Publicado el

La ciudad de cristal, de Paul Auster, adaptada por Paul Karasik y David Mazzucchelli

La ciudad de cristal

Yo estaba enfadada con Paul Auster y ahora no recuerdo por qué. Podría parecer el comienzo de una de sus novelas, pero es pura realidad. ¿Vosotros no os enfadáis con personas que ni siquiera conocéis? Pues yo sí. Sé que me enfadé con él porque mucha gente me recomendó leer sus novelas, pero cuando lo leí me decepcionó. No sé qué novela era, pero sé que le eché un poco la cruz y hasta ahora no he podido reconciliarme con él. Esta adaptación a novela gráfica de uno de los libros de su trilogía más famosa me pareció una buena…

Lee la reseña completa

Publicado el

Leviatán

Leviatán

Leviatán, de Paul Auster Paul Auster, mi escritor de cabecera. Durante años leí frenéticamente y con ansia varias novelas suyas. Da igual la temática que tratara, todos me gustaban por igual. El escritor norteamericano me fascinó en su momento por su facilidad para crear atmósferas mágicas y personajes reales como la vida misma. Brooklyn Follies y Leviatán fueron los primeros libros que conocí de Auster con las reseñas aparecidas en varios blogs literarios (entre ellos Libros y Literatura), cuando yo todavía era un bloguero novato. El primero de ellos lo leí inmediatamente, haciéndome fan incondicional desde ese mismo momento; sin…

Lee la reseña completa

Publicado el

El país de las últimas cosas

El país de las últimas cosas, de Paul Auster Se habla del fin del mundo con demasiada liviandad. En general, los relatos buscan explicar el final de la Tierra como la conocemos desde una perspectiva espectacular, rápida y catastrófica, de manera que unos pocos segundos, toneladas de cultura, obras y tradiciones humanas quedan reducidas a cenizas. En El país de las últimas cosas, el apocalipsis ha llegado pero parece que no quiere retirarse todavía y prefiere hacerlo en una lenta agonía. El libro es, básicamente, una carta que escribe una mujer, Anna Blume, a un amigo. Es por la característica…

Lee la reseña completa

Publicado el

El Palacio de la Luna

El-palacio-de-la-luna

El Palacio de la Luna, de Paul Auster . Paul Auster era uno de esos escritores que nunca llamaron mi atención. Por muchas buenas críticas que escuchaba y leía, por mucho que viera sus novelas en los estantes de los libros más vendidos, siempre hacía caso omiso e iba en busca de otros títulos. Y lo peor de todo es que no sabría decir por qué. Sin embargo, uno siempre debe cumplir lo que promete y yo,  después de que alguien muy querido me lo recomendase con ahínco, prometí leer El Palacio de la Luna. Así que cuando se me…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sunset Park

Sunset-Park

Sunset Park, de Paul Auster   Hay quienes se empeñan en decirnos que Auster se ha vuelto rutinario y predecible. Eso dicen, y para comprobarlo pueden dar ustedes un paseo por alguna que otra de las críticas de esos señores sesudos que escriben (y cobran, naturalmente) en periódicos y semanales. Pues fíjense que yo no voy a estar de acuerdo.¿Que leemos Sunset Park y sabemos que es de Auster? Por supuesto que sí, pero porque alguien sea fiel a su estilo no creo que podamos catalogarlo ni de rutinario ni de  predecible. Es más, en el caso de este autor…

Lee la reseña completa

Publicado el

Brooklyn Follies

Brooklyn Follies

Brooklyn Follies, de Paul Auster Hace tiempo que quería hacer una reseña de este autor, así que he esperado a que mis colegas del blog hicieran aquellas de sus libros digamos, más sesudos, para presentarme yo aquí con este que tanto me gusta y que tantas veces he releído. Porque yo no estoy especialmente preparada para hablarles de metaficción o metaliteratura, ni de la compleja arquitectura narrativa que nos ofrece en toda su obra. No, nada de eso, yo les hablaré del libro más tierno y “bonito” de Paul Auster, Brooklyn Follies (Locuras de Brooklyn, creo que podría ser la…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Trilogía de Nueva York

la-trilogia-de-nueva-york

La Trilogía de Nueva York, de Paul Auster En febrero de 2009 conocí, literariamente hablando, a Paul Auster. Tras ver insistentemente reseñas suyas en varios blogs que frecuento, decidí darle una oportunidad al Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2006. Empecé con “Un hombre en la Oscuridad”, y no fue muy difícil que se convirtiera en mi escritor favorito tras leerme, casi de una tacada, “Brooklyn Follies”, “Tombuctú” y “El libro de las Ilusiones”. En 2010 sólo había leído su última novela, “Invisible” reseñada por Javier. Poco a poco voy haciéndome con su bibliografía, y la voy devorando…

Lee la reseña completa

Publicado el

Invisible

Paul Auster - Invisible

Invisible, de Paul Auster Una novela apasionante, quizá la mejor de Auster, sobre la culpa y la redención, el deseo y el azar. Estamos en 1967 y Adam Walker, un joven poeta que acaba de terminar sus estudios, no sabe muy bien qué hacer con su vida.  De todos modos, cualesquiera que fueran sus planes, a buen seguro no incluían nada de lo que está a punto de sucederle.  Pensándolo mejor, no debería contarles mucho más sobre el argumento de Invisible, porque Auster no se anda con rodeos y desde el principio los acontecimientos se suceden sin pausa, a un…

Lee la reseña completa

Publicado el

Leviatán

Leviatán

Leviatán, de Paul Auster Llegué a Paul Auster hace tiempo, porque oí decir de él que es uno de los mejores escritores vivos del mundo. Yo no sé tanto literatura como para poder afirmar algo así, pero puedo decir que es mi escritor preferido, y Leviatán es uno de los mejores libros que he leído en mi vida. El protagonista de Leviatán es Benjamin Sachs, de quien lo primero que sabremos es que acaba de morir mientras manipulaba una bomba en una carretera secundaria. El narrador, al enterarse de la muerte de su mejor amigo, decide contar su historia, desde…

Lee la reseña completa

Publicado el

Un hombre en la oscuridad

Un hombre en la oscuridad, de Paul Auster

Un hombre en la oscuridad, de Paul Auster Paul Auster: ¿el declive o la depuración de un estilo? -Feroz crítica de Juan Manuel de Prada a la nueva novela de Paul Auster. Hace muchos años, alguien me prestó una novela de Auster, asegurándome que era el libro favorito de un amigo suyo, razón por la que decidí concederle una oportunidad, y me llevé a la cama “El palacio de la luna”. Aunque no recuerdo demasiado de la novela, me llevé una mala impresión general de aquel amigo, quizá algo idealizado antes de iniciar la lectura, que jamás llegué a conocer.…

Lee la reseña completa