Publicado el

4321, de Paul Auster

4321

4321Leer 4321 se hace fácil, que a nadie le asusten, ni el nombre del autor, ni las casi mil páginas que nos ofrece en esta historia tan, tan austeriana. Dicho esto y por poner un poco las cosas en su sitio, algo que con este autor nunca es fácil, estamos hablando de una novela que está llamada a ser una de las grandes novelas americanas, esas que les hacen comprenderse más a ellos mismos y al resto de la humanidad conocerlos un poco mejor.

“Según la leyenda familiar, el abuelo de Ferguson salió a pie de Minsk, su ciudad natal, con cien rublos en el forro de la chaqueta, y pasando por Varsovia y Berlín viajó en dirección oeste hasta Hamburgo, donde sacó billete en un buque llamado The Empress of China, que cruzó el Atlántico entre agitadas tormentas invernales y entró en el puerto de Nueva York el primer día del siglo XX…”

La lectura de este libro me ha envenenado de literatura, de arte y de genialidad, de ese Paul Auster llamado a ser uno de los clásicos modernos de la historia de la literatura ¡Qué orgullosos debemos estar de haberle dado en su momento el Príncipe de Asturias! Vamos una década por delante de los suecos.

4321, son 4 novelas en una sola, cuatro versiones de una misma vida, de la vida de Archie Ferguson, que a su vez vive una vida muy paralela a la del propio Auster. Ambos nacieron en Newark, Nueva Jersey, en 1947, y a partir de ese inicial punto de coincidencia todo puede ser, porque donde hay literatura se abren millones de posibilidades.

Si realmente una gran novela nace de quien mira a su alrededor y sabe narrar lo que ve y lo que recuerda, estamos ante una gran novela, pero Auster siempre tiene ese otro punto que es saber mirar también al interior, reflexionar; la narrativa está ahí, en su buen hacer, pero la profundidad la pone él y la pone en este caso en cada uno de los “Archies Ferguson” que vamos a conocer.

Porque al fin y al cabo un escritor es lo que es y además es la suma de sus historias, y en este caso el escritor nos sumerge en todos sus yos ¿Qué más se le puede ofrecer a un lector? Se entrega al completo literariamente hablando, y en gran medida se nos entrega en todo lo que es y en todas las posibilidades de lo que también pudo ser y no fue.

En estos días hemos escuchado al hombre (no al escritor) decir que estaba cansado, que tenía ese sentimiento de haberse entregado tanto a la literatura que la vida real se le había escapado de las manos ¿Se puede ser más sincero? Yo que he leído gran parte de la obra de Auster he de reconocer que se lo agradezco, y que de la misma forma que es cierto que él se inició muy pronto en su amor por la lectura y la literatura, también es cierto que no pudo acceder a las grandes obras hasta ser ya un estudiante más formado.

¿Qué hubiese escrito Auster a los 30 años si en su fundamento y formación hubiesen estado ya todos los clásicos?, ¿si a los 12 años ya hubiese leído y comprendido a Kafka y a Voltaire, y su Cándido se le hubiese mostrado y crecido ya con él en esa primera adolescencia?

Auster quiso ser un hombre activista pero descubrió a tiempo que estaba llamado a contar la vida más que a vivirla. Y puestos a pensar en qué hubiese pasado si…, podemos pensar en que hubiese pasado si Auster hubiese sido un activista radical y hubiese muerto. Pues eso, que habría capítulos definitivamente en blanco, pero yo lo que he pensado al leerlo es que en mi vida, en este momento, también estarían esos capítulos en blanco ¡Susana no sería esta que os habla sin las lecturas de Auster!

Y es que tampoco empecé yo leyendo a Homero, ni a los grandes clásicos, si hago la excepción de los rusos Gorki y Tolstoi que por algún motivo que desconozco estaban en mi casa desde que puedo recordar, pero no Dostoiesvki ni su Crimen y Castigo que con tanta fuerza entró en mi vida muchos años después. Tampoco la literatura inglesa estuvo entre mis lecturas juveniles. No leí entonces el Ulises de Joyce porque nadie me lo recomendó, y cuando después llegó a mis manos no me interesó, y aunque lo leí ya no era el momento o no estaba escrito para mí. Pero sí leí El Quijote y a Lorca, y sé que ambos son lecturas y autores por los que Auster, que hoy ya forma parte de mi base lectora y escritora, también compartió una gran pasión.

¿Los temas? Los de siempre, porque cuando se escribe de la vida y se escribe de la muerte, todo cabe. La historia, que se va haciendo mientras él la va viviendo; la pasión por Kennedy y Martin Luther King ¿Qué hubiese sido de EEUU si ellos no hubiesen desaparecido? Sus pasiones por la política y la justicia social… Pero por encima de todo, la literatura, la que hace él y la que crean sus propios personajes.

Y yo vuelvo a sorprenderme con el fondo pero en esta ocasión nos deja boquiabiertos con la forma que tanta importancia tendrá a la hora de hacernos descubrir cómo somos nosotros mismos como lectores.

Otra vez viene Auster con un libro bajo el brazo … Otra vez viene con la vida en papel, quizá con la vida y la obra definitiva.

Si es cierto que ya se ha entregado literariamente entero, ahora deberá vivir; pero si solo sabe vivir de la escritura, Volverá.

[product sku= 9788432232893 ]
Publicado el

La ciudad de cristal, de Paul Auster, adaptada por Paul Karasik y David Mazzucchelli

La ciudad de cristal

La ciudad de cristalYo estaba enfadada con Paul Auster y ahora no recuerdo por qué. Podría parecer el comienzo de una de sus novelas, pero es pura realidad. ¿Vosotros no os enfadáis con personas que ni siquiera conocéis? Pues yo sí. Sé que me enfadé con él porque mucha gente me recomendó leer sus novelas, pero cuando lo leí me decepcionó. No sé qué novela era, pero sé que le eché un poco la cruz y hasta ahora no he podido reconciliarme con él.

Esta adaptación a novela gráfica de uno de los libros de su trilogía más famosa me pareció una buena oportunidad para entrar en el universo Auster de otra forma. Ya que lo había intentado por las buenas y no había cuajado la cosa, creí que esta adaptación iba a conseguir que hiciésemos las paces. Y así ha sido, pero eso mejor os lo cuento después.

La ciudad de cristal es la primera novela de La trilogía de Nueva York, compuesta por tres libros cuya trama se desarrolla en dicha ciudad: Ciudad de cristal (1985), Fantasmas (1986) y La habitación cerrada (1986). Todas pertenecen al género detectivesco o novela negra.

Art Spiegelman, encargado del prólogo del libro, ya explica en la introducción que adaptar este libro a novela gráfica no era una tarea fácil. E imagino que no debe serlo casi con ningún libro y mucho menos con uno de Auster, a quien habré leído poco, pero me consta que un poco espeso escribiendo sí que es. Además como explica Spiegelman, “Ciudad de cristal es una novela muy poco visual, una compleja maraña de palabras e ideas abstractas expuestas con estilos narrativos que su autor se divierte en cambiar”. Aun así, bajo esa difícil premisa, consiguió que David Mazzucchelli (dibujante, por ejemplo, de Batman: Year one de Frank Miller) y Paul Karasik, antiguo ex alumno suyo, se involucrasen en el proyecto. El mismo Paul Auster incluso colaboró con ellos estudiando el boceto y ofreciendo algunas sugerencias. El resultado de todo ello lo tengo en mis manos y puedo decir que estéticamente es bastante chulo.

En La ciudad de cristal, Quinn, un escritor de novelas policíacas, recibe un día una llamada telefónica que le cambiará el devenir. Quien le llama pidiéndole ayuda le confunde con el detective Paul Auster. Quinn, decide entonces hacerse pasar por Paul Auster y acude a la llamada de socorro de un poeta con un pasado un tanto complicado. Su padre, un loco de las religiones le encerró durante nueve años. El niño fue rescatado y el padre internado. Pero está a punto de salir y el hijo teme por su vida, por ello solicita los servicios del detective Auster, ahora interpretado por Quinn. Como veis, un lío de narices en el que se mete este escritor. Una situación que le llevará al límite, tanto física como psicológicamente.

Si ya la adaptación me ha parecido compleja en cuanto a la trama, no quiero imaginar cómo debe ser la novela. Por eso creo que  La ciudad de cristal, en esta adaptación, es una auténtica maravilla. Por el riesgo que supone adaptar una novela así y por los extraordinarios resultados obtenidos.

Ahora que ya he hecho las paces con Paul Auster gracias a este libro creo que voy a darle otra oportunidad. Es lo que tienen los buenos libros y las geniales adaptaciones.

 

[product sku= 9788417181017 ]
Publicado el

Leviatán

Leviatán

Leviatán, de Paul Auster

LeviatánPaul Auster, mi escritor de cabecera. Durante años leí frenéticamente y con ansia varias novelas suyas. Da igual la temática que tratara, todos me gustaban por igual. El escritor norteamericano me fascinó en su momento por su facilidad para crear atmósferas mágicas y personajes reales como la vida misma. Brooklyn Follies y Leviatán fueron los primeros libros que conocí de Auster con las reseñas aparecidas en varios blogs literarios (entre ellos Libros y Literatura), cuando yo todavía era un bloguero novato. El primero de ellos lo leí inmediatamente, haciéndome fan incondicional desde ese mismo momento; sin embargo, todavía no sabría explicar la razón para no haber leído el segundo, cinco años después y tras casi una decena de inolvidables lecturas del escritor de Newark.

Para Paul Auster, cualquier excusa es buena para empezar una historia. En este caso, Leviatán comienza con la muerte de una persona debido a una explosión. Todavía no se sabe la identidad del desaparecido, pero a nuestro protagonista, Peter Aaron, todo le hace indicar que el muerto en la explosión no es otro que Benjamin Sachs, el que fuera su mejor amigo años atrás. Éste es el punto de partida para narrar la historia de amistad entre Peter y Sachs, y por extensión la historia de todos los que les rodearon. Sigue leyendo Leviatán

Publicado el

El país de las últimas cosas

El país de las últimas cosas, de Paul Auster

Se habla del fin del mundo con demasiada liviandad. En general, los relatos buscan explicar el final de la Tierra como la conocemos desde una perspectiva espectacular, rápida y catastrófica, de manera que unos pocos segundos, toneladas de cultura, obras y tradiciones humanas quedan reducidas a cenizas. En El país de las últimas cosas, el apocalipsis ha llegado pero parece que no quiere retirarse todavía y prefiere hacerlo en una lenta agonía.

El libro es, básicamente, una carta que escribe una mujer, Anna Blume, a un amigo. Es por la característica epistolar que el escritor se libera de la necesidad de entrar en detalles sobre lo que sucede. No es un narrador omnisciente de manera que no se sabe exactamente lo que acontece fuera del relato de esta fuente.

Sigue leyendo El país de las últimas cosas

Publicado el

El Palacio de la Luna

El-palacio-de-la-luna

El Palacio de la Luna, de Paul Auster


El-palacio-de-la-luna
.
Paul Auster era uno de esos escritores que nunca llamaron mi atención. Por muchas buenas críticas que escuchaba y leía, por mucho que viera sus novelas en los estantes de los libros más vendidos, siempre hacía caso omiso e iba en busca de otros títulos. Y lo peor de todo es que no sabría decir por qué. Sin embargo, uno siempre debe cumplir lo que promete y yo,  después de que alguien muy querido me lo recomendase con ahínco, prometí leer El Palacio de la Luna. Así que cuando se me presentó la mejor oportunidad, me adentré en sus páginas dispuesta a vivir una nueva historia en piel ajena y, sobre todo, deseando que mis intuiciones sin sentido fueran erróneas.

Y lo fueron, vaya que sí. Es incuestionable: con esta obra Auster ha sabido regalarnos una novela redonda, perfecta en muchos sentidos. Su prosa es simplemente ejemplar. Todos los puntos y comas, cada acento en su lugar; las palabras exactas, lo que indudablemente me lleva a mencionar el mérito de la traductora, Maribel de Juan. Pero además del estilo puro de Auster, también ha de reconocérsele el perfecto manejo de la información, la manera en como la dosifica para mantener al lector pegado a sus páginas, pendiente de lo que acontece en ellas, sin hacerse pesado en ningún momento, dando los giros apropiados en los momentos idóneos. De este modo, el escritor hace de la lectura un viaje llevadero, en una marea calma de palabras. Un balancear suave que te permite saborear mejor la historia, sin necesidad de hacer esfuerzos por comprender, sin volver la página atrás, sólo avanzando movido por la curiosidad y las ganas de saber provocadas por una historia que atrapa y fascina, de las más sublimes y originales que he leído últimamente.

 

Sigue leyendo El Palacio de la Luna

[product sku= 9788433914545 ]
Publicado el

Sunset Park

Sunset-Park

Sunset Park, de Paul Auster

Sunset-Park

 

Hay quienes se empeñan en decirnos que Auster se ha vuelto rutinario y predecible. Eso dicen, y para comprobarlo pueden dar ustedes un paseo por alguna que otra de las críticas de esos señores sesudos que escriben (y cobran, naturalmente) en periódicos y semanales. Pues fíjense que yo no voy a estar de acuerdo.¿Que leemos Sunset Park y sabemos que es de Auster? Por supuesto que sí, pero porque alguien sea fiel a su estilo no creo que podamos catalogarlo ni de rutinario ni de  predecible. Es más, en el caso de este autor incluso lo agradezco. Pero además, yo añadiría que puede darnos la sensación de que algo está cambiando en Auster, que cada día está más comprometido con la realidad social.También es posible que en este libro descubramos que la realidad americana, esa que antes tardábamos algún tiempo en descubrir, ahora, gracias a la globalización y los medios de comunicación, nos llega antes, y veamos que eso que ayer reflejó Auster en su último libro, ya lo estamos vivimos aquí,  ya es nuestra propia realidad.

Hemos alcanzado al autor en el tiempo y por ello ahora podemos reflexionar juntos.

Y esa realidad, como todo lo que Auster nos dice en Sunset Park, es dolorosa y desesperanzadora; y que alguien te lo diga a la cara tan claramente puede molestar a aquellos más acomodados social y económicamente hablando, a esos que no tienen ningún interés en que las cosas cambien.

Sigue leyendo Sunset Park

[product sku= 9788433975461 ]
Publicado el

Brooklyn Follies

Brooklyn Follies

Brooklyn Follies, de Paul Auster

Brooklyn Follies

Hace tiempo que quería hacer una reseña de este autor, así que he esperado a que mis colegas del blog hicieran aquellas de sus libros digamos, más sesudos, para presentarme yo aquí con este que tanto me gusta y que tantas veces he releído. Porque yo no estoy especialmente preparada para hablarles de metaficción o metaliteratura, ni de la compleja arquitectura narrativa que nos ofrece en toda su obra. No, nada de eso, yo les hablaré del libro más tierno y “bonito” de Paul Auster, Brooklyn Follies (Locuras de Brooklyn, creo que podría ser la traducción, pero no se fíen que yo no sé inglés).

Este escritor de lo cotidiano, de eso que le pasa a las personas normales  todos los días (bueno, a los americanos), nos contará que siempre es un buen momento para empezar a vivir, porque este es un libro optimista, escrito, según el autor, en sus momentos más bajos, y es que según cuentan que dice Auster, es mejor escribir drama cuando uno está con fuerzas para afrontarlo y escribir un feliz cuento de Navidad en esos momentos en los que nos encontramos en lo más profundo de la oscuridad. Y este es un cuento al que el lector agradecerá acercarse siempre, ya que siempre es agradable que alguien nos diga que todo es posible y que en nuestra vida no está todo escrito.

Es curioso, siempre que leo una obra de Auster, recuerdo unas palabras del profesor Tierno Galván: “Hay que leer como beben las gallinas, levantando la cabeza de vez en cuando para reflexionar”. Esto es lo que provoca en mi, y en mi forma de leer, este autor. Con otros, me es más difícil.

Sigue leyendo Brooklyn Follies

[product sku= 9788433970923 ]
Publicado el

La Trilogía de Nueva York

la-trilogia-de-nueva-york

La Trilogía de Nueva York, de Paul Auster

la-trilogia-de-nueva-york

En febrero de 2009 conocí, literariamente hablando, a Paul Auster. Tras ver insistentemente reseñas suyas en varios blogs que frecuento, decidí darle una oportunidad al Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2006. Empecé con “Un hombre en la Oscuridad”, y no fue muy difícil que se convirtiera en mi escritor favorito tras leerme, casi de una tacada, “Brooklyn Follies”, “Tombuctú” y “El libro de las Ilusiones”. En 2010 sólo había leído su última novela, “Invisible” reseñada por Javier.

Poco a poco voy haciéndome con su bibliografía, y la voy devorando despacio, porque no quiero empacharme de Auster, aunque lo vería difícil. La última experiencia con el de Newark ha sido con su famosa “Trilogía de Nueva York”, la que para muchos es su obra maestra.

En esta trilogía nos encontramos con el Auster más detectivesco narrando tres relatos independientes en un principio, aunque con muchos puntos en común. Los tres, como no podía ser menos, se encuadran en la maravillosa ciudad de Nueva York, y nos encontramos con tres personajes muy oscuros, que se van autodestruyendo poco a poco según avanza el relato, creando una angustia en el lector, que ve como los detectives pasan de ser cazadores a ser cazados.

Sigue leyendo La Trilogía de Nueva York

[product sku= 9788433973290 ]
Publicado el

Invisible

Paul Auster - Invisible

Invisible, de Paul Auster

Paul Auster - Invisible

Una novela apasionante, quizá la mejor de Auster, sobre la culpa y la redención, el deseo y el azar.


Estamos en 1967 y Adam Walker, un joven poeta que acaba de terminar sus estudios, no sabe muy bien qué hacer con su vida.  De todos modos, cualesquiera que fueran sus planes, a buen seguro no incluían nada de lo que está a punto de sucederle.  Pensándolo mejor, no debería contarles mucho más sobre el argumento de Invisible, porque Auster no se anda con rodeos y desde el principio los acontecimientos se suceden sin pausa, a un ritmo que impide al lector cuestionarse lo que lee.

Mientras muchos escritores te abren la ventana para que te asomes y seas testigo de la historia que van a contarte desde su confortable sillón, Auster abre la puerta y te espera fuera, en la primera frase, y nada más llegar te pasa el brazo sobre el hombro y literalmente te empuja dentro del libro, te acompaña a través de sus páginas, te guía con su voz hipnótica y, sin dejarte tiempo para pensar, te enseña lo que él quiere que veas y te oculta el resto.

Sigue leyendo Invisible

[product sku= 9788433975225 ]
Publicado el

Leviatán

Leviatán

Leviatán, de Paul Auster


Leviatán

Llegué a Paul Auster hace tiempo, porque oí decir de él que es uno de los mejores escritores vivos del mundo. Yo no sé tanto literatura como para poder afirmar algo así, pero puedo decir que es mi escritor preferido, y Leviatán es uno de los mejores libros que he leído en mi vida.

El protagonista de Leviatán es Benjamin Sachs, de quien lo primero que sabremos es que acaba de morir mientras manipulaba una bomba en una carretera secundaria. El narrador, al enterarse de la muerte de su mejor amigo, decide contar su historia, desde el momento en el que lo conoció veinte años atrás, cuando era un joven escritor alternativo, hasta su muerte.

Sigue leyendo Leviatán

[product sku= 9788433966452 ]
Publicado el

Un hombre en la oscuridad

Un hombre en la oscuridad, de Paul Auster

Un hombre en la oscuridad, de Paul Auster

Paul Auster: ¿el declive o la depuración de un estilo?

-Feroz crítica de Juan Manuel de Prada a la nueva novela de Paul Auster.

Hace muchos años, alguien me prestó una novela de Auster, asegurándome que era el libro favorito de un amigo suyo, razón por la que decidí concederle una oportunidad, y me llevé a la cama “El palacio de la luna”. Aunque no recuerdo demasiado de la novela, me llevé una mala impresión general de aquel amigo, quizá algo idealizado antes de iniciar la lectura, que jamás llegué a conocer.

Un hombre en la oscuridad, de Paul Auster

 


Sigue leyendo Un hombre en la oscuridad

[product sku= 9788433974853 ]