Publicado el

Se llama usted Michelle Martin, de Nicole Malinconi

Se llama usted Michelle Martin

Se llama usted Michelle MartinEn el año 1996, un trágico suceso conmovió al pueblo belga. Uno de sus vecinos, Marc Dutroux, fue detenido por haber secuestrado, violado y asesinado a varias niñas. Yo tenía once años por aquel entonces y no recuerdo nada de lo que se conoció como el “Asunto Dutroux”. No conocía este caso, pero desafortunadamente, en los años posteriores me ha tocado conocer algunos sucesos similares. Todos atroces, todos horribles y tremendamente duros. Sucesos que no deberían haber ocurrido jamás, sucesos que muestran la cara más feroz del ser humano; esa que no debería existir.

Marc Dutroux es un pederasta, un secuestrador, un maltratador y un asesino. En el transcurso de un año secuestró y violó a seis niñas de entre ocho y diecinueve años. Cuatro de esas muchachas fallecieron en uno de los sótanos donde Dutroux las escondía. Afortunadamente, gracias al testimonio de un joven que pudo identificar la furgoneta de Marc Dutroux, todos estos horrores salieron a la luz y este horrible monstruo cumple aún condena en la cárcel.

Pero este libro no trata sobre él y sus horribles crímenes. Se llama usted Michelle Martin es un libro escrito por la periodista belga Nicole Malinconi y está basado en las conversaciones que mantuvo durante un año en los vis a vis de la cárcel con Michelle Martin, la ahora ex mujer de Marc Dutroux. Michelle Martin cumple una condena de treinta años y fue ella misma quien, tras diez años de encarcelamiento y silencio, solicitó a la periodista Nicole Malinconi que escribiese un libro sobre su situación en la cárcel. La periodista aceptó el encargo y comenzaron las conversaciones en la cárcel. Estos encuentros se prolongaron durante más de un año y este libro es el resultado de aquellas conversaciones.

Sin embargo, este libro no es exactamente el libro que la ex esposa del monstruo Dutroux quería escribir. Ella tan sólo quería escribir sobre su situación en la cárcel, obviando todos los motivos que la habían llevado hasta allí. Por ello, cuando este libro salió a la luz, la propia Michelle desaprobó su publicación, pues pensó que podría perjudicar su petición de libertad condicional. Pero Nicole Malinconi, la autora, no podía dejar pasar de largo todas las preguntas que le corroían cada vez que mantenía las conversaciones con Michelle: ¿cómo había llegado ella a permitir los horrores que su marido había cometido?, ¿cómo una hija, una esposa y una madre podía ser cómplice de semejantes barbaridades?

La escritora no pudo obviar todas estas preguntas. Como buena periodista, como ser humano, quiso saber cómo una mujer podía haberse convertido en la cómplice de un monstruo, convirtiéndose al mismo tiempo, en un monstruo también.

Se llama usted Michelle Martin habla sobre la vida de Michelle, su complicada infancia, su sumisión a una madre déspota y su posterior sumisión a Marc Dutruox, su pareja, el perpetrador de los horrores. Michelle llega a decir que la sumisión que sentía hacia Dutroux era tal que es como si perteneciese a una secta. Sólo podía hacer lo que su marido le pedía, únicamente vivía por y para él, a pesar del maltrato y el horror. Michelle Martin sólo fue libre cuando él fue detenido. Entonces, cuando él ya no tenía ningún poder sobre ella, pudo hablar y confesar todo lo ocurrido.

Tras leer este libro, nos surgen las mismas dudas que a la autora. ¿Es posible que una infancia así condicione a un ser humano?, ¿cómo puede alguien ejercer tal sumisión a otra persona hasta el punto de convertirse en testigo y cómplice de los sucesos más horribles? Realmente es difícil encontrar las respuestas a estas preguntas. Además, todas ellas nos llevan a una cuestión aún más compleja: ¿cabe la redención en un caso así?

Este libro es mucho más que la historia de Michelle Martin. Es un libro que nos plantea un montón de interrogantes sobre la condición humana. Un libro para hacernos reflexionar.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *