Publicado el

Leviatán

Leviatán

Leviatán, de Paul Auster


Leviatán

Llegué a Paul Auster hace tiempo, porque oí decir de él que es uno de los mejores escritores vivos del mundo. Yo no sé tanto literatura como para poder afirmar algo así, pero puedo decir que es mi escritor preferido, y Leviatán es uno de los mejores libros que he leído en mi vida.

El protagonista de Leviatán es Benjamin Sachs, de quien lo primero que sabremos es que acaba de morir mientras manipulaba una bomba en una carretera secundaria. El narrador, al enterarse de la muerte de su mejor amigo, decide contar su historia, desde el momento en el que lo conoció veinte años atrás, cuando era un joven escritor alternativo, hasta su muerte.

En principio, podría parecer una novela común. Sin embargo, la fuerza de todos y cada uno de los personajes, su credibilidad, su carisma arrollador, el realismo de las situaciones que viven, hacen que no te plantees estar leyendo una novela. Parece más bien la carta de un amigo te haya escrito para contarte lo que le ha pasado a él y a su círculo íntimo de familia y amigos. Y no os penséis que los hechos narrados son habituales y de ahí su credibilidad. Para nada. Paul Auster es un Dios que juega con sus personajes como si fueran títeres, colocándolos en situaciones comprometidas, que disfruta viéndoles  reaccionar ante lo bueno y lo malo que ocurre en sus vidas. Y sin embargo es un escritor con tantísimos  recursos, tan convincente, que vivirás la novela como un protagonista más, sintiéndote un espectador de los hechos en primera fila.

Me parece oportuno extractar un párrafo del libro, para que veáis lo que piensa el narrador sobre literatura y realidad:

 

“Toda mi edad adulta la he pasado escribiendo historias, poniendo a personas imaginarias en situaciones inesperadas y a menudo inverosímiles, pero ninguno de mis personajes ha experimentado nunca nada tan inverosímil como lo que él vivió aquella noche en casa de ella. Si todavía me altera informar de lo que sucedió es porque lo real va siempre delante de lo que podemos imaginar. Por muy disparatadas que creamos que son nuestras invenciones, nunca pueden igualar el carácter imprevisible de lo que el mundo real escupe continuamente. Esta lección me parece ineludible ahora. Puede suceder cualquier cosa. Y de una forma u otra, siempre sucede.”


Después de leer Leviatán puedo decir que me siento satisfecho, literariamente hablando. Auster cumple mis más altas expectativas de lo que espero encontrar en un libro. Leviatán es literatura pura, sin adulterar,  y ha de ser leída despacio, a pequeños sorbos, disfrutando de los matices y los detalles. El ritmo es lento, normalmente, aunque de vez en cuando el autor deja caer una bomba que te puede dejar en estado de shock, y que consigue mantener la tensión argumental alta en toda la novela. El final es maravilloso, impactante y en armonía con el resto de la obra; te hace disfrutar.

No se le puede pedir más a un libro.

Iván Adrián Martínez Ricarte
ivan@librosyliteratura.es

Otros libros recomendados

20 comentarios en “Leviatán

  1. Voy a confesar que este libro lleva en mis estanterías desde el año 97, ya que venía en una colección de narrativa que podías adquirir con un periódico.
    La verdad es que el título no me decía nada y por aquel entoncés Paul Auster ni me sonaba, así que se quedó descansando en los estantes. Ahora me dan ganas de ir corriendo a leerlo.
    Otro que va a pasar a la estantería de la chimenea con el resto de libros pendientes.
    Gracias por tu reseña.

  2. Mi caso es inverso al de Bookworm. Yo tenía un profesor que tenía por costumbre recitar una especie de letanía: “Hobbes, homo hominis lupus, leviatán”. Entre mis amigos siempre quedó la broma y supongo que fue por las mimas fechas en las que Bookworm adquirío su libro de Leviatán, que yo lo encontré en las estanterías de la biblioteca de mi pueblo. Supongo que lo cogí más por hacer la gracia que por un verdadero interés. Y, ahora mismo, unos diez años después, puedo decir que Auster es uno de mis escritores fetiches (soy un lector poco constante así que no he leido sus obras más recientes) así como un director y guionista al que sigo con placer (aunque en este mundillo ha tenido una suerte dispar).
    Me ha gustado mucho la reseña, me ha traido muchos recuerdos!!!

  3. ¡Hola Bookworm!

    Veo que sigues atentamente nuestras reseñas, y que muchas veces eres la primera en comentar. Gracias por leernos (¿Te has apuntado ya a nuestro grupo de Facebook? 🙂

    ¡Hola Sergio! Gracias a ti también por tu comentario. Paul Auster también es un escritor muy importante para mí, aunque no he visto sus películas. Siempre he tenido curiosidad, pero soy de una ciudad pequeña, y aquí no llega mucho cine independiente. Si no has leído Brooklyn Follies, ve corriendo a por él, es tan bueno como Leviatán (aunque quizá un poco más ligero y dulce). Supongo que tarde o temprano lo reseñaré por aquí.

    Un abrazo!
    Iván

  4. Me encanta Auster. Ya he leído tres libros suyos, y tengo dos más en mi lista de pendientes. Cuando los termine, que no será muy tarde, creo que este será el siguiente en la lista
    Muy buena reseña Iván! Saludos

  5. Hola César!

    Gracias por tu comentario. Yo creo que Auster tiene muchísimos fanes; es un escritor que realmente merece la pena. Por cierto, ahora mismo no sé cuál será el siguiente de Auster que leeré, aunque me suena que pronto saldrá uno nuevo en Estados Unidos, y teniendo en cuenta que es un escritor con más aceptación en europa que en América, es probable que se den prisa en sacarlo por aquí…

    Y si no ¿cuál me recomiendas?

  6. He leído “Un hombre en la Oscuridad”, “Brookyln Follies” y “El libro de las Ilusiones”, y sin duda, me quedo con Brooklyn Follies. Dicen que ahí se ve al Auster más positivo,y quizá es eso lo que más me gustó de la novela

  7. He leído Brooklyn Follies; es buenísimo, divertido y bastante alegre. Tiene muchos puntos en común con Leviatán, la verdad, aunque por lo que tengo entendido parece que Auster tiene bastante tendencia a utilizar protagonistas “semibiográficos”, y eso hace que haya cosas comunes en sus novelas. En mi opinión “Leviatán” es un poco mejor, porque la trama es mucho más elaborada y los personajes son más complejos, aunque a veces lo bueno está en la sencillez…

    Gracias por la recomendación. Lo releeré y lo comentaré aquí. 🙂
    ¡Nos leemos!

  8. ¿Qué Leviatán es mejor que Brooklyn Follies?
    Esta es la frase que necesitaba para comprarme ese libro. Asique mi próxima compra de Paul Auster ya está asignada xD

  9. Me ha gustado tu reseña y, en especial, el párrafo que has seleccionado de Levitán ya que refleja perfectamente muchas de las ideas de Auster sobre Literatura como muy bien dices: azar, imprevistos, literatura frente a realidad, …

    Un placer visitarte.

  10. Gracias por el comentario. Me alegra que te guste nuestro blog.

    La verdad es que cuando leí el párrafo dentro del libro, tuve muy claro que era una declaración de principios del propio Auster. Aunque hay que ser muy buen escritor para hacer que las situaciones más inverosímiles resulten creíbles como la vida misma.

    ¡Nos seguimos leyendo!

  11. ¡Hola!, en el pasillo de un hospital escuche algo respecto a este autor y ahora que mis preocupaciones son otras, no está demás leer a este autor que por aquellos entonces me llamó la atención..

  12. Leyendo tu reseña casi se me olvida que me tengo “prohibido” leer a Paul Auster por una temporada. Aunque le conocía por sus guiones de cine, comencé a leerle por “La invención de la soledad” un impresionante relato autobiográfico alrededor de la muerte de su padre. Me cautivó y seguí con “El país de las últimas cosas”, “Vértigo”, “Leviatán” (coincido contigo, es una gran novela) y “La música del azar” (la que más me gustó). “La noche del oráculo” me decepcionó un poco y “Viajes por el scriptorium” la terminé sólo por fidelidad a un autor que tantas buenas páginas ha escrito, pero la verdad es que no me gustó nada… A veces es bueno tomarse un descanso de un autor, pero quizá sea en momento de sacar a Auster de la cuarentena y seguir disfrutando de su obra.

  13. Muchas gracias por tu comentario Javier, has hecho un repaso muy interesante por varias obras de Auster. Me has picado la curiosidad muchísimo por “La invención de la soledad”, aunque no me suena haberlo visto en la librería… Espero que no esté descatalogado. Apunto también “la música del azar”: Le echaré un vistazo a ver qué tal es.

    Estoy de acuerdo que hay que dejar reposar a un escritor, y no leer demasiado seguido dos obras del mismo. Es demasiado fácil que las historias se entremezclen y las comparaciones no son buenas.

    ¡Un saludo y nos seguimos leyendo!

  14. “Él nunca hablaba de sí mismo, nunca parecía que hubiera nada de lo cual pudiera hablar. Era como si su vida interior lo eludiera incluso a él.
    No podía hablar de ello y por lo tanto se refugiaba en el silencio.
    Y si no hay nada más que silencio, ¿no será presuntuoso que hable yo? Sin embargo, si hubiera habido algo más que silencio, ¿acaso habría sentido la necesidad de hablar?”

    “La invención de la soledad” son, en realidad, dos libros distintos sobre la muerte del padre de Auster. En la primera parte, escrita el mismo día del fallecimiento, Auster se vacía, ajusta las cuentas con la figura de un padre “invisible”. En la segunda es él mismo el foco de sus reflexiones. Un libro sincero y conmovedor, muy distinto del resto de su obra.

    Saludos,

    JBR

  15. Vaya Javier, con qué pocas palabras has conseguido hacerme la boca agua. Me has convencido: Voy a ir hoy mismo a ver si lo tienen en mi biblioteca 🙂

  16. Iván, el año pasado tuve la suerte de leer este fantástico libro. Concuerdo con vos en todo lo que decís. Es para disfrutar cada párrafo. Es más, recuerdo estar leyendo, y de pronto tenía que cerrar el libro por unos momentos para saborear lo que había leído. Después de 1 año ya estoy listo para leer otro libro de Auster. Cuál me recomendarías?
    Javier, es cierto, con las frases que tiraste lo dejas a uno urgido por conseguir ese libro!
    Saludos

  17. Hola Darío!

    Muchísimas gracias por tu comentario, siempre es ilusionante encontrar compañeros de lecturas con gustos parecidos, y ese es quizá el motivo más importante para hacer un blog como éste.

    Esta navidad mi novia, que es una maravillosa persona, me ha regalado “Invisible”, la última novela de Auster, de la que he oído buenas críticas, aunque hasta que no la lea no te podré decir nada.

    Yo te recomiendo “Brooklyn Follies”. Los personajes son tan interesantes como los de Leviatán, aunque la historia es menos intensa y un poco más dulce, y aún así es tan buen libro como Leviatán. En dos años me he leído este libro tres o cuatro veces, y he disfrutado cada relectura muchísimo. Es otro de los libros que todo el mundo debería leer.

    Un abrazo.
    Iván.

  18. Iván, muchas gracias por tu respuesta. Esta tarde voy corriendo a la librería a ver que consigo. Aquí es verano, así que voy a aprovechar las vacaciones en el trabajo para despuntar el vicio de la lectura, ya que el resto del año se me complica bastante por los tiempos.
    Un abrazo, y nos estamos leyendo.

  19. Hola a todos. Hace medio año, empecé a leer un libro de Paul Auster, Tombuctú. Y realmente me gustó. Se los recomiendo mucho. Ahora voy a leer Leviatán.

  20. Me ha gustado bastante Leviatán pero disfruté mucho más con Brooklyn Follies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *