Publicado el

Kafka en la orilla

Kafka en la orilla, de Haruki Murakami

Kafka en la orilla, de Haruki Murakami

Leí este libro porque me lo recomendó el director de mi librería (un fanático de Murakami), y bueno, me apetecía conocer algo de lo que leen los intelectualesgafapasta” (con cariño a todos los gafapastas, yo os aprecio y os comprendo).

Kafka en la orilla traza dos historias paralelas: Por un lado, cuenta la vida de un joven de 15 años, Kafka Tamura, que decide fugarse de casa porque odia a su padre, y de alguna manera espera encontrar en la huida a su madre, que lo abandonó a los 4 años. El otro protagonista del libro es Tanaka, un hombre de avanzada edad, quien de niño sufrió un accidente y perdió casi toda su capacidad intelectual y que se ve metido en una extraña búsqueda acompañado por Hoshino, un joven camionero.

 

Kafka en la orilla, de Haruki Murakami

 

 

Mi principal miedo a leer este libro era que fuese demasiado extraño y difícil de comprender. En primer lugar, porque la cultura japonesa no tiene nada que ver con la nuestra, y en segundo porque me habían comentado que Murakami es un escritor oscuro, que además suele incluir elementos fantásticos en sus libros. En el primer aspecto creo que la traducción es excepcional, muy comprensible e incluye anotaciones muy pertinentes para ciertas palabras que un occidental no tiene por qué conocer (y que te permiten profundizar en la cultura japonesa). Sobre el estilo, hay que decir que el autor se apoya en ciertos ingredientes sorprendentes, pero que se integran en la novela de tal forma que parecen totalmente creíbles y naturales, y si su escritura es oscura, no es más que un reflejo de la naturaleza de los protagonistas.

Kafka en la orilla es una novela de personajes, en la que la trama tiene poca importancia, hasta el punto que algunas partes no quedan completamente resueltas o aclaradas en el propio libro. Esto también me ha parecido muy interesante; en muchos libros me quedo con la sensación de que al final se ha intentado atar todos los cabos a cualquier precio, dando explicaciones poco creíbles. Sin embargo, Murakami no cae en esta trampa, y deja al lector que resuelva por sí mismo ciertos interrogantes planteados. Me gusta que los autores traten a sus lectores como personas inteligentes y con cierta capacidad de ir más allá de lo que está escrito.

Como decía antes, Kafka en la orilla es una novela de personajes. El setenta por ciento del libro son diálogos y reflexiones de los protagonistas, sus emociones y sus dudas, su filosofía de vida y sus temores. Lo mejor de todo es que ninguno es arquetípico en absoluto; no tienes la sensación de haber leído nada parecido antes, y eso se agradece mucho. Me gustaría hablar uno a uno de todos los protagonistas para demostraros esta afirmación, pero como al hacerlo destriparía gran parte de la obra, voy a hablaros sólo de mi preferido: Nakata.

Nakata es un hombre mayor (no recuerdo la edad, pero yo me lo imagino de unos cincuenta y pico años). Nakata es “idiota” y “estúpido”; él se define a sí mismo con estas palabras, pero yo lo considero más bien “simple”. Es una persona con pocos recursos intelectuales, casi ni sabe hablar; sin embargo, yo diría que aprovecha su escasa inteligencia mucho mejor que personas superdotadas. Nakata se desenvuelve en el día a día de manera excepcional, y utiliza su escaso vocabulario para elaborar buenas (y breves) conversaciones. Su filosofía se limita a unas pocas frases, pero Nakata parece una persona feliz, aunque anhela una cosa en su vida, y durante el libro inicia esa búsqueda. Así que la parte de Kafka en la orilla protagonizada por Nakata se convierte en una especie de novela negra, en la que el perfil del investigador está tan alejado del arquetipo, que habrá muchas personas que se negarán a considerarlo como tal.

Kafka en la orilla es una novela intensa, muy reflexiva, innovadora en muchos aspectos, con unos personajes tan creíbles que parecen sacados de la biografía del autor y que te permiten introducirte en la narración sin darte cuenta, de forma totalmente absorbente y fascinante. Muy recomendable si te gustan los libros bien escritos y originales, en los que lo importante son los personajes. El libro tiene más de 700 páginas, y a veces es difícil hacer conexiones entre lo que estás leyendo y algo que ocurrió 300 páginas atrás, así que no te lo recomiendo si te gustan los libros fáciles (aunque tampoco es que sea un libro difícil).

Finalmente, creo que Kafka en la orilla es un gran libro, y que vale la pena seguirle la pista a Haruki Murakami. En el futuro leeré otros libros de este autor.

Iván Adrián Martínez Ricarte
ivan@librosyliteratura.es

20 comentarios en “Kafka en la orilla

  1. buenas iván, me ha gustado tu opinión sobre el libro. la verdad que yo me lo leí sin mucho tiempo y se me hizo un pelín pesado.
    únicamente una cosa… si te gustó este libro de murakami… no dejes de leerte ‘tokio blues’, o ‘norwegian wood’ (su titulo en inglés). una historia de amor quizás un poco triste, pero preciosa, y realmente conmovedora. estaré atento a tu reseña 😉

    saludos.

  2. Hola Marc!

    Aunque sin ninguna duda acabaré leyendo todos los libros de Murakami, seguramente el siguiente será “Al sur de la frontera, al Oeste del Sol”, ya que es el que más gente me ha recomendado. Pero primero le echaré un vistazo a Tokio Blues, a ver qué tal está.

    Gracias por la sugerencia.

  3. Hola Iván.
    ¿cómo es que no conocía tu blog? ¿en qué mundo vivo??? jeje, por descontado que me ha encantado y le echaré un vistazo con más tiempo.

    En cuanto a “kafka en la orilla” yo lo leí recientemente y estoy totalmente de acuerdo contigo, lo que pasa es que yo no tuve factor sorpresa, pues ya he leído algún libro más de Murakami.

    (ATENCIÓN: SE DESVELAN PARTES IMPORTANTES DE LA TRAMA DEL LIBRO)

    Me encantaría saber qué opinas con respecto al argumento del libro. Yo creo que tanto Nakata (de niño) como la señora Saeki (de adolescente) se quedaron en el “otro mundo” y perdieron sus recuerdos para volver al real…
    Lo que no encuentro explicación es a Johnnie Walken, pues parece que Nakata lo asesina, pero luego está en el bosque intentando entrar en el otro mundo, y también ha conseguido hacer las flautas, cosa que parecía inacabada cuando Nakata le mató.
    Y entonces me entran dudas sobre si “El joven llamado Cuervo” y Hoshino se convierten en la misma persona, siendo a su vez Johnnie Walken lo mismo que la “cosa blanca”, cuando el camionero mata a la cosa blanca.
    ¿qué opinas?

    PD: Nakata también fue mi personaje preferido 😉

  4. Estaba preparando una entrada basándome en una cita de este libro y he tenido la gran suerte de toparme con tu corcho. Me ha convencido tu crítica de la novela y, como tú, la siguiente, que acabo de empezar ahora, es Al sur de la frontera… Definitivamente, con tu permiso, dejaré un link de este post.

    Por cierto, soy una enamorada del diseño y las cosas bien hechas. Me encanta tu blog. Enhorabuena.

  5. Hola Emi! Me alegra que te haya gustado nuestro corcho. Gracias también por los comentarios sobre la crítica, se agradecen muchísimo.

    ¡Un saludo!

  6. Ahora tengo la nariz metda en ese libro, es el tercero que leo de este autor (no uso gafas, ni siquiera de pasta, pero soy una apasionada de los libros…) Venía buscando información sobre el mismo y el azar me trajo aquí. Un saludo interesante tu rincón…

  7. Yo tampoco soy un gafapasta (a los que admiro y respeto) y Murakami me encantó. La verdad es que es bastante diferente a cualquier otra cosa que yo haya leído, y es una lectura muy recomendable.

    Gracias por tu comentario.
    Nos seguimos leyendo

  8. A mi me gustó más Tokio blues que Al sur de la frontera, al oeste del sol.
    Ahora estoy con Kafka en la orilla y quise leer algo sobre el libro y… aquí estoy.
    ¡Me ha gustado mucho tu blog!

    Saludos

  9. Han pasado 9 meses y todavía no he cumplido mi promesa de leer algo más de Haruki Murakami, y eso que cada vez que oigo o leo a alguien hablar de él me apetece lanzarme a comprar algo y devorarlo rápidamente…

    Me leeré tanto Tokio Blues como Al sur de la frontera, al oeste del sol: No creo que ninguno de los dos me defraude.

    Muchísimas gracias por tu comentario, Holly.

  10. Hola. He leído After dark y Tokio Blues y me gustaron mucho. Ahora estoy empezando a leer Kafka en la Orilla y como estaba un poco desconcertada busqué datos en internet y llegué hasta aquí.
    Gracias por la reseña. Me ha aclarado algunas cosas confirmando que no iba descaminada. Creo que me va a gustar leer este libro.
    Miraré el resto de este blog.
    Gracias.

  11. Muchísimas gracias por tus amabilísimos comentarios Didi. La verdad es que Kafka en la orilla es bastante desconcertante… y a mí me gustó por eso.

    Nos leemos

  12. Hola! estaba buscando informacion de kafka en la orilla y he encontrado esto, que por cierto, me ha encantado la descripcion que haces sobre el libro, yo tan solo lo acabo de empezar y me esta encantando. De Murakami ya me he leido Tokio blues After dark y Sputnik mi amor, pero te recomiendo After Dark si quieres leer algo ligero pero emocionante a la vez.
    PD- No me considero una gafapasta ni intelectual, tan solo me gusta Murakami 🙂

  13. Es la primera vez que visito éste blog (me ha salido en google buscando información sobre Kafka en la orilla)y me ha encantado. ¡Que diseño tan bonito y que buenas entradas! ^-^

    Ayer terminé de leer el libro. Me ha gustado tanto… es, como bien decías, desconcertante, llega al alma… Es ya mi tercer libro de Murakami, el primero fue Sauce Ciego, Mujer Dormida (un recopilatorio de cuentos, lo recomiendo!) y después me leí El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas (tiene muchos elementos de Kafka en la orilla: las sombras, el fin del mundo…)

    Para mí Murakami es un autor que no deja indiferente, es original, emocionante, sensible… Un placer leer sus libros ^^

    Un saludo y gracias por el blog! Me alegro mucho de haberlo encontrado.

  14. Hola Iván!
    Enhorabuena por haber descubierto a Murakami y lo digo porque todavía te quedan libros fantásticos por leer.Yo le descubrí con La caza del carnero salvaje y con ese me enganche. Kafka en la orilla me encantó, pero acabo de terminar La Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y aunque son 900 hojas te ocurre que quieres llegar al final para saber en que se resuelve, pero no quieres que acabe. Interesantes también los personajes de este libro. Muy recomendable.

  15. Qué bueno tu blog, qué placer me ha dado encontrar el comentario sobre este libro que estoy leyendo, y qué geniales los comentaristas con su aporte, incluso los que develan el misterio, es genial todo!

    Yo leí Tokio y Al sur de l frontera…, antes de estar leyendo Kafka y los dos me gustaron mucho, mucho, mucho. Es que mas que oscuro Murakami me parece sumamente melancólico, el ánimo de sus personajes se encuentra en el paisaje que ven sus ojos, en las historias, en los diálogos, qué se yo es un gran escritor que produce cierta adicción mientras lo vas leyendo, como si te llevara de la mano de su historia.

    Un saludo y un placer conocer por casualidad este sitio, o tal ver por causalidad (me inclino por lo segundo 🙂

  16. Este también ha sido el primer libro de Murakami que he leído, y la verdad es que el resultado ha sido estupendo. El libro me ha encantado y la forma de escribir de Murakami me ha sorprendido gratamente. Personajes como Nakata acaban llegando al lector y hacen que la lectura resulte muy cercana.

    Ya estoy preparando los siguientes libros de Murakami que voy a leer.

  17. A mí no deja de intrigarme el simbolismo del bosque, pienso que es un lugar de la mente ubicando en un borde entre la vida y la muerte, no sé… no estoy seguro pero no consideraré terminado Kafka en la orilla hasta hallarlo.

  18. Hola Gerardo,

    a mi tambiém me ha llamado la atención sobremanera el bosque. Creo que para Murakami, el bosque, en este libro, simboliza el alma humana, más concretamente aquella parte más oscura que poseemos y que nos da miedo, a la manera de Nathaniel Hawthorne.
    De hecho, sólo Kafka Tamura logra atravesarlo y alcanzar el “pueblo” cuando supera supera su miedo, lo mismo que el hermano de Ôshima, quien desafía la muerte haciendo surf. Ambos ven los soldados perdidos en el bosque. Ambos llegan hasta el pueblo, entonces.

    Para el resto, mi personaje preferido es Nakata.

  19. Murakami es único por el modo en el que escribe, son historias complejas pero de fácil lectura. He he leído unos cuantos de libros en mí vida y nadie es como Murakami. Como bien dices, la manera de producir, de fabricar esos diálogos, esas conversaciones tan reales y de manera tan y tan detallada… Sus novelas, son pura fantasía, enganchan desde la primera pagina. Cuando lees una novela de Murakami, quieres leer más… Yo empecé con “After Dark”, después seguí con “Sauce ciego mujer dormida” y por último acabé con “Tokio Blues”, éste, el que más me ha gustado… Precisamente, ahora estoy con “Kafka en la orilla” y me está gustando como el que más…. Murakami es muy detallista en la explicación de objetos, paisajes y personajes y es fácil imaginarte la historia de una manera única, como si la estuvieses viviendo tú mismo..

  20. Hoy he terminado de leer KAFKA EN LA ORILLA y no he querido leer críticas hasta acabarlo. Pero creo que todos coincidimos en este libro y es que no te deja indiferente. Yo pienso que el fin de todos los personajes es la superación de si mismos en aquello que les perturba. En Kafka Tamura es el recuerdo de su madre y hermana; en la Sra. Saeki el abandono a su hijo; en Ôshima asimilar su sexo; en Nakata lo que le hacía difente al resto de personas etc. Todo es cuestión de darle al coco un poco y quizás eso es lo que pretende Murakami, no dejarnos impasibles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *