Publicado el

Más allá del invierno, de Isabel Allende

Más allá del invierno

Más allá del inviernoIsabel Allende es una de mis autoras más admiradas, creo que ya lo he comentado. Me gusta su forma de escribir: directa, sincera y sin tapujos. Me gusta la sensación de alegría de vivir que trasmite, que se nota todavía más en los últimos libros. Me encanta como conecta el más acá con el más allá, su realidad mágica o su fantasía auténtica. Es fascinante como describe a los personajes y sus relaciones, con pocas palabras eres capaz de entender sus interiores y pensamientos, de ponerte es su lugar. Es una maestra profundizando con sencillez, allanando el camino, haciéndote comprender lo más difícil.

Siempre que la he recomendado, ha triunfado. He tenido el caso de un usuario de la biblioteca, hombre, que era muy reticente a leerla. Le gustaba Alberto Vázquez-Figueroa y Eduardo Mendoza, pero se acababan ese tipo de autores y quería explorar algo más, así que le insistí con Isabel Allende. Se llevó Inés del alma mía y volvió a las dos semanas dándome las gracias. Me dijo que había sido el primer libro escrito por una mujer en el que había sentido que lo habían entendido como hombre, identificado. Se llevó Hija de la fortuna y Retrato en sepia y se convirtió al “isabelismo”.

Más allá del invierno es su último trabajo, en el que vuelve a demostrar la profunda belleza de lo sencillo. En este caso, el escenario está en Brooklyn, a principios del 2016. La ciudad está paralizada por una gran nevada y Lucia Maraz se siente encerrada en el sótano congelado en el que vive desde hace unos meses. Lucia es chilena, de sesenta y tantos y le está dando otra oportunidad a su vida, una nueva perspectiva, intentando ilusionarse otra vez después de pasar una mala racha. Su vecino y casero es Richard Browmaster, compañero y colega de la universidad que es un hombre obsesivo, preocupado, solitario y maniático. Se conocen desde hace años, de cursos, seminarios y reuniones. A ella le gusta, pero desde que se ha trasladado allí, él parece evitarla e ignorarla. Ella tiene adoptado un chiguagua viejo y feo y él, cuatro gatos. Richard tiene que salir por una emergencia ese día imposible de nieve y choca con el coche que conduce Evelyn Ortega, que se va murmurando asustada, sin que Richard pueda hacer nada para entablar conversación, más que entregarle su tarjeta. Evelyn aparecerá ese mismo día, unas horas más tarde, asustada, pidiendo ayuda. Es una joven guatemalteca, inmigrante sin papeles, y el coche era de su jefe al que tiene pánico.

Así comenzará una relación intensa y precipitada entre los tres personajes. Sabremos de la historia y pasado azaroso de los tres, mientras solucionan lo que se les ha presentado: una sorpresa en el maletero del coche golpeado. Viajaremos a Chile y Canadá con Lucia y conoceremos a su familia. Viviremos con Evelyn, su abuela y hermanos en Guatemala. Visitaremos Brasil con Richard. Cambios políticos, violencia, el sufrimiento de los que necesitan huir al norte para sobrevivir, personas que dejan de ser ellas, muchas muertas de verdad y otras en vida, esclavizadas y abusadas, muchas desaparecidas y olvidadas. El dolor de la pérdida, de la culpa y del abandono. Las relaciones familiares, el amor y el desamor. Todos estos temas se mezclan magistralmente en esta novela.

Me ha gustado mucho, como siempre. Quizá se me ha hecho corto, aunque se hayan cerrado todos los círculos, aunque se haya llegado al destino, me he sentido abandonada cuando he acabado el libro, me apetecía quedarme un ratito más con Lucía, Richard y Evelyn. Especialmente Lucia, pura energía y alegría. Con una forma simple, aunque no simplista, de ver la vida. Con los pelos a lo loco y tanto sentido del humor. Con una personalidad muy parecida a la que yo le presumo a la autora.

Me está costando mucho hacer esta reseña, ya lo he hablado con mis compañeros, y parece ser que es un mal que nos acecha a más de uno, pero me cuesta más explicar lo que me gusta mucho. Siempre te quedas con la sensación de que la reseña es pobre, que no refleja todo lo que quieres transmitir. Si soy muy efusiva, parecerá que soy pelota, si soy comedida, parecerá que no me ha entusiasmado… ese equilibrio es difícil. Para expresar estas cosas son muy útiles los emoticonos, aquí pondría caritas sonrientes con ojos de corazones.

[product sku= 9788401019760 ]
Publicado el

La ninfa de porcelana, de Isabel Allende

La ninfa de porcelana

La ninfa de porcelanaColorear o pintar dibujos pautados para adultos está de moda. En todas las librerías hay cuadernos y libros de este tipo. Lo cierto es que hay que tener paciencia para ponerse delante de algunas de estas láminas porque las hay de lo más sofisticadas e intrincadas. A mí me encantan, tengo que confesar que no les dedico mucho tiempo, pero me gusta tenerlos y me encantan las pinturas, rotuladores y demás material necesario. Es como volver a la escuela, a la infancia. Creo que en parte, en esto radica el éxito de estos libros, en la vuelta atrás. No necesitas mucha concentración, porque puedes colorear y estar pensando en cualquier otra cosa, aunque lo ideal es despejar la mente, ponerte música relajante y dejar actuar a las hadas de los colores. Tampoco tienes que ser muy hábil con el dibujo porque vienen hechos, con no salirse mucho de las pautas ya está. Luego pueden quedar mejor o peor dependiendo de lo bueno que seas combinando tonos, haciendo sombras y demás técnicas. Y como “para gustos hay colores”, cada uno es libre de escoger los que quiera.

Yo uso esta técnica de relajación en los cursos para mujeres mayores, junto con risoterapia y actividades para fortalecer la memoria, siempre hago algún ratito de relajación y a veces utilizo mandalas. La primera vez que lo probé, tenía mis dudas: ¿y si piensan que las trato como a niñas pequeñas? Algunas eran reticentes alegando su nula capacidad artística, pero al ver que solo había que rellenar con colores los espacios, a gusto de cada una, ya les pareció más viable. Pintamos un rato en la clase, con música que se utiliza en yoga y les dije que lo acabaran en casa. Para la siguiente clase todas habían acabado su dibujo y me pidieron más láminas para casa, una para cada día si podía ser. Les encantó. Las que tenían los nietos cerca, compartían sus estuches de pinturas y mientras ellos hacían los deberes, ellas coloreaban lo suyo. Salvo alguna sorpresa, se refleja la personalidad de la gente con estos ensayos. Las que están algo depres utilizan oscuros, tonos neutros y dejan espacios sin pintar. Las nerviosas o impacientes, también lo son aquí: dejan huecos o pintan con ceras gordas, para acabar antes. Las graciosas, alegres y parlanchinas, usan muchos colorinchos, mezclan a lo loco y el resultado suele ser estridente y algo psicodélico. Es divertido y, a veces, revelador.

La ninfa de porcelana es uno de estos libros para colorear, pero además en un cuento maravilloso de Isabel Allende. Yo con esta mujer no soy objetiva, lo siento, he leído casi todo lo que ha escrito, soy una gran admiradora. Este cuento es ella, con su realismo mágico, con ese arte de introducir lo fantástico en lo cotidiano, con naturalidad y franqueza, con optimismo y alegría de vivir. Las regalías (royalties) que le corresponden por esta obra se destinan a la Fundación que lleva su nombre. Las ilustraciones, preciosas por cierto, son de Ana de Lima y acompañan al cuento perfectamente: fantásticas, alegres, de ensueño.

El argumento es el siguiente: estamos ante el caso de don Cornelio, un caballero de cierta edad, de los clásicos, recto y educado. Los vecinos ajustaban sus relojes cuando lo veían pasar porque era meticuloso hasta el segundo. Trabajaba en una notaria aburrida y polvorienta. Un día de otoño cambia su vida; abren una tienda de antigüedades en su calle y se queda fascinado por una figura de una ninfa de porcelana que está en el escaparate. Decide comprarla y esto trastoca toda su ordenada vida. Don Cornelio puede hablar e interactuar con Fantasía, la ninfa, lo que le hace ver las cosas de otra manera y cambia la forma en que los demás lo tratan a él. Es una historia preciosa de ilusión y cambio, lo que da todavía más sentido a la idea de colorearla, ya que la vida de don Cornelio era oscura y gris y ahora, es alegre y multicolor.

La edición es muy buena, el papel es de buena calidad, o sea, se pueden usar rotuladores que no traspasa (eso da mucha rabia). Hay otro regalo añadido, especial y muy acertado en este libro y es que tiene en la contraportada un código QR que hace que puedas escuchar a la propia Isabel Allende contándote el cuento durante 24 minutos. A mí me ha propiciado sesiones muy íntimas y relajantes, mágicas, poder escucharla y aislarme de todo, mientras daba vida a los dibujos con los colores.

[product sku= 9788401019098 ]
Publicado el

La casa de los espíritus, de Isabel Allende

La casa de los espíritus

La casa de los espíritusDe tantas razones existentes para invitarte a la lectura, ¿por cuál sueles dejarte seducir? A veces nuestro propio instinto nos hace coger un libro al azar en la librería; otras veces necesitamos que sea la televisión o el cine el que nos indique qué es lo que está de moda o qué libro no deberíamos dejar escapar; un amigo puede ser aún más mejor amigo si su recomendación nos invita a pasar unas tardes de lectura de lo más gratificantes. Todas son válidas y, en el caso de los libros, ninguna deberíamos pasar por alto. Una vez leídas las primeras páginas, o primeros capítulos si fuera necesario, ya nos daremos cuenta de si ha sido o no una buena inversión. Pero, ¿tiempo perdido? Eso nunca. Leer desde la ignorancia a un autor o un género concreto, aunque sean cosas que no nos agraden, no es tiempo perdido. Y cuando la elección de nuestro libro ha sido la correcta, ha sido ese libro que nos ha abierto otra perspectiva y consigue que deseemos penetrar aún más en ese nuevo universo que se nos ofrece, entonces no tendremos más que agradecer enormemente la labor de aquel o aquella que nos abrió ese mágico portal.

La casa de los espíritus, de Isabel Allende fue un auténtico bombazo en su año de publicación allá por 1982. Supuso para su autora un estreno que entró por la puerta grande en la literatura escrita en español. LITERATURA con mayúscula. Eso me parece a mí.

La historia narra los acontecimientos que viven paso a paso la saga familiar de los Trueba desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Toda vivencia quedó nítidamente escrita en unos cuadernos por la madre de familia. Tanto su marido, Esteban Trueba, su hija Clara así como la nieta, Alba, relatarán cada uno de los sucesos que el destino extravagante y trágico les puso en su camino. Romances: ¡cómo narra esta escritora los romances en las distintas generaciones! Impecable. Guerras: ¡qué soberbia y sangre fría para mostrar el horror de las revueltas militares! Violencia: el carácter rudo y cruel de Esteban Trueba a la par que la empatía que se siente hacia él en sus últimos años de vejez es la prueba de la calidad literaria de Isabel Allende a la hora de desarrollar personajes. La vida dura en el campo y el retrato costumbrista de una sociedad mermada por la pobreza y el abandono, los poderes paranormales y apariciones fantasmales, todo, absolutamente todo descrito de una forma magistral con un estilo impecable que muestra una visión oscura de la sociedad de Chile de aquellos años de revueltas políticas en una trama generacional muy bien enlazada.

La casa de los espíritus, siendo una gran novela, yo no caí prendado a ella aun conociendo su existencia; aun paseando por las librerías y verla siempre en los escaparates de los autores más vendidos y reconocidos de nuestra lengua; aun cuando alguna amiga me había comentado tímidamente algo sobre la historia. ¿Quieres saber cuáles fueron los elementos que me hicieron coger este libro y devorarlo cada noche? La película y una inquietante impresión que tenía mi hermano sobre el argumento: es como si fuera una de las historias de no terror de Stephen King.

Dos recomendaciones de lo más dispares y que puede choque mucho con el parecer de algunos de los que hayan leído la novela de Allende. Por un lado surgirá esa confrontación famosa entre si es mejor la peli o el libro. Pues qué quieres que te diga, una película con semejante reparto, música y dirección no se queda en absoluto coja. Además, salvo licencias y variaciones propias del cine, creo que capta con total fidelidad y respeto la trama de la novela. Al igual que muchas veces el cine rompe el ritmo narrativo o el drama que el escritor ha conseguido plasmar en su libro, en este caso no sucede así. A veces puede conseguir mejorar ciertos elementos que funcionan mejor en cine que en la novela. A mí, por ejemplo, me gusta más la idea que tratan en la película de repartir el drama, en lugar de en tres generaciones, Clara, Blanca y Alba (madre, hija y nieta respectivamente), tan solo en dos, siendo la madre y la hija quienes sostienen todo el peso dramático de los sucesos históricos. En la novela, en este aspecto, deja al personaje de Blanca en algo menos relevante para la historia.

Y por otro lado queda el elemento paranormal. Aquello que me gusta considerar la parte más «kingniesca». Y es cierto. Elementos muy comunes de las obras de Stephen King como los poderes de telequinesia y telepatía de Clara se muestran aquí en todo su esplendor. Es más, diría que King estaría dispuesto a vender varias de sus obras por las descripciones tan escalofriantes y detalladas que consigue Isabel Allende. La escena en la que el patrón, Esteban Trueba, llega a la habitación donde su madre yace en su lecho de muerte es de lo más terrorífica y sentida. Y lo de la cabeza… bueno, eso te dejo que lo encuentres en el libro si es que he conseguido motivarte a leerlo.

La editorial DeBolsillo vuelve a traer a los principales escaparates y estantes de las librerías esta belleza. Ha creado una nueva edición que estrena portada un tanto psicodélica y en versión para uso escolar con material educativo para su comprensión y estudio. Muy necesario tratándose de una novela que sitúa a la lengua española en un lugar privilegiado dentro de la literatura universal.

[product sku= 9788490324325 ]
Publicado el

Entrevista a Isabel Allende

Entrevista a Isabel Allende, autora de “El juego de Ripper”

isabel allendeEl tren salía a las 9:00 a.m., y mis nervios hacían el resto. Yo, que tras un año y medio haciendo reseñas en Libros y Literatura todavía me considero un humilde redactor que simplemente da su opinión sobre los libros que caen en sus manos, iba a Madrid, de nuevo, para entrevistar a una escritora que había hecho historia, que durante años siempre había sido éxito con prácticamente todas sus novelas. Iba a entrevistar a Isabel Allende. Y había que hacerlo bien, no podía permitir que esos nervios que me habían atenazado al principio hicieran de las suyas y me dejaran en blanco frente a una mujer de apariencia menuda, pero muy grande en sus palabras. Así que desde primera hora de la mañana, junto con el traqueteo del tren, fui preparando las cuestiones que me había suscitado la lectura de El juego de Ripper que tan buenas palabras ha escrito mi compañera Susana Hernández en su reseña. Un folio, un bolígrafo, un libro que ha cambiado los patrones de la bibliografía de la autora, y unas ganas tremendas de hacer bien un trabajo que, más que una obligación, se convierte en una satisfacción porque nosotros, como blog, estemos representando a todos vosotros que nos leéis y que nos seguís desde el principio.

Jueves 23 de Enero. 18:30 de la tarde. En la entrada del Hotel Ritz nos espera la responsable de Comunicación de Plaza y Janés. Una encantadora Rosa Samper que nos guía hasta la suite en la que se hospeda la escritora. Una amplia sala en la que un sofá azul y cinco butacas dispuestas en semicírculo nos esperan a los bloggers. Es entonces cuando aparece Isabel Allende llena de energía, después de un día lleno de entrevistas, y muy cercana, dispuesta a responder a aquellas preguntas que nosotros queramos hacerla. Y así es como empezamos, tras un vaso de agua para refrescarme la garganta, las cuestiones que El juego de Ripper ha suscitado hacen acto de presencia en la boca de los cinco bloggers que nos encontramos frente a ella:

  Sigue leyendo Entrevista a Isabel Allende

Publicado el

El Juego de Ripper

El Juego de Ripper, de Isabel Allende

650_L342158.jpgTítulo: El juego de Ripper
Autora: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401342158

Cuando inicio una nueva lectura intento no dejarme impresionar por el nombre o renombre del autor. Quiero siempre leer como si fuera la primera novela de alguien  totalmente desconocido; pero esto, como se imaginarán, no es fácil; y empiezas la lectura de El juego de Ripper y no puedes dejar de pensar que estás ante una obra de Isabel Allende, así que ante la dificultad de obviar completamente el dato, lo que hago es jugar a ver si la autora puede sorprenderme con este último libro.

Y ya les adelanto que sí, que me ha sorprendido, y desde luego me ha gustado, y que siendo la gran narradora que todos conocemos ha añadido intriga y entretenimiento. Y miren, a mí entretenerme y divertirme leyendo ya me va bien.

Si además les cuento que estamos ante una novela negra en la que el Inspector de policía es el padre de una jovencita que dirige un juego de rol llamado ‘Ripper‘, y en el que como esbirro tiene a su abuelo materno, pues no es de extrañar que la propia autora diga que: “En el fondo me burlo del género. He hecho un poco como hace Cervantes cuando se burla de las novelas de caballerías y escribe el Quijote”.

Y ya les digo que es más que posible que esa sea su intención, pero no duden que la escritora chilena se ha hecho rodear de los mejores personajes que ella podía crear, y además, es fiel a la estructura de este tipo de novelas, aunque con un toque tan especial que nos daremos cuenta de que ya, desde las primeras páginas, hay algo que nos empuja hacía adelante, y en este caso les aseguro que no es tan solo la necesidad de resolver un puñado de crímenes, sino de disfrutar de ese estilo narrativo que tanto nos gusta a sus lectores.

Sigue leyendo El Juego de Ripper

Publicado el

Libros y Novedades 168

El juego de Ripper

Boletín de novedades. Diciembre 2013 – 49

Las raíces del malEl juego de RipperEl hombre en el olvido
Las raíces del mal,
de Roberto Costantini
El juego de Ripper,
de Isabel Allende
El hombre en el olvido,
de Cristina McKenna

Se acerca el final del año y en Libros y Literatura empezamos a saber ya de las novedades que en 2014 llegarán a los escaparates de nuestras librerías. Nosotros estamos ansiosos por empezar a leer las hitorias que se esconden tras las tapas de estois libros. Si a vosotros os pasa igual, seguid leyendo este boletín en el que os presentamos: Las raíces del mal, El juego de Ripper y El hombre en el olvido.

¡Que disfrutéis de la lectura!

Sigue leyendo Libros y Novedades 168

[product sku= 9788425351310, 9788401342158, 9788415996019 ]
Publicado el

El cuaderno de Maya

el cuaderno de maya

El cuaderno de Maya, de Isabel Allende

el cuaderno de maya

 

Pienso en Isabel Allende y siento algo de culpa. No sé porque sólo una vez me acerqué a la lectura de uno de sus libros que rápidamente olvidé. No sé tampoco cuántas veces ví sus novelas en la biblioteca de mi abuela y en la de mi mamá y pasé de largo como por costumbre. No sé porque la curiosidad no me ganó cada vez que un amigo mío me repetía que debía leer aunque sea La casa de los espíritus. Mucho menos sé que fue lo que me llamó la atención de su última novela pero quise leerla. El cuaderno de Maya de Isabel Allende permitió que reivindicara a su autora.

Maya Vidal, nos dice la contraportada, tiene 19 años y es americana aunque su familia es de origen chileno. Tiene un cuaderno en donde lleva las anotaciones de todo un año con sus experiencias en su presente y el descargo que hace de su pasado, de alguna manera, para enfrentarlo.

Maya llega a Chiloé, isla al sur de Chile, para vivir con un viejo conocido de su abuela en un pequeño poblado donde las tradiciones chilenas no han perdido su peso frente a la vorágine de la vida de grandes urbes como la propia Santiago de Chile (o cualquiera otra metrópoli del mundo). Su forma de ser indica rebeldía y a medida que desliza sus recuerdos del pasado también conocemos su lado salvaje plagado de descontrol.  Pero no por falta de amor, porque su abuela Nini y su abuelo Popo se encargaron de generar en ella un intenso afecto a su familia.

Sigue leyendo El cuaderno de Maya

[product sku= 978-950-07-3523-0 ]