Publicado el

Especial “Las editoriales anuncian sus mejores libros para 2013”

Nadie quiere saber

Especial “Las editoriales anuncian sus mejores libros para 2013”

¿A quién no le encantaría adelantarse al futuro y saber antes que nadie lo que el 2013 nos depara? Tras conocer los mejores libros de 2012 según las editoriales, no nos hemos podido resistir y les hemos pedido que nos den su apuesta para 2013. Gracias a su colaboración, conoceréis de primera mano los libros clave del año, de los que os mostramos un pequeño avance. Seguid leyendo y os encontraréis con grandes tesoros que se editan en un tamaño pequeño.

¡Que los disfrutéis!

Nadie quiere saberEl accidenteMenos joven
Nadie quiere saber
El accidente
Menos joven
Gallinas de maderaDespués del terremotoBrave Story
Gallinas de madera
Después del terremoto
Brave Story

El mejor libro de 2013 según…

EDICIONES DESTINO
Nadie quiere saber, de Alicia Giménez Bartlett
Lanzamiento: 5 de febrero de 2013

La opinión del editor: “Por primera vez, Petra Delicado deja nuestro país y se traslada a Roma. Allí se enfrentará situaciones de riesgo que son nuevas para ella. La Mafia anda cerca.“

Sinopsis:
El primer caso de Petra Delicado en Roma. El regreso de Alicia Giménez Barlett tras el éxito de Donde nadie te encuentre, Premio Nadal 2011.
La inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón han heredado un muerto que había permanecido cinco años mudo, aparentemente resignado a su suerte. Una Petra madura y resolutiva, pero con los nervios a flor de piel, deberá investigar junto a la policía italiana para resolver un caso que pone a prueba tanto su perspicacia como su intuición.
El caso se reabre a requerimiento de la viuda del hombre asesinado en 2008, Alfonso Siguán, un empresario textil barcelonés de 70 años, liquidado en circunstancias sexuales escabrosas. Su cadáver se halló en su apartamento, adonde había acudido en compañía de una joven prostituta. Las culpas recayeron sobre el chulo de ésta; pero fue encontrado muerto a su vez en Marbella, tres días después. Las pesquisas se cerraron en falso.
Ahora Petra y Fermín se enfrentan -con la dificultad añadida del tiempo transcurrido- al silencio temeroso de la única testigo, la prostituta, y al rompecabezas de la vida profesional y familiar del empresario. Al trasladarse la investigación a Roma, Petra vive situaciones de riesgo y desafío que son nuevas para ella y que confirman la habilidad de Alicia Giménez Bartlett para hacer de Petra Delicado uno de los personajes más atractivos de la novela española actual.

ERRATA NATURAE
El accidente, de Max Frisch y Uwe Johnson
Lanzamiento: principios de 2013

La opinión del editor: “En cuanto a 2013, nos resistimos a elegir, pues tenemos una programación, creemos, muy interesante en su conjunto. Pero sí os hablamos del primer título que saldrá el año que viene: se trata de El accidente, un volumen compuesto de dos relatos, firmados por Max Frisch y Uwe Johnson, dos de los las figuras más relevantes de la narrativa en alemán del siglo XX.”

Sinopsis:
El primer relato lo firma Max Frisch y lo escribió en sus Diarios. Uwe Johnson, que fue el editor de los Diarios de Frisch en alemán, lo encontró y le fascinó tanto que sintió la necesidad de responder a ese texto. Ambos relatos tratan de las relaciones de pareja, de hombres y mujeres, de la traición, del amor… La fascinante relación de ambos relatos, que ejercen de oscuro espejo el uno del otro, construye al fin un texto único con un poder de sugerencia y de magnetismo inigualable. El volumen es, por tanto, una partida de ajedrez de alto voltaje, donde la victoria, y todo el goce sensorial e intelectual, es para el lector. “

JEKYLL & JILL
Menos joven, de Rubén Martínez Giráldez
Lanzamiento: Diciembre de 2012

La opinión del editor: “Para 2013, en el caso de que los mayas estuvieran equivocados y contemos con 2013, apostamos por la novela Menos Joven, de Rubén Martín Giráldez (Jekyll & Jill, 2012). En este caso conocemos al autor y a la editorial, así que esta decisión puede resultar interesada, pero descuiden, que no mentimos: creemos que Menos joven será un libro clave en 2013. Nos gusta Menos joven y ya está.”

Sinopsis:
Menos joven es una fantasía severa, una novela cruel —casi pensada para ser leída en voz alta por un tenor heroico—en la que el locutor de un programa infantil radiofónico llamado El peinado de Calígula narra los progresos de su concursante, Bogdano. Éste, a lomos de su caballo, debe buscar, encontrar y someter a una charla de devastación a sus ídolos. Deporte y castigo transcurren «más en palabra que en acto», retransmitidos por el locutor, que cabalga incansable tras el protagonista en compañía de una audiencia de niños que asiste al concurso en directo.
El extravagante discurrir de Bogdano es el resultado de la educación híbrida que su padre le proporcionó de pequeño, y que consistió en darle a leer toda una biblioteca de libros vulgares retapados con cubiertas de las grandes obras de genios de la literatura. «¿Se ha fortalecido su carácter gracias a la ignorancia? Es muy posible.» El problema es, resumiendo, que para él Dickens bien podría ser el autor de la saga de Kunta Kinte; y Antonin Artaud, un actor norteamericano de thrillers de serie B.
Menos joven, segundo libro de Rubén Martín Giráldez, es una carrera desquiciada, una horse movie vociferada que se vale de una verborrea manipuladora que no disimula su deuda con Manganelli, Gombrowicz, Rabelais, Sterne, Céline o Volodine.
Cubierta de Alfonso Rodríguez Barrera y calcomanías de David Cauquil.

SEXTO PISO
Gallinas de madera, de Mario Bellatín
Lanzamiento: 18 de marzo de 2013

La opinión del editor: “Una novela magistral del escritor mexicano más talentoso de la actualidad. La imaginación sin límites de Bellatin lo lleva a narrar cómo unos buitres esclavizan a un ser humano, dentro de un entorno plagado de perros, escritores-paloma y un viaje en ácido que funciona perfectamente dentro de la lógica paralela de los delirantes universos creados por Mario Bellatin”.

Sinopsis:
En Gallinas de madera, Mario Bellatin nos presenta una historia narrada por una multiplicidad. Relatos y seres desdoblados en número indeterminado forman parte del río murmurante de la ciudad, los árboles, las aves de rapiña y los escritores-paloma. Como los perros, la reflexión sobre la escritura está en varios sitios a la vez y es amada con intensidad, pero sólo por un tiempo acotado. Cuando la literatura nos lleva más lejos que el ácido lisérgico, cuando creemos a pies juntillas que un esclavo envía fotos para postularse, cuando además es el único espacio de empatía que nos deja el texto, no con el personaje sino con su posición donde adivinamos rituales tan necesarios como la lectura, podemos decir que estamos leyendo un libro de Mario Bellatin. Ésta en particular es una historia nunca contada en la que entramos como en un salón de baile al que asistieron todos, donde pasamos de un rostro al siguiente y nos enredamos en la historia de nuestros siglos para buscar después de un tiempo las puertas que lleven a los pasillos de Las mil y una noches, o a Los Cien Mil Libros de Bellatin. Aunque es posible que sólo se trate del rescate del manuscrito inédito que el escritor Bohumil Hrabal dejó en el asilo donde se encontraba internado, antes de saltar por la ventana.

TUSQUETS
Después del terremoto, de Haruki Murakami
Lanzamiento: febrero de 2013

La opinión del editor: “De la mano de Haruki Murakami, uno de los pocos autores japoneses que ha dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes ventas tanto en su país como en el exterior, llega Después del terremoto. La magnitud del terremoto que en 1995 asoló la ciudad japonesa de Kobe, y que se cobró más de cinco mil vidas, movió al autor a dedicar a este terrible suceso seis impactantes historias que transcurren poco después de la tragedia. Sólo Murakami podía transmitir tantas verdades sobre la compasión, el coraje y la naturaleza del sufrimiento humano.“

QUATERNI
Brave Story, de Miyuki Miyabe
Lanzamiento: 18 de febrero de 2013

La opinión del editor: “El libro ha ganado varios premios en su país y fue Premio Batchelder 2008 en EE.UU. (Se concede a la mejor novela infantil y juvenil traducida al inglés). Novela apasionante, para todas las edades, sigue los pasos de un niño en un mundo de fantasía y en la vida real.”

Sinopsis:
Con solo once años, la vida del joven Wataru es un desastre. Su padre lo ha abandonado, y su madre ha sido hospitalizada tras un intento de suicidio. Desesperado, busca la manera de cambiar su vida, una forma de alterar su destino. Para lograr su objetivo debe navegar por el mundo mágico de la Visión, una tierra llena de criaturas, feroces unas, amistosas otras. Su meta es la Torre de la Fortuna, donde aguarda la Diosa del Destino, la única con suficiente poder para reunir de nuevo a Wataru con su familia y concederlos la ansiada felicidad.
Crossover de estilo La Historia Interminable, Ready Player One y Los juegos del hambre. Traducida a multitud de idiomas, adaptada al cine, TV, manga, anime y juegos de rol, es la novela más famosa de su autora.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *