A pie de página. Placeres en el desierto de la lectura

Reseña del ensayo “A pie de página. Placeres en el desierto de la lectura”, de Fernando Castro Flórez

Todo lo que he leído, sin excepción, del que fuera uno de mis profesores de Estética en la UAM a finales del siglo XX, jamás me ha decepcionado. A pie de páginaPlaceres en el desierto de la lectura, no iba a ser menos. ¿Es otro canon de literatura? ¿Otro académico escribiendo sobre los libros que le gustan? Si se ha pasado esa sospecha por tu mente, está claro que nunca ni le has leído ni le has escuchado.

Para empezar el libro editado por La caja books, el autor se declara un copista, que hizo sus pinitos intelectuales pegado a la Espasa Calpe de la biblioteca de Plasencia.… Leer la reseña completa del libro "A pie de página. Placeres en el desierto de la lectura" “A pie de página. Placeres en el desierto de la lectura”

Deja de decir mentiras, de Philippe Besson

Deja de decir mentirasTengo que decir que Deja de decir mentiras es uno de los libros más profundamente emocionantes que recuerdo haber leído en los últimos tiempos. Lo es porque es honesto, porque ni resulta primario al hablar de las experiencias traumáticas, ni sensiblero al hablar de las agradables; no es artificioso en las descripciones ni sensacionalista en las tramas, es un libro terriblemente sincero. Y lo es independientemente de que lo que cuenta sea cierto o no, el propi autor juega con esa idea de que jamás habla de sí mismo en sus novelas, de que no cuenta su vida. Es sincera porque es imposible no creerla, porque uno acompaña a los personajes en sus buenos y sus malos momentos y porque se emociona con ellos.… Leer la reseña completa del libro "Deja de decir mentiras, de Philippe Besson" “Deja de decir mentiras, de Philippe Besson”

Diarios de Kolimá, de Jacek Hugo-Bader

Diarios deEsta obra, que lleva el certero subtítulo “En autostop por la Rusia extrema”, es una de esos textos necesarios porque al tiempo que rescata la memoria de aquello que no debe olvidarse da a conocer una realidad absolutamente desconocida y que uno cree que puede intuir, pero que escapa de la imaginación, incluso de una entrenada. Hay un párrafo al inicio del libro que resume gran parte de su espíritu:

– ¡No te vas a creer lo que me pasó! ? exclama Nicolái.
– Sí que me lo voy a creer. Llevo veinte años viajando por Rusia y ya me creo cualquier cosa.Leer la reseña completa del libro "Diarios de Kolimá, de Jacek Hugo-Bader" “Diarios de Kolimá, de Jacek Hugo-Bader”