Publicado el

Leonora

Leonora

Leonora, de Elena Poniatowska

LeonoraEsta es una obra que relata y retrata una vida apasionante, aunque probablemente lo sea más leída que vivida, que en ese segundo caso tuvo sus dificultades. Y una vida apasionante de mujer, y de mujer valiente en el siglo pasado, que no es poca cosa. Esta es una obra que suma a la dimensión literaria de aquello que narra una faceta documental que ilustra no sólo un cierto periodo de tiempo y una realidad social (o varias: inglesa, francesa, española y mexicana), sino todo un movimiento artístico y resulta casi imposible no interrumpir la lectura a cada tanto para buscar las obras que se citan y complementar así la lectura no ya con un cierto aprendizaje, sino con algo más de lo que disfrutar. Esta es una obra, finalmente, muy bien escrita y no sólo muy bien sino de una forma muy personal. Está escrita en tercera persona y en presente, y en la narración se intercalan numerosísimos diálogos y ambas cosas creo que aportan su singularidad al texto, la narración en tercera persona esa cierta distancia que el análisis periodístico precisa y los diálogos la intimidad y la distancia corta que necesita la literatura.

Si esos tres pilares sobre los que se asienta Leonora no fueran suficientes para convencerle de las bondades de esta novela, aun tengo alguno más: uno es la extraordinaria elegancia narrativa que despliega Elena Poniatowska, algo fuera de lo común y que a mí, en su estilo y salvando las distancias que son muchas, me ha recordado a Marguerite Yourcenar. Podría citar más, el sentido del humor de la protagonista, por ejemplo, pero para acabar de introducir la novela me voy a quedar con un aspecto probablemente accesorio, pero que en mi particular modo de ver las cosas potencia mucho las virtudes del libro: la riqueza del castellano de México, las palabras a la vez complejas y hermosísimas, dulces, que de tanto en cuanto aparecen y marcan diferencias (a mejor, porque enriquecen) con el castellano peninsular. Sigue leyendo Leonora

Publicado el

Querido Diego, te abraza Quiela

Querido Diego te abraza Quiela

Querido Diego, te abraza Quiela, de Elena Poniatowska

Querido Diego te abraza QuielaTítulo: Querido Diego, te abraza Quiela
Autora: Elena Poniatowska
Editorial: Impedimenta
Páginas: 88
ISBN: 9788415979203

Es curioso, casi siempre dejo reposar los libros que reseño, sobre todos esos que emocionalmente me dejan algo tocada. Pero en esta ocasión no puedo, pues de la misma manera que ayer me despertó el olor del café recién hecho, que él había dejado sobre mi mesilla en una bandeja junto a un zumo y un par de trozos de bizcocho recién horneado, vi que esa bandeja se tornaba en mágica al contemplar un estupendo ejemplar del libro de Elena Poniatowska, Querido Diego, te abraza Quiela.

Y ese desayuno, como ya supondrán, duró algo más de lo acostumbrado… Y aun dura en mi recuerdo la unión sublime de los diversos sentidos que allí confluyeron.

Nada había leído de la prosa de esta mujer, así que, en el silencio de la mañana, inicio la lectura de este libro que ahora tengo entre las manos y que ya, desde sus primeras líneas me tiene entregada, soy presa de sus palabras, de esos sentimientos que reconozco, que unas veces entiendo y otros me hacen enloquecer…

Conocía, como todos, a ese enorme pintor, Diego Rivera; más tarde, profundicé en su vida y en su pintura a través de mi querida Frida, y en mi ansia por conocer a la pintora mexicana descuidé la figura de este Diego Rivera HOMBRE, ese que logra enloquecer a mujeres capaces, independientes y sabias

¿Qué tiene este Diego que las vuelve locas?

¿Y que tiene México que hace que para un pintor el bello cielo de París no tenga luz?

Qué inteligencia y sensibilidad la de Elena Poniatowska al intuir lo que Angelina Beloff pudo sentir por Diego, por el Diego hombre, por el Diego artista, pero sobre todo por ese Diego mexicano que la trasformó, a ella, que ya por sí sola era grande, artista e independiente, una mujer completa.

Sigue leyendo Querido Diego, te abraza Quiela