Publicado el

Especial “Las editoriales recomiendan sus mejores libros de 2012”

Especial “Las editoriales recomiendan sus mejores libros de 2012”

Parece mentira, pero ya quedan sólo unos días para que se acabe este año. Un año que hemos pasado con todos vosotros, de la mejor forma posible: compartiendo nuestras lecturas. Pero no sólo eso: se han sumado nuevos redactores a nuestro proyecto, hemos conocido algunas de las mejores lecturas desde hace mucho tiempo, nuestra página web ha cambiado, y todo eso, desde luego, es gracias a vosotros. Pero en este mundo que es la literatura, las editoriales también tienen un hueco especial para nosotros. Por ello, les hemos pedido que nos digan cuál es su libro preferido de este 2012 que ya acaba y el porqué. Seguro que su punto de vista os resultará interesante.

¡Que disfutéis de sus sugerencias!

Una mochila para el universoCartas a un buscador de sí mismoHumor cristiano
Una mochila para el universo
Cartas a un buscador de sí mismo
Humor cristiano
Di su nombreEl lector de Julio VerneLos ninjas de Koga
Di su nombre
El lector de Julio Verne
Los ninjas de Koga

El mejor libro de 2012 según…

EDICIONES DESTINO
Una mochila para el universo, de Elsa Punset

La opinión del editor: “Los lectores ya han escogido a Elsa Punset & “Una mochila para el universo”. Sin duda ha sido la autora revelación de este año con más de 150.000 lectores.“

Sinopsis:
¿Cuánto debe durar un abrazo? ¿De qué sirve llorar? ¿Qué podemos hacer para cambiar nuestra suerte? ¿Tiene algún propósito el enamoramiento? ¿Y por qué es tan inevitable el desamor? ¿Cómo aprendemos a tener miedo? ¿A partir de qué edad empezamos a mentir? ¿Por qué sentimos envidia? ¿Cuántos amigos necesitamos para ser felices? ¿Podemos evitar estresarnos sin necesidad? ¿Por qué le importa más a un hombre que a una mujer que le rayen el coche? Y, más allá de las mil dietas milagrosas, ¿existen trucos emocionales para adelgazar?
A éstas y muchas otras preguntas, trascendentales y cotidianas, responde Elsa Punset en este libro, concebido como una «pequeña guía de rutas variadas» que transitan por la geografía de las emociones humanas con el propósito de hacernos más fácil comprenderlo que nos rodea, reconocerla importancia de nuestras relaciones con los demás,descubrir que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, encontrar formas eficaces de comunicarnos, gestionar la relación entre el cuerpo y la mente, potenciar el caudal de alegría que encerramos, organizarnos para lograr fijar y cumplir nuestras metas y ayudar al cerebro humano a contrarrestar su tendencia innata «a la supervivencia miedosa y desconfiada».
Porque, como señala Elsa Punset con palabras transparentes y sencillas, para transformar nuestras vidas y nuestras relaciones «no necesitamos tanto como creemos: en una mochila ligera cabe lo que nos ayuda a comprender y a gestionar la realidad que nos rodea».
Una guía indispensable para entender a los demás y manejarse con éxito en el universo de las emociones.

Lee nuestra reseña de Una mochila para el universo

ERRATA NATURAE
Cartas a un buscador de sí mismo, de Henry David Thoreau

La opinión del editor: “Es un libro magnífico, que ha gustado mucho tanto a crítica como a los lectores, de hecho, hemos hecho una segunda edición, y eso, en los tiempos que corren es una gran noticia. Se trata de la reflexión íntima y personal de uno de los más importantes pensadores de la disidencia política y el respeto hacia la naturaleza, dos temáticas de gran vigencia en la actualidad. Y es una obra inédita y reveladora de uno de los grandes pensadores modernos.”

Sinopsis:
Todos hemos sentido alguna vez la llegada de un tiempo en el que todo tiembla y en el que necesitamos poner en cuestión cada aspecto de nuestra vida. Las convicciones políticas supuestamente asentadas se destruyen para crear otras nuevas, las normas sociales asumidas se revisan y se lucha por otras distintas, las metas existenciales se transforman de modo radical.
Precisamente durante este proceso vital Harrison G. O. Blake escribe por primera vez a H. D. Thoreau para solicitar su consejo y su orientación hacia una vida más verdadera. Se inicia así una correspondencia intensa y reveladora, tan íntima como filosófica, que para muchos constituye el más claro equivalente moderno de las Cartas a Lucilio de Séneca.
De carta en carta y durante trece años Thoreau le habla a Blake de cómo ganarse la vida, del coraje, del sexo, del trabajo, del amor, de la naturaleza, de la libertad, de la sociedad, de la política, de la moral, de la alimentación, de la disidencia, de la religión, de la soledad y de un tiempo pleno, donde la construcción de la subjetividad se labra a golpes de una desorientación gozosa, libre y salvaje.
Décadas después de la muerte de Thoreau, un Blake anciano confesaba seguir leyendo y releyendo estas cartas, como si buscara aún en ellas una verdad esencial y recóndita: «Y, sin embargo, sé que estas cartas siguen viajando en el correo, que en cierto sentido aún no me han llegado, y probablemente no lo harán mientras viva. De hecho, puede decirse que estas cartas están desde siempre dirigidas a quien mejor pueda leerlas».
Así, a lo largo de esta correspondencia, inédita hasta ahora en castellano, se descubre un auténtico manifiesto del pensamiento de Henry David Thoreau, que completa e ilumina obras tan fundamentales para la filosofía individualista, antiautoritaria y ecologista como Walden o La desobediencia civil.

Lee nuestra reseña de Cartas a un buscador de sí mismo

JEKYLL & JILL
Humor cristiano, de Alberto González Vázquez

La opinión del editor: “Nuestro libro favorito de 2012 es Humor cristiano, de Alberto González Vázquez (¡Caramba! Comics, 2012). No tenemos relación ni con el autor ni con la editorial, así que este veredicto es limpio, honesto y puro. Nos gusta mucho Alberto González Vázquez y ya está.”

Sinopsis:
Alberto González Vázquez es guionista y realizador. Sus cortometrajes de animación han obtenido más de treinta premios internacionales, y desde 2003 trabaja como guionista en programas de televisión como Muchachada Nui o El intermedio. En Humor cristiano reúne una selección de los textos, chistes e historietas que ha producido desde 2007, junto con aproximadamente dos tercios de material inédito.
En palabras de Salvador Salmerón Santos, prologuista de Humor cristiano, Alberto González Vázquez “disecciona la condición humana con el trazo firme del que lo ha visto todo, lo ha probado todo y no ha entendido casi nada. Este libro es el desafío titánico del hombre que se lanza a cruzar a nado un océano y pierde las fuerzas donde todavía puede hacer pie. Pero sobrevive. Y ése es su gran triunfo”.

SEXTO PISO
Di su nombre, de Francisco Goldman

La opinión del editor: “Ganadora del Premio Femina al mejor libro traducido en Francia. Una novela extraordinaria sobre la pérdida de un amor tan intenso que sólo la literatura puede redimirlo”.

Sinopsis:
En 2005, el novelista y periodista Francisco Goldman se casó con una radiante y joven promesa de las letras mexicanas: Aura Estrada. Poco antes de su segundo aniversario de bodas, Aura sufrió un terrible accidente nadando en las playas de Oaxaca y murió en un hospital de la Ciudad de México. Devastado por la pérdida, y culpado por la familia de Aura de su muerte, Goldman se sumergió en una espiral de dolor, entre los remordimientos por lo que fue y el anhelo de lo que ya no sería. Di su nombre —elegido de manera unánime entre los mejores libros del año por The Guardian, The New York Times, y varias publicaciones
más— es tanto una larga carta de amor como un intento desesperado por conservar cada detalle de Aura a través de la pasión compartida de ambos: la literatura.
Francisco Goldman reconstruye en esta novela su historia de amor truncado, donde el amor más profundo y el dolor que ocasiona su pérdida confluyen en una excepcional síntesis, que ha conmovido a los miles de lectores que se han
adentrado en el mundo compartido con tanta intensidad por estos dos personajes, que parecieran extraídos de una hermosa tragedia clásica.

TUSQUETS
El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes

La opinión del editor: “El lanzamiento de una nueva obra de Almudena Grandes es siempre un acontecimiento. Esta autora lleva vendidos más de 3 millones de ejemplares de sus títulos en todo el mundo, y sigue sumando éxitos y reconocimientos a nivel nacional e internacional. El lector de Julio Verne es la segunda entrega de los Episodios de una Guerra Interminable, una serie de novelas independientes entre si que iniciamos con Inés y la alegría, y que tan buena acogida ha tenido entre la crítica y los lectores.”

Sinopsis:
Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.

Lee nuestra reseña de El lector de Julio Verne

QUATERNI
Los ninjas de Koga y su código secreto, de Yamada Futaro

La opinión del editor: “Se trata de una novela épica apasionante, un inolvidable viaje al Japón feudal. El mejor relato que se ha escrito sobre los ninjas, en el que se inspiró el manga Basilisk. El libro lo tiene todo: aventuras, combates, luchas, una historia de amor, traiciones, venganza, sangre, giros inesperados de la trama… El resultado es una fantasía histórica inspirada en Romeo y Julieta, de estética manga, tan increíble como adictiva.”

Sinopsis:
Para resolver el conflicto por su sucesión, el shogun Ieyasu Tokugawa, deja sin efecto la prohibición de guerra y convoca un duelo a muerte entre dos clanes de ninjas rivales, los Iga y los Kôga. El vencedor gobernará Japón durante los próximos mil años.
Cuando comienza la cruenta lucha, un inesperado romance florece entre Gennosuke y Oboro, los próximos líderes de cada clan, cuyos destinos están inexorablemente unidos a los de sus familias. Los desventurados amantes deberán elegir entonces entre el amor verdadero y el destino. ¿Podrá su amor acabar con una rivalidad de cuatrocientos años? ¿Triunfará la vida o la muerte?
Una novela épica apasionante, un inolvidable viaje al Japón feudal. El mejor relato que se ha escrito sobre estos sumarais de la sombra, en el que se inspiró el manga Basilisk (Premio Kôdansha 2004), y el anime del mismo título.

Lee nuestra reseña de Los ninjas de Koga y su código secreto

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *