Publicado el

Hotel Iris, de Yoko Ogawa

Hotel Iris

El despertar de la sexualidad es algo intrínseco al ser humano. Bueno, en realidad también al resto de los animales, lo que pasa es que no le llamamos despertar, es un instinto básico de supervivencia de la especie. Los humanos con nuestro cerebro pensante le damos más vueltas y le ponemos romanticismo, al menos de cara a la galería, porque la mayoría de las veces es un calentón físico y químico. Además de la alteración física, nuestro pensamiento tiene mucha influencia en nuestras relaciones sexuales. La mitad de nuestra vida sexual está en nuestro cerebro y esta parte es mucho…

Lee la reseña completa

Publicado el

Se llama usted Michelle Martin, de Nicole Malinconi

Se llama usted Michelle Martin

En el año 1996, un trágico suceso conmovió al pueblo belga. Uno de sus vecinos, Marc Dutroux, fue detenido por haber secuestrado, violado y asesinado a varias niñas. Yo tenía once años por aquel entonces y no recuerdo nada de lo que se conoció como el “Asunto Dutroux”. No conocía este caso, pero desafortunadamente, en los años posteriores me ha tocado conocer algunos sucesos similares. Todos atroces, todos horribles y tremendamente duros. Sucesos que no deberían haber ocurrido jamás, sucesos que muestran la cara más feroz del ser humano; esa que no debería existir. Marc Dutroux es un pederasta, un secuestrador,…

Lee la reseña completa

Publicado el

El indio, de Jón Gnarr

El indio

Islandia es un país curioso. Tiene el tamaño de Corea del Sur y sólo un poco más de población que La Rioja. En 2008, a comienzos de la crisis económica, su gobierno decidió dejar que los principales bancos del país se hundiesen en lugar de rescatarlos y salió victorioso. Y quién no recuerda la espartana actuación de su selección de fútbol en la pasada Eurocopa, en la que tan sólo Francia, la selección anfitriona, pudo frenar a un equipo plagado de jugadores desconocidos para el gran público. Pero si hay un sujeto que confirma que en ese frío territorio son tan raros como…

Lee la reseña completa

Publicado el

Madera de Cela, de Tomás García Yebra

Madera de Cela

  Tengo que confesar que soy una enamorada de tres obras de Cela: Pascual Duarte, Viaje a la Alcarria y La colmena. Dicho esto, les contaré que he leído algunas otras de sus obras pero no causaron en mí efecto alguno; no seré yo quien diga si estaban o no a la altura de un Nobel pero ninguna de ella ha quedado en mi memoria lectora. Otra cosa, naturalmente, es el escritor, la persona, ese ser extravagante al que veía más cerca de sus otras novelas que de las tres que tanto poso dejaron en mí. Y ya puestos a…

Lee la reseña completa

Publicado el

Hijos y padres

Hijos y padres, de Félix Teira No es la primera vez que leo a este autor que, por lo general, nos suele acercar al mundo de los jóvenes, concretamente al de los estudiantes, a quienes tan bien conoce por su condición de profesor de secundaria. Aunque para todos ustedes reseñé, precisamente, su novela menos juvenil, Laciega.com. Pero claro, en su día, hablándoles de ese  libro, ya divagaba yo sobre la eterna juventud que algunos padecen en estos tiempos. Pues bien, de aquellos padres que crecieron lo justo, créanme, igual que pasa con los famosísimos Simpson, nacieron críos que han tenido…

Lee la reseña completa

Publicado el

Alehop

¡Alehop!

Alehop, de José Antonio Fortuny To be, or not to be, that is the question ¿Qué es más noble para el alma sufrir los golpes y las flechas de la injusta fortuna o tomar las armas contra un mar de adversidades y oponiéndose a ella encontrar el fin? Viene al caso ¡Créanlo! ¿Ser o no ser? ¿Ser por uno mismo? ¿Ser dependiente sigue siendo ser? ¿Incluso sobre una selva asfaltada? Malos tiempos corren para la dependencia, cuando parecía que habíamos avanzado siglos en el respeto al ser… Un paso atrás para el hombre y un gran paso para el neoliberalismo.…

Lee la reseña completa

Publicado el

El coronel Chabert

El coronel Chabert

El coronel Chabert, de Honoré de Balzac Después de leer Los enamoramientos, la última novela de Javier Marías, quedé intrigada por la obra de Balzac que tanto había dado que hablar a sus personajes. Y es que, en efecto, El coronel Chabert forma parte imprescindible de la novela de Marías y, pese a que es más bien una nouvelle, le dio tanto de sí al autor que dije para mí que una obra así debía ser lo bastante buena como para no dejarla pasar. Además de que el mismo nombre de Balzac ya debía ser muestra de cierta garantía. Así…

Lee la reseña completa

Publicado el

laciega.com

laciega.com

laciega.com, de Félix Teira Había leído ya algo de Félix Teira, que por cierto nació en Belchite, ¿y recuerdan que un día les conté que era una sinsustancia por haber leído “Los olivos de Belchite” tan solo porque el título me había parecido muy inquietante y la portada muy sugestiva?, pues hoy vengo a hablarles de un hombre que es de Belchite pero a su vez es más de Zaragoza que las torres del Pilar y más de ciudad que el asfalto.   Pero claro, yo no he llegado a este autor, como en otras ocasiones, por una de esas…

Lee la reseña completa