Publicado el

La ciudad de cristal, de Paul Auster, adaptada por Paul Karasik y David Mazzucchelli

La ciudad de cristal

La ciudad de cristalYo estaba enfadada con Paul Auster y ahora no recuerdo por qué. Podría parecer el comienzo de una de sus novelas, pero es pura realidad. ¿Vosotros no os enfadáis con personas que ni siquiera conocéis? Pues yo sí. Sé que me enfadé con él porque mucha gente me recomendó leer sus novelas, pero cuando lo leí me decepcionó. No sé qué novela era, pero sé que le eché un poco la cruz y hasta ahora no he podido reconciliarme con él.

Esta adaptación a novela gráfica de uno de los libros de su trilogía más famosa me pareció una buena oportunidad para entrar en el universo Auster de otra forma. Ya que lo había intentado por las buenas y no había cuajado la cosa, creí que esta adaptación iba a conseguir que hiciésemos las paces. Y así ha sido, pero eso mejor os lo cuento después.

La ciudad de cristal es la primera novela de La trilogía de Nueva York, compuesta por tres libros cuya trama se desarrolla en dicha ciudad: Ciudad de cristal (1985), Fantasmas (1986) y La habitación cerrada (1986). Todas pertenecen al género detectivesco o novela negra.

Art Spiegelman, encargado del prólogo del libro, ya explica en la introducción que adaptar este libro a novela gráfica no era una tarea fácil. E imagino que no debe serlo casi con ningún libro y mucho menos con uno de Auster, a quien habré leído poco, pero me consta que un poco espeso escribiendo sí que es. Además como explica Spiegelman, “Ciudad de cristal es una novela muy poco visual, una compleja maraña de palabras e ideas abstractas expuestas con estilos narrativos que su autor se divierte en cambiar”. Aun así, bajo esa difícil premisa, consiguió que David Mazzucchelli (dibujante, por ejemplo, de Batman: Year one de Frank Miller) y Paul Karasik, antiguo ex alumno suyo, se involucrasen en el proyecto. El mismo Paul Auster incluso colaboró con ellos estudiando el boceto y ofreciendo algunas sugerencias. El resultado de todo ello lo tengo en mis manos y puedo decir que estéticamente es bastante chulo.

En La ciudad de cristal, Quinn, un escritor de novelas policíacas, recibe un día una llamada telefónica que le cambiará el devenir. Quien le llama pidiéndole ayuda le confunde con el detective Paul Auster. Quinn, decide entonces hacerse pasar por Paul Auster y acude a la llamada de socorro de un poeta con un pasado un tanto complicado. Su padre, un loco de las religiones le encerró durante nueve años. El niño fue rescatado y el padre internado. Pero está a punto de salir y el hijo teme por su vida, por ello solicita los servicios del detective Auster, ahora interpretado por Quinn. Como veis, un lío de narices en el que se mete este escritor. Una situación que le llevará al límite, tanto física como psicológicamente.

Si ya la adaptación me ha parecido compleja en cuanto a la trama, no quiero imaginar cómo debe ser la novela. Por eso creo que  La ciudad de cristal, en esta adaptación, es una auténtica maravilla. Por el riesgo que supone adaptar una novela así y por los extraordinarios resultados obtenidos.

Ahora que ya he hecho las paces con Paul Auster gracias a este libro creo que voy a darle otra oportunidad. Es lo que tienen los buenos libros y las geniales adaptaciones.

 

Un comentario en “La ciudad de cristal, de Paul Auster, adaptada por Paul Karasik y David Mazzucchelli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *