Publicado el

Alehop

¡Alehop!

Alehop, de José Antonio Fortuny

¡Alehop!

To be, or not to be, that is the question ¿Qué es más noble para el alma sufrir los golpes y las flechas de la injusta fortuna o tomar las armas contra un mar de adversidades y oponiéndose a ella encontrar el fin?

Viene al caso ¡Créanlo!

¿Ser o no ser?

¿Ser por uno mismo?

¿Ser dependiente sigue siendo ser?

¿Incluso sobre una selva asfaltada?

Malos tiempos corren para la dependencia, cuando parecía que habíamos avanzado siglos en el respeto al ser… Un paso atrás para el hombre y un gran paso para el neoliberalismo. ¡Uf, perdonen, no quería ser moralizante! Y es que en el fondo tampoco es sólo eso…

José Antonio Fortuny, nos da una dolorosa respuesta a algunas de estas preguntas, y lo hace a través de una historia que chorrea humor negro por cada uno de sus capítulos, utilizando en el libro un vocabulario extenso y acomodado a cada situación. Una buena historia contada de una forma absolutamente cautivadora.

¿Ha estado usted en alguna ocasión incapacitado físicamente y ha precisado de ayuda para normalizar su vida?

Si ha respondido afirmativamente habrá visto lo importante que son dos cosas: La familia y/o el dinero.

Pero el libro de José Antonio irá mucho más allá y nos acercará a otros muchos más temas …

Un curioso Circo llega a un pueblo cualquiera mientras se está celebrando un Pleno en el Ayuntamiento de la localidad, al tiempo que una pareja de ancianos ve su vida trastocada por un problema en apariencia sencillo. Ni el pueblo ni los protagonistas tienen nombres propios, así que está claro que el autor pretende generalizar y ejemplificar, ya saben, como en los cuentos tradicionales.

El autor nos acerca al tranquilo día a día de un pueblo, nos muestra algo de su vida social y política, de hecho, una de las mejores descripciones que hace es la del Alcalde, y ya les adelanto que sólo por eso merecería la pena leer ¡Alehop!

Pero el libro, como les decía, es mucho más, incluso más de lo que nos puede hacer imaginar el diseño de esa estupenda portada. Porque uno, después de escuchar ese ¡Alehop!, espera esa otra frase de ¡“Más difícil todavía”!

Manipulación por los medios de comunicación, corrupción, abuso de poder, recortes sociales, una sociedad adormecida y acostumbrada a mirar hacia otro lado… ¿Nos hemos acostumbrado a ver la realidad a través del espectáculo o de una pantalla para poder soportarla?

No es fácil retratar a la sociedad actual, incluso cuando crees que el autor ha llegado a la más profunda de las críticas, surge otro matiz del ser humano, incluso de aquellos que se encuentran en la peor de las situaciones, y nos recuerda que casi siempre hay alguien por debajo de nosotros a quien aún podemos despreciar.

Les aseguro que no es fácil hacer una crítica social tan feroz al mismo tiempo que logras sacar la sonrisa del lector, y dentro de esta historia José Antonio lo consigue, capítulo a capítulo logra que todo cuadre, que lo increíble sea creíble, como casi siempre, la literatura al servicio de la vida y la vida superando la realidad. Hoy que vivimos momentos muy duros económicamente hablando, en los que vemos como este Siglo XXI se nos va transformando en XIX, habrá que tener en cuanta lecturas como ¡Alehop! Para no vivir tan apartados de la realidad… Ya saben, antes pan y circo.

Pero hoy ya hay quien se está conformando tan sólo con el circo.

Susana Hernández

6 comentarios en “Alehop

  1. Tomo nota. Crítica social con una sonrisa, seguro que me gusta.

    Un beso.

  2. Seguro que sí Ana, seguro que sí. la crítica es acidísima, de la que a mí me gusta… Jejeje

    Un gran besico!

  3. Es un libro crítico y sorprendente. Acido como dices. A mí también me quedó esa sensación de lo que has dicho, antes pan y circo, ahora solo circo, es verdad. Me gstó mucho cómo lo estructuró y fue escrito.
    Bienvenida 😀

  4. Gracias por tu bienvenida!! Jeje me ha gustado esto de empezar así de fuerte 😀

    Para algunos las cosas siempre han estado difíciles, ahora seremos muchos más los que deberemos aprender a convivir con las dificultades. Quizá sean momentos de aprender

    Por cierto, que incluso el circo ya empieza a ser excesivamente caro 😛

    Leí tu reseña y me alegra ver que hicimos una lectura parecida

    Besicos!

  5. Una novela estupenda, que se lee de un tirón. Te hace reír y reflexionar a la vez. Para mí ha sido todo un descubrimiento.

  6. Pues tienes toda la razón, ya ves que coincidimos en que el libro es muy recomendable.
    Muchas gracias por tu comentario y por animar también a todos a la lectura de Alehop.

    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *