El amanecer de los cuerpos

Reseña del libro “El amanecer de los cuerpos”, de Paola Alfaro Mori

El amanecer de los cuerpos

De un tiempo a esta parte, cada vez me gustan más las distopías. Evidentemente deben tener un componente que consiga sorprenderme, algo que me rompa los esquemas y me enfrente a otras realidades que yo nunca podría haber imaginado. Y, en este sentido, la nueva apuesta editorial de Libros y Literatura tiene todo para hacer de esta curiosa distopía de Paola Alfaro Mori un referente en este género. El amanecer de los cuerpos es una novela tan lúcida como original, tan brillante como inesperada, tan entretenida como sorprendente. Toda una sorpresa que encantará a sus lectores.

Paola Alfaro Mori nos traslada al año 2162, y lo hace con una pregunta que ya dice mucho del universo único en el que nos sumerge: ¿Qué harías tú si te vieras obligado a compartir aquello que te ancla a este mundo?

Conocemos así a Enzo Saleri, un reputado productor que, inmerso en una crisis laboral, está a punto de embarcarse en un nuevo proyecto que podría volver a ponerle en el punto de mira. Por otra parte, Gael es un sacerdote de firmes convenciones para quien el destino tiene algo preparado. En su lecho de muerte, Alida, su madre, le ofrece continuar con la causa por la que ella y su padre llevan toda la vida luchando y que Gael desconocía. Hasta ahora. Ahora es cuando deberá decidir si continuar en su aparente tranquilidad o seguir el camino para el que su madre ha estado en cierto modo preparándolo.

¿Qué une a Enzo y Gael, dos personas aparentemente tan dispares? Pues mucho más de lo podáis imaginar, lectores. Ambos comparten cuerpo. Sí, como lo leéis. Y es que, en esta singular distopía, el régimen instaurado por el Gobierno Global de los Ambientalistas ha decidido reducir la población mundial a la mitad mediante una novedosa tecnología que obliga a que dos personas utilicen el mismo cuerpo. De esta forma, los seres humanos viven una semana sí y otra no. De este modo, Gael vive una semana de su vida y la otra Enzo.

Evidentemente, no todos los ciudadanos están contentos con esta medida del Gobierno. Unos la acatan sin más, sin plantearse que hay más allá de todo esto; otros, no obstante, están decididos a hacer lo que sea para librarse de una vez por todas de esta injusticia impuesta que limita su libertad e invade sus vidas hasta hacerse con el control de ellas.

Tanto Enzo como Gael lucharán de una particular forma para acabar con este régimen. Cada uno tiene sus motivos, sus razones para llevar a cabo esta lucha y, ahora que han decidido dar un paso adelante, ninguno de los dos parará. También en esto se necesitan. Siguen siendo uno.

¿Podrán detener el régimen de cuerpos? Tendréis que leer esta fantástica novela para averiguarlo.

Paola Alfaro Mori nos sumerge en El amanecer de los cuerpos en una distopía de lo más original. Un trabajo finísimo que consigue sumergir al lector en un mundo único. Con un estilo literario impecable y una narración ágil, la autora nos invita a reflexionar sobre el devenir de los seres humanos y las consecuencias de nuestras decisiones, al tiempo que nos hace cuestionarnos qué futuro nos espera como especie y qué podría esperar del planeta Tierra de aquí a unos años de seguir así.

Una novedad de la editorial de Libros y Literatura que espero que llegue a muchos lectores, pues, una historia así de lúcida y original merece unos buenos lectores que le den vida. ¿Te la vas a perder?