El Fuego

Reseña del cómic “El Fuego”, de David Rubín

el fuego

Levanto la vista del cómic que acabo de leer sintiéndome desorientado. Algunas viñetas, las más impactantes, no desaparecen, se superponen con mi realidad. Si cierro los ojos se tornan más vívidas. Inspiro aire, un poco de oxígeno para salir del trance. Noto el ambiente viciado, con un leve hedor a quemado: plástico, cabellos y carne, papel, cartón y algo de madera que se mezclan con lágrimas. La sirena de un camión de bomberos sonando en la lejanía, abriéndose paso por el atestado tráfico de Barcelona, es lo que me saca de mi sueño lúcido.… Leer la reseña completa del libro "El Fuego" “El Fuego”

Transitorios

Reseña del cómic “Transitorios”, de Nadar

transitorios

¡Qué pasada! ¡Pero qué puta pasada! Cómo me emocionan los cómics como este Transitorios, en los que se narra la vida poco a poco, tal y como vamos construyendo inconscientemente nuestro presente, como si no pasara nada, pero donde al final de la historia, algo ha cambiado para el o los protagonistas.

No conocía nada del autor, Nadar, pero intentaré estar atento a todo lo que saque este sutil retratista de la naturaleza humana que se me ha revelado como un gran descubrimiento.

En Transitorios tenemos cuatro historias cortas (al menos a mí se me han antojado cortísimas) que hablan de eso que ya he comentado anteriormente, de variadas formas.… Leer la reseña completa del libro "Transitorios" “Transitorios”

Cosmic Detective

Reseña del cómic “Cosmic Detective”, de Jeff Lemire y David Rubín

cosmic detective

Puedo decir orgulloso que sigo la trayectoria de David Rubín desde hace tiempo. No he leído todo lo suyo aún, pero estoy en ello. Creo que fue El héroe, y mi fascinación natural y enfermiza por la mitología, lo primero que cayó en mis manos y desde entonces caí rendido a su forma de dibujar. Tiene un estilo tan suyo y reconocible, pero a la vez tan rotundo y naive, al que añade una paleta de colores extravivos, que hace de cada obra en la que participa un espectáculo visual.… Leer la reseña completa del libro "Cosmic Detective" “Cosmic Detective”

La sombra de la cucaracha: En la casa hay fantasmas

Reseña del cómic “La sombra de la cucaracha: En la casa hay fantasmas”, de Gato Fernández

La sombra de la cucaracha

Hay historias que no son fáciles de contar. El otro día, mientras hurgaba entre las baldas buscando lectura como una sabuesa, me sorprendió encontrar este cómic en la sección infantil. En un principio pensé que sería un libro para iniciar a los niños en el género de terror. ¡Nada mal! Un título como La sombra de la cucaracha: En la casa hay fantasmas tenía pinta de recomendarse en Halloween. Pero me equivoqué. Aunque solo en parte, porque el horror que se muestra en las páginas puede vivirse cualquier día del año.… Leer la reseña completa del libro "La sombra de la cucaracha: En la casa hay fantasmas" “La sombra de la cucaracha: En la casa hay fantasmas”

No vuelvas a Roma

Reseña del libro “No vuelvas a Roma”, de Carlos Spottorno

no vuelvas a roma

Con las ciudades a las que voy de viaje me pasa como con los libros. Hay tantas y tan poco tiempo que no repito visitas ni lecturas. Por supuesto, con las lecturas ha habido excepciones y, si tuviera que revisitar alguna de las ciudades en las que alguna vez gasté mis vacaciones, Roma sería, sin dudarlo, la elegida. Tiene algo, inexplicable, que no tiene ninguna otra:

“En Roma se aprende rápido que el presente no sustituye al pasado. Se le superpone sin llegar a sepultarlo.”

¿Cómo describiría este No vuelvas a Roma?… Leer la reseña completa del libro "No vuelvas a Roma" “No vuelvas a Roma”

El gran libro de los perros

Reseña de cómic “El gran libro de los perros”, de Miguel Gallardo y Karin du Croo

el gran libro de los perros

Que el mundo sería peor si no hubiera perros es un hecho. (Que sería mejor sin gatos, es una obviedad).

Siempre se ha dicho eso de que no hay que juzgar un libro por su portada. Y es verdad. No hay que hacerlo (aunque la portada del libro de hoy es de las que un jurado popular salvaría sin ninguna duda sin escuchar a ninguna de las partes).

 Pero a veces tampoco hay que juzgarlo por el nombre, porque te la pueden meter doblada, como me la han metido a mí aquí.… Leer la reseña completa del libro "El gran libro de los perros" “El gran libro de los perros”

Becky Riot

Reseña del cómic “Becky Riot”, de Mariano Pardo

becky riot

Ya dije alguna vez que los cómics con formato apaisado suelen ser sinónimo de éxito. Este de hoy, que no solo es apaisado sino también gigante (29 x 21 cm), no ha sido una excepción. El porqué de este formato se me escapa (y más para la primera obra de un autor), ya que bien podía contarse lo mismo que se nos cuenta con un formato tradicional, pero así se ha decidido, y por mí, ningún problema.

Rebeca es una chica gorda de 17 años, con la cara toda todita llena de granos, no estudia, suspende todas, es una marginada en el instituto y sus padres están en pleno divorcio.… Leer la reseña completa del libro "Becky Riot" “Becky Riot”

Parker, edición integral parte 1

Reseña del cómic “Parker, edición integral parte 1”, de Richard Stark y Darwyn Cooke

parker

“Su rostro era un pedazo astillado de granito con ojos de ónice tosco. Su boca era un tajo repentino, exangüe. Sus manos parecían modeladas en arcilla marrón por un escultor que pensara a lo grande. Las mujeres de la oficina le calaron de inmediato. Sabían cómo caería sobre una mujer en plena noche. Como un árbol.”

Así, con estas frases en tamaño gigante, se describe en las tres primeras páginas a Parker. ¡Qué tío el tal Parker! Duro, frío, implacable, calculador, parco en palabras (de ahí lo de Parker; na, es broma) y con los huevos bien puestos y bien gordacos, rebosantes de ira, crueldad y sed de venganza, como se intuye en su retrato en la portada.… Leer la reseña completa del libro "Parker, edición integral parte 1" “Parker, edición integral parte 1”

El verano de su vida

Reseña del cómic “El verano de su vida”, de Thomas von Steinaecker y Barbara Yelin

el verano de su vida


Que si “la vida sigue”, que si “hay que mirar hacia adelante”, que si “la vida son dos días”… Ya, ya, ya… La vida no es que siga, es que tan jodida, tan egoísta y va tan a su bola que te empuja sin remedio hacia adelante como una turba ansiosa de rebajas esperando el momento en el que abran las puertas del centro comercial de turno. Y sí, son dos días, pero uno pasa volando y el otro lo malvives envejeciendo y eso, ya quedamos en alguna reseña, que significaba perder cosas, no necesariamente materiales.… Leer la reseña completa del libro "El verano de su vida" “El verano de su vida”

Prdro y Maili

Reseña del cómic “Prdro y Maili” de Álvaro Ortiz

prdro y maili



No podía dejar escapar este cómic al recordar los buenos ratos y despolle que me proporcionó El murciélago sale a por birras. Fue la lectura que más me divirtió el año pasado. No, ¡qué digo!, no solo el año pasado: la lectura que más me divirtió en mucho tiempo. Y ahora el tío va y saca otro cómic. Mismo autor, mismo formato (cambiando el azul por el rojo y rosa), mismo estilo y, por supuesto, mismo dibujo. Pues tenía que caer esta historia basada en hechos reales. Bueno, tampoco muy reales, simplemente parida a partir de un cruce de tuits, estos sí, reales, entre Pedro Sánchez y Miley Cyrus el año pasado.… Leer la reseña completa del libro "Prdro y Maili" “Prdro y Maili”

No lo abras jamás, de Ken Niimura

no lo abras jamásSi digo que Japón es una tierra de contrastes no os estoy descubriendo nada nuevo. Desde que el país de los robots, el Tenjin Matsuri y el sushi se convirtió en una tendencia, tanto a nivel turístico como cultural o culinario, todo el mundo sabe que en Japón podemos encontrar los avances tecnológicos más punteros así como las tradiciones más antiguas. Pueblecitos que son remansos de paz donde el tiempo parece haberse detenido en el período Heian destacan de igual forma que las luces de neón de Akihabara, los inodoros inteligentes o los trenes bala. Y a pesar del torbellino capitalista que arrastra a la población a una cultura del materialismo más obsceno, lo tradicional y lo moderno se mantienen en un sólido equilibrio consiguiendo que tanto el japonés urbanita como el del pueblo más remoto conozcan la historia, el folklore y las costumbres de su país.… Leer la reseña completa del libro "No lo abras jamás, de Ken Niimura" “No lo abras jamás, de Ken Niimura”

Matadero Cinco, o la cruzada de los niños, de Albert Monteys y Ryan North

matadero

No he leído el libro, pero sé que ambos empiezan con “Billy Pilgrim se ha desprendido en el tiempo” y acaban con “¿Pío-pío-pi?”, o eso dice este cómic.

No he leído el libro, repito, pero también sé que, en su época (fue publicado en 1969 cuando Kennedy y King (Luther, no Stephen) fueron asesinados y el rechazo a la guerra de Vietnam (y el LSD) estaba en pleno apogeo) fue un jarro de agua fría para ciertos sectores de la población estadounidense: llegó a censurarse y en algunos estados, imitando a la mejor tradición nazi, fue quemado públicamente. (A día de hoy, se está en conversaciones para realizar una serie –película ya la hay, dirigida por George Roy Hill, el de El Golpe–).… Leer la reseña completa del libro "Matadero Cinco, o la cruzada de los niños, de Albert Monteys y Ryan North" “Matadero Cinco, o la cruzada de los niños, de Albert Monteys y Ryan North”