abandonadas a su suerte. La banca siempre gana. El gobierno mira para otro lado, pero extiende la mano para recoger su sobre. Cambio de canal. El presentador, que parece igual que el anterior, da paso a otra noticia. El político de turno, de grasiento…

Lee la reseña completa

Publicado el

Lamia, de Rayco Pulido

Lamia

Tengo que reconocer que este cómic ha sido toda una sorpresa cuyos ingredientes ya lo avisaban en su sinopsis: Barcelona en 1943, un asesino sanguinario suelto, un detective privado y una mujer, Laia, con un buen marido, un buen trabajo y un bebé en camino, pero que vive una mentira. Lees eso y tu mente empieza a imaginar. Ambiente de posguerra, un asesino y una mujer a la que la vida sonríe pero todo es una mentira. Seguro que el asesino es el marido. Y empiezas a leer, a devorar este Lamia, esperando equivocarte para que no sea tan fácil…

Lee la reseña completa

Publicado el

Nuestro universo en expansión, de Alex Robinson

Nuestro universo en expansion

Os he de confesar que, a pesar de su buena fama, no había leído nada de Alex Robinson. Sus anteriores obras, Estafados, Inolvidables, pero sobre todo, Malas ventas, venían siempre con un aval de recomendación, especialmente de lectores cercanos de los que mefío, pero por azares de la vida no había recalado en ellas. Y es que uno no puede estar en todo. Bien, pues hete aquí que Astiberri editó recientemente la última obra traducida al español de este autor del Bronx neoyorkino. En Nuestro universo en expansión, Robinson vuelve a adentrarse en el género que mejor le ha funcionado,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cuentas pendientes, de Sergi Álvarez y Sagar

cuentas pendientes

Lefty es zurdo. Mentira. Lefty no es zurdo. Tan solo es un pianista que estuvo a punto de convertirse en alguien. No en una superestrella, no en un Glenn Gould; simplemente en alguien capaz de destacar del montón de los nadies.  Ahora Lefty es un fracasado que vuelve a la ciudad de la que huyó, la que le dio esperanzas y se las arrebató cuando a punto estaba de conseguirlo. Ahora Lefty necesita dinero para operarse la mano y así, quién sabe, algún día tal vez, poder volver a tocar el piano y recuperar lo que nunca llegó a alcanzar.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Almóndigas del espacio, de Craig Thompson

almondigas del espacio

A veces viajo sin moverme del sitio. Una rebanada de pan, un chorrito de aceite y un trozo de chocolate, forman un vínculo capaz de conjugar tardes soleadas en las que las incógnitas de un futuro incierto me importaban un bledo. Vuelvo a viajar. Un fresquito vaso de leche es el carburante que me catapulta a veranos de colegios desiertos y de aventuras imaginarias por el parque junto a mis amigos. O los dibujos animados, que ahora emiten a todas horas, me recuerdan los madrugones del fin de semana para apoderarme de la única televisión de la casa. ¡Ay la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Paul en el norte, de Michel Rabagliati

Paul en el norte

Cada vez que sale un nuevo tomo de las aventuras de Paul, de Michel Rabagliati, sus seguidores le hacemos una ola. Esta autor de Montreal ha conseguido, durante los casi dieciocho años que lleva unido a su personaje, congregar a un círculo de lectores muy fieles que aprecian su talante como autor costumbrista. Rabagliati es un autor que nunca se ha distanciado del género slice of life y ha creado un alter ego que ha capturado distintos momentos, tanto de la vida personal como de toda una época. Paul en el norte es la séptima entrega en castellano de las…

Lee la reseña completa

Publicado el

Bella Muerte, de Emma Ríos y VV.AA.

bella muerte

No cabe duda de que Emma Riós es buena. Muy buena. Me lo demostró en I.D. y ha vuelto a hacerlo, o mejor dicho lo hizo antes, ya que el cómic del que hoy hablamos es anterior a I.D. y esta vez solo se ocupa del dibujo. Supe hace tiempo que había un cómic llamado Bella Muerte y, aunque me llamó mucho la atención la portada y el color, no investigué más y su nombre se perdió en el olvido junto con todas esas lecturas que mentalmente te anotas y te dices a ti mismo que tienes que informarte sobre…

Lee la reseña completa

Publicado el

I.D., de Emma Ríos

I.D.

Qué ganas de hincarle el diente a Emma Ríos, la española dibujante de cómics que triunfa en el mercado ameri … ¡¡BOOM!! -¡Policía, las manos en la cabeza y no se mueva! -¿¡Pero qué cojones pasa!? ¿Qué..? ¡¡ZAS!! -¡Joder! Qué hostia fina me habéis cascado así sin venir a cuento ni nada… -Por preguntar. Cierre el pico. Queda detenido por acoso mental a la ciudadana humana E114 Emma Ríos. -¿Qué? ¡Pero… pero… de qué habla? -Usted ha pensado y escrito sus intenciones de morder a una mujer hace cinco segundos. -Sí que son rápidos, pero…lo de hincarle el diente era…

Lee la reseña completa