Publicado el

El Juego de Ripper

El Juego de Ripper, de Isabel Allende

650_L342158.jpgTítulo: El juego de Ripper
Autora: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401342158

Cuando inicio una nueva lectura intento no dejarme impresionar por el nombre o renombre del autor. Quiero siempre leer como si fuera la primera novela de alguien  totalmente desconocido; pero esto, como se imaginarán, no es fácil; y empiezas la lectura de El juego de Ripper y no puedes dejar de pensar que estás ante una obra de Isabel Allende, así que ante la dificultad de obviar completamente el dato, lo que hago es jugar a ver si la autora puede sorprenderme con este último libro.

Y ya les adelanto que sí, que me ha sorprendido, y desde luego me ha gustado, y que siendo la gran narradora que todos conocemos ha añadido intriga y entretenimiento. Y miren, a mí entretenerme y divertirme leyendo ya me va bien.

Si además les cuento que estamos ante una novela negra en la que el Inspector de policía es el padre de una jovencita que dirige un juego de rol llamado ‘Ripper‘, y en el que como esbirro tiene a su abuelo materno, pues no es de extrañar que la propia autora diga que: “En el fondo me burlo del género. He hecho un poco como hace Cervantes cuando se burla de las novelas de caballerías y escribe el Quijote”.

Y ya les digo que es más que posible que esa sea su intención, pero no duden que la escritora chilena se ha hecho rodear de los mejores personajes que ella podía crear, y además, es fiel a la estructura de este tipo de novelas, aunque con un toque tan especial que nos daremos cuenta de que ya, desde las primeras páginas, hay algo que nos empuja hacía adelante, y en este caso les aseguro que no es tan solo la necesidad de resolver un puñado de crímenes, sino de disfrutar de ese estilo narrativo que tanto nos gusta a sus lectores.

Les hablaba de los personajes, tanto de los protagonistas como de los secundarios, no es de extrañar que todos sean tan especiales y entrañables, personajes que serán capaces de emocionarnos, y es lógico ya que a través de ellos, la autora, nos ha dejado acercarnos a ella misma, a su familia y amigos, y también a sus creencias… adentrarnos en partes de su vida, Y ya verán que no esconde mucho, pues en esta ocasión la acción transcurre en pleno 2012, y en la ciudad de San Francisco, localidad en la que ella vive con su familia desde hace más de 20 años.

Pero dejemos que sea ella misma quien nos presente el libro:

https://www.youtube.com/watch?v=F86vM4vLVyY

Dicen que la novela nace de un encargo de su agente literaria Carmen Balcells, que le pidió que escribiera una novela negra junto con su marido, Wlilliam C. Gordon, quién  a pesar de dedicarse a la abogacía ya ha publicado seis novelas policíacas, y del que nada les puedo contar porque no he leído ninguno de sus libros ni le he visto actuar en ninguno de sus juicios. Pero Allende vio claramente que “Eso no podía resultar. Tenemos métodos muy distintos. Él es gringo, escribe en inglés, a ratitos cortos, a mano. Yo escribo directa en la computadora, sin un plan, en español, por once horas seguidas si es necesario” y además y según siguen las declaraciones de la propia autora  “esto podía haber acabado en divorcio”.

Yo no sé como podría haber terminado esa novela de haberse escrito a cuatro manos, pero les puedo decir que un 8 de enero, que es la fecha en que ella empieza todas sus novelas, se fue sola a su habitación con una idea ya su cabeza, un juego de rol con el que iría contando una serie de crímenes sucedidos en la ciudad de San Francisco, y la idea se ha trasformado en una historia redonda. No diría que es una novela negra al uso aunque siga sus reglas, es una novela más bien en escala de grises y familiar, yo diría que para ser disfrutada tanto por jóvenes inquietos que nunca se han acercado a esta autora, no olvidemos que la idea de la novela surge al ver a su nieta Andrea jugar a “Ripper”, ya saben, ese juego en el que tratan de atrapar a Jack “el destripador” en el Londres de 1888, como a todos aquellos que siempre hemos disfrutado con la literatura de esta mujer.

Un consejo final. No lean los agradecimientos antes de terminar la novela, a mí, por lo menos, me ha encantado hacerlo en ese orden.

Pero ¿Quién lee los agradecimientos antes que el libro? Pues por lo general, la gente tan rara como yo.

Susana Hernández

10 comentarios en “El Juego de Ripper

  1. Yo disfruto el leer, desde un buen, revista, comentarios… Esto es como alimentar el estomago de tu cerebro (mantenerlo siempre ocupado)…. Así como cuando fuimos niños y estabamos dando nuestros primeros pasos a lectura…
    Para mi es importante el hecho de leer un buen libro, porque despierta en mi la imaginación y creatividad en mi mente se sumerge en el mar de las palabras del escritor… Uno se siente parte del libro…

    1. También para todos nosotros, Pablo, es un placer la lectura, y nuestras recomendaciones las hacemos con el ánimo de compartirlas con todos vosotros. Espero que disfrutes con esta.

      Un saludo !

  2. Mira te voy a ser muy sincera, como siempre hay que ser en la vida. Leo de todo, por épocas me estanco en un solo género o una época o un solo autor. Con Allende nunca me termino de enganchar. No he leído nada de ella, solo algunos comienzos y me desespero y lo abandono. He visto la peli de La casa de los espíritus y me encantó pero no he leído el libro. Ahora, tu reseña, comentario y opinión me engancha, me entusiasma, creo que a éste LO LEO!
    Muchas gracias por tan buenos comentarios y reseñas (yo también reseño y se que es un trabajo difícil, apasionante y con una carga de responsabilidad grande). Gracias nuevamente y seguimos en contacto.

    1. Verás Grabriela, yo creo que te entiendo. Leo a Isabel Allende y disfruto de su prosa pero… , para mi gusto debería dar un paso más allá. Ahora bien, con este libro creo que consigue lo que pretende, que es hacer una novela de acción, novela negra, pero con una narrativa allendiana, espero que no te defraude el resultado.

      Un abrazo !

  3. Yo sólo leo los agradecimientos cuando me he quedado tan bien, que es una forma de ver si por ahí encuentras algo personal, o algo que la hubiese inspirado o documentado, y cotilleos similares.
    Me acuerdo de una entrevista a esta escritora que comentaba eso, que cuando el marido se jubila le da por escribir como ella, pero novela negra o de intrincados de mafias y cosas de esas.
    Ya veo que la novela negra se extiende hacia toooodos los escritores, y tue scritora de hoy ha caído en la tentación. Es bueno saber por ti que ha salido de lo más airosa 😀
    Un abrazo.

    1. Supongo que al final quiso divertirse con el género y está claro que le salió una gran novela. ahor ahabrá que ver si su marido es capaz de escribir una tipo Allende jajaja
      Me ha gustado proque es una novela negra muy familiar, que se puede compartir con toda la familia y además los personajes son cada uno un mundo… De verdad que cada uno tiene poder para ser protagonista de su propia novela 😀 Que ella se ponga en la piel del abuelito me hace gracia y me ha gustado! Yo también quiero ser una abuelita de lo más moderna, capaz de avanzar con mis nietos jajaja

      Un besico!!

  4. ¡Hola, tocaya! Me apunto el libro, me encanta la autora y tu reseña, y por lo que comentas, contiene ingredientes suficientes para atrapar… gracias, besos!!

    1. Pues sí, amiga, un libro entretenido para atrapar al lector y dejarlo satisfecho tras la lectura.

      Gracias a ti, artísta!

  5. pues no se si darle o no oportunidad a este libro…pero anoto que no debo leer los agradecimientos sino hasta el final.
    Un beso,
    Ale.

    1. Si en alguna ocasión lees para distraerte, esta puede ser una opción 😉

      Un besico !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *