Publicado el

El cuaderno de Maya

el cuaderno de maya

El cuaderno de Maya, de Isabel Allende

el cuaderno de maya

 

Pienso en Isabel Allende y siento algo de culpa. No sé porque sólo una vez me acerqué a la lectura de uno de sus libros que rápidamente olvidé. No sé tampoco cuántas veces ví sus novelas en la biblioteca de mi abuela y en la de mi mamá y pasé de largo como por costumbre. No sé porque la curiosidad no me ganó cada vez que un amigo mío me repetía que debía leer aunque sea La casa de los espíritus. Mucho menos sé que fue lo que me llamó la atención de su última novela pero quise leerla. El cuaderno de Maya de Isabel Allende permitió que reivindicara a su autora.

Maya Vidal, nos dice la contraportada, tiene 19 años y es americana aunque su familia es de origen chileno. Tiene un cuaderno en donde lleva las anotaciones de todo un año con sus experiencias en su presente y el descargo que hace de su pasado, de alguna manera, para enfrentarlo.

Maya llega a Chiloé, isla al sur de Chile, para vivir con un viejo conocido de su abuela en un pequeño poblado donde las tradiciones chilenas no han perdido su peso frente a la vorágine de la vida de grandes urbes como la propia Santiago de Chile (o cualquiera otra metrópoli del mundo). Su forma de ser indica rebeldía y a medida que desliza sus recuerdos del pasado también conocemos su lado salvaje plagado de descontrol.  Pero no por falta de amor, porque su abuela Nini y su abuelo Popo se encargaron de generar en ella un intenso afecto a su familia.

¿Qué es lo que hace que este sea uno de esos libros tan interesantes? Pues el llegar a descubrir los secretos del pasado de Maya y la incertidumbre frente a su futuro, aislada de todo contacto con su casa en California y haciendo su estadía en Chile la llave para ponerle una pausa a sus impulsos.  Pero también su convivencia con un atormentado pero cariñoso Manuel, hombre adulto y conocido en el lugar.

Isabel Allende se las ingenia, en El cuaderno de Maya, para ir y venir entre el pasado, el presente y el futuro sin alterar el sentido de la historia ni confundir al lector. Lo hace majestuosamente entre párrafo y párrafo sin generar una pérdida del hilo conductor entre sus días en Estados Unidos y su actualidad en Chile.

Hay algo que me generaba dudas y era la capacidad de la autora para hacer creíble un personaje de 19 años después de una trayectoria como la suya con libros tan relacionados a la literatura adulta. Lo logra y no deja espacio a dudas, uno cree que Maya Vidal existe y posiblemente haya muchas de ellas: es humana, se equivoca y se comporta como una adolescente en constante ebullición. Lo refleja con claridad mientras se transforma en mujer y ese traspaso se conforma en Chile, en la tierra de sus ancestros.

Y descubrí Chiloé y las costumbres de los chilenos. Por supuesto que la autora carga con el peso de un apellido que representa un elemento fuerte en la historia de Chile y quizás en la historia de los latinoamericanos. La novela muestra algo que muy pocas veces uno se percata y es la fuerza de la cultura local y su extraña forma de brillar en el comportamiento de todos los personajes.

Ese toque de sitio perdido y refugio en Chile, volvió al libro casi encantador. Me gusta ese viaje rápido con la lectura a esos lugares. Ahora pienso en Isabel Allende y no siento culpa. Siento ganas de pasar por la biblioteca de mi abuela y desempolvar la portada de otro libro escrito por la chilena.

Rosario Arán (rosearan@librosyliteratura.es)

Otros libros recomendados

12 comentarios en “El cuaderno de Maya

  1. a tí, este libro de Isabel Allende te ha despertado curiosidad por el resto de su literatura; y a mí, que he leido muchos de los ya escritos por ella, esos que sin duda reposan en la estantería de tu abuela (jejeje) dudaba si este lo leería o no (esos libros que vienen precedidos de tantos actos multitudinarios, publicidad, entrevistas… me dan un poco de miedo); bien, pues te diré que tu reseña me anima mucho a leerlo.

    Un besico!

  2. Sin duda me ha parecido el libro más flojito de Isabel. No me quedé muy contenta 🙁

  3. Me gusta mucho cómo escribe Isabel Allende, pero no he leído este libro. Tendré que leerlo pronto 😀

    …………………………………………………………………

    8 de diciembre es la historia entre Álex, una estudiante de último curso de la ESO, y Dani, un inteligente universitario http://8dediciembrelahistoria.blogspot.com/

  4. La verdad es que nunca leí nada de Allende aunque siempre la relacioné con sus libros más conocidos y dramáticos. Espero poder leerlo algún día y comenzar a repasar sus obras.
    ¡Muy buena reseña!
    Saludos

  5. De Isabel Allende sólo he leído La casa de los espíritus y Paula, y los dos me encantaron. Después de asistir en Madrid a la presentación de este libro, le tengo muchas ganas, me parece un argumento muy atractivo e interesante que creo que me puede gustar mucho. Y todavía lo pienso más después de leer tu reseña que, por cierto, me ha encantado. Espero poder leer este libro en verano. Muchos besos.

  6. No es precisamente Allende una de mis autoras favoritas. Tiene obras que me gustan y otras que no, así que nunca he esperado con muchas ganas sus novelas. Pero con tu reseña me has despertado las ganas de leer este libro, que me recuerda un poco a la Allende que sí me gusta.
    Besotes!!!

  7. He leido los libros de Isabel Allende y no tengo duda de que son muy ilustrativos, siempre consigue llevarme a esos lugares en Chile o a cualquier que nos relata he viajado tomada de su manos a lugares increibles ahora con tu reseña creo no sera un viaje increible, gracias por tu pluma la forma de decir
    Laura desde Me´xico

  8. Lo cierto es que nunca he leído nada de Allende, desde que vi la horrenda película (horrenda de mala) La casa de los espíritus, basada, al parecer, en una novela suya que si era sólo la cuarta parte de mala que la película era para echar a correr. Pero bueno, puede que con reseñas como ésta me sacuda ese prejuicio

  9. Tengo el 90 por ciento de los libros de allende por una colección del diario La Nación pero me pasa algo con sus novelas: todas me parecen iguales. Entonces ya no quiero leerla más. Porque ahora no recuerdo cuál era cual, tengo todo mezclado; no escribe mal, está claro, sobre todo La casa delos espíritus y De Amor y de sombras, pero el resto me parecen copias de estructuras con historias lindas, pero repetitivas; muy buena tu reseña, sobre todo porque se trata de un libro actual que muchos querrán saber qué onda antes de comprarlo; saludos!

  10. Gracias a todos por sus comentarios!

    La verdad es que me han despertado mucha curiosidad también ustedes, quienes alaban otros títulos de la autora.
    Miguel, vos mencionabas “La casa de los espíritus”, pues a mí me han dicho que ese libro lo tengo que leer! Probablemente sea mi próximo.

    Me alegro que hayan disfrutado la reseña y haberles traído una obra de una autora que es muy conocida y tiene sus seguidores!!!

  11. tiene mucho que no leo nada de esta autora y tu reseña me invita a no dejar pasar este libro ¡gracias!
    un abrazo,
    Ale.

  12. Me ha encantado el libro, muy emotivo y sensible.

    Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *