Publicado el

Entrevista a Javier Cercas

javier-cercas

Entrevista a Javier Cercas

javier-cercasEl escritor que hoy os traemos adquiere más notoriedad con cada libro que publica. Muchos le conocimos en 2001 con su obra “Soldados de Salamina”, aunque fue en 2009 cuando su nombre empezó a aparecer cada vez en más medios, debido al ensayo político sobre el 23-F, “Anatomía de un instante” (Premio Nacional de Narrativa 2010). Ahora que está de promoción de su nueva novela, “Las leyes de la frontera”, el autor cacereño afincado en Girona visitó la FNAC de Bilbao, donde pudimos encontrarnos con él. Muy amablemente nos firmó un ejemplar de su nueva novela, y ha podida sacar un hueco en su apretada agenda para responder a unas cuantas preguntas. Aquí os dejamos el resultado
Buenos días Javier, queremos empezar, antes de nada, dándote las gracias por atender a “Libros y literatura”. Es todo un orgullo para nosotros. Para empezar, nos gustaría conocer un poco más tus gustos a la hora de escribir:
1. ¿Escribe de día o noche?
De día.
2. ¿Un cigarrillo al lado?
Dejé de fumar hace tres años.
3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida?
No: tomo muchas notas a mano, y las primeras versiones de los libros también suelo escribirlas así; en cuanto a la pluma, no la he usado en mi vida.
4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando?
De las dos maneras, porque siempre estoy trabajando, aunque esté tomándome copas (o sobre todo entonces).
5. ¿Quién es tu mayor crítico?
Obviamente, yo.
6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro?
Don Quijote.
7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?
Portrait of a lady, la poesía de Nicanor Parra y de Wislawa Szymborska, Una mujer en Berlín.

8. ¿Qué libro guardas como el más valioso?
Una edición crítica de Ulysses que me regaló Juan Ferraté.
9. ¿Qué usas para marcar las páginas?
Cualquier cosa.
10. ¿El mejor lugar para leer?
Cualquiera: a mí me gusta leer hasta debajo de las mesas.
Ahora que ya sabemos un poco más de tu faceta como escritor, metámonos de lleno en tu nueva novela…

1.    ¿Con qué se van a encontrar los lectores que decidan leer “Las leyes de la frontera”?

Con una novela de amor y de tiros, espero; también, como ha dicho Carlos Marzal, con un thriller existencial.

2.    Tus últimos dos libros, “Las leyes de la frontera” y “Anatomía de un instante”, se sitúan en la etapa de la Transición. ¿Qué tiene esta época que le atrae tanto?

Es el origen de casi todo, para mí y para este país.

3.    La novela se desarrolla en Girona, ciudad que usted conoce muy bien. ¿En qué se diferencia la Girona de los 70 de la Girona actual?

En casi todo, igual que la España de los 70 y la España actual.

las-leyes-de-la-frontera-firmada4.    Usted cuenta que el germen de la novela surgió a raíz de visitar una exposición sobre “Quinquis de los 80” en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Pero, ¿Qué pensaba Javier Cercas en aquellos años sobre el fenómeno quinqui?

Lo mismo que casi todo el país: que aquellos tipos eran temibles.

5.    Leyendo las aventuras del Zarco en el libro, es imposible no acordarse de “El Vaquilla”. ¿Es su personaje un fiel reflejo de aquel famoso quinqui, o sólo una fuente de inspiración?

Sólo una fuente inicial de inspiración: como mucho, del Vaquilla real quedará menos de un 5 por ciento en mi quinqui ficticio.

6.    En “Anatomía de un instante”, empezaba en el prólogo discurriendo sobre la parte ficticia de personajes reales como Suárez, Tejero o Carrillo. Ahora en “Las leyes de la frontera”, la historia  la protagonizan personajes ficticios con una fuerte carga de realidad. ¿Dónde está para un escritor la frontera entre la realidad y la ficción?

Todos los personajes ficticios de todas las novelas parten de personajes reales, porque la realidad es el carburante de la ficción.

7.    “Las leyes de la frontera” tiene en Zarco a su principal protagonista, y en el Gafitas al narrador de la historia. Sin embargo, varias personas que hemos leído la novela coincidimos en señalar que sin el personaje de Tere, nada tendría sentido. ¿Piensa usted lo mismo?

Sí: totalmente. Tere acaba siendo la clave inesperada de la novela.

8.    Usted ha publicado más de diez obras, ha recibido premios dentro y fuera de España, sus novelas han sido traducidas a más de treinta idiomas… ¿Se considera un escritor de éxito?

No.

Aquí termina nuestra entrevista. Ha sido un placer. Muchísimas gracias por su tiempo Javier.

El placer ha sido mío, amigos. Muchas gracias y hasta pronto.

 

Otros libros recomendados

3 comentarios en “Entrevista a Javier Cercas

  1. Qué santo es hoy? con que derroche de arte ha amanecido hoy este blog! Gracias!

  2. Es cierto que la realidad es el carburante de la ficción. Incluso todos sabemos que hay ocasiones en las que la primera la supera con creces.
    Felicidadespor la entrevista César.

  3. Pedro: Gracias por tus palabras! Entrevistar a autores como Javier Cercas es un lujo y un placer para nuestro blog. Nos alegra que a los lectores les parezca igual 😀

    Susana: Está claro que la ficción supera muchas veces a la realidad, y este escritor sabe jugar muy bien con ello, sobre todo en sus dos últimas novelas. Gracias por tu comentario Susana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *