La metamorfosis y otros cuentos de Franz Kafka

Reseña del libro “La metamorfosis y otros cuentos de Franz Kafka”, ilustrado por Paco Roca

¿Por qué leer un libro? “Necesitamos que los libros nos afecten igual que una catástrofe, que nos duelan en lo más hondo, como la muerte de alguien a quien queremos más que a nuestra propia vida, como ser desterrados a un bosque alejados de todos, como un suicidio. Un libro debe ser el hacha para el mar helado de nuestro interior”. Con estas palabras intensas hablaba de la lectura Franz Kafka. Recientemente, la editorial Astiberri ha tenido el acierto de publicar La metamorfisis y otros cuentos de Franz Kafka: una colección de cuentos y novelas cortas ilustradas por Paco Roca.

Kafka es uno de esos autores que tanto inquieta a los adoradores del canon. Es un escritor pensador: hace filosofía escribiendo literatura, y no se deja fácilmente encasillar ni en lo uno ni en lo otro. Por eso, cuando te acercas a su obra, no solo encuentras un magistral dominio de la lengua. Te asomas a un pensamiento sobre la moderna condición humana. A mí me gusta clasificar sus obras en el género de terror, porque acercarte a ellas es como asomarse a los acantilados de la locura de la Princesa prometida. Te genera miedo, angustia, desazón, pero no al estilo de Lovecraft, con seres sobrenaturales. Como en Brazil de Terry Gilliam, lo perturbador se presenta en lo más cotidiano: en la arbitraria e inabarcable burocracia, en el silencio ante cualquier petición de explicación, en la obediencia ciega, en el aceptar sin pensar, la sinrazón, el hacer sin actuar o la cosificación. Kafka es fácil de leer pero difícil de asumir. Por eso, para introducirte en su mundo es un buen consejo comenzar con La metamorfisis y otros cuentos de Franz Kafka.

La metamorfosis es con toda probabilidad uno de los mejores comienzos de la literatura. Lo sabes porque aunque ya conozcas al amigo Gregorio y sepas lo que ocurre, leerlo siempre es una ocasión para quitar el velo a la realidad. Parece que estoy de nuevo rememorando la primera lectura que tuve allá en la adolescencia. Una época en la que aún no podía ni sospechar el amargor de la edad adulta. Tan bien recogido de nuevo por Shaun Tan en el álbum “Cigarra”, editado por Barbara Fiore.

Consta de 12 escritos, de lo más variados. “Informe de la academia” puede sacarte alguna que otra carcajada, a la vez que te hace pensar en la violencia de quienes hablan de “integración” cuando quieren decir “asimilación”. “En la colonia penitenciaria” seguramente te horroricen las torturas, al tiempo que te planteas la finalidad del castigo. “El maestro rural” tirará de tu curiosidad por seguir el informe del topo gigante y te hará cuestionarte cómo se construye el conocimiento. Todos los cuentos vienen acompañados por ilustraciones de Paco Roca, autor de obras como La casa, o Regreso al Edén. Ilustrar las visiones de un genio, en su oscuridad y profundidad, es todo un desafío.

En 2024 se cumplirá el centenario de la muerte de Kafka. Y, sin embargo, al leerlo, veo reflejado el presente. Reseñar un clásico siempre es una aventura porque hay muchas gafas que ya se han acercado a su lectura. Dice el filósofo español Reyes Mate que Kafka fue uno de los profetas “anunciadores del fuego” de los totalitarismos. Por eso, combinarlo con George Orwell proporciona la herramienta de análisis perfecta para muchos de los males que nos acechan.