Publicado el

Supere los Pensamientos Negativos

supere-los-pensamientos-negativos

Supere los Pensamientos Negativos, de Vijayadev Yogendra

supere-los-pensamientos-negativosSupere los Pensamientos Negativos es una obrita escrita en 1997 por Vijayadev Yogendra, yogui indio establecido en Australia, y que a día de hoy, a tenor de sus contenidos, sigue siendo tan actual como lo pueda ser mientras el hombre sea hombre y la naturaleza humana continúe atesorando materia oscura al menos en alguna proporción. Existen muchos manuales, guías y libros que versan sobre ese tema y ofrecen consejos, técnicas e ideas para superar los pensamientos negativos; éste no es muy diferente de muchos de los que hay en el mercado o ha habido en algún momento pero, puesto que se siguen editando y se siguen escribiendo nuevas obras, hay que pensar que mucha gente sigue considerándolas necesarias.

Ahora bien; imaginémonos al potencial lector ante una gran variedad de obras sobre este tema. ¿Por qué debería elegir Supere los Pensamientos Negativos? Bueno; para empezar, a diferencia de la mayoría de libros de este género que he tenido entre mis manos, esta obra es muy breve; abarca unas cortas 126 páginas; y, en ellas, dice todo lo que hace falta decir sobre el tema. Cualquier asunto puede desarrollarse en una, diez, cien o mil páginas, pero considero que el autor ha logrado aquí una obra muy condensada, muy sencilla, muy directa e igualmente indicada para cualquier lector que cumpla el único requisito de querer educar su mente en el arte y la técnica de superar los pensamientos negativos y vivir una vida más positiva; a pesar de estar escrita por un adepto del yoga, este libro es eminentemente práctico y no abunda en la cosmología de las creencias tradicionales de Oriente -si bien está escrito desde esa filosofía y sus técnicas emanan del yoga y el budismo, pero son sólo técnicas y, como tales, son herramientas que pueden funcionar independientemente de las creencias de quienes las utiliza- ni en ninguna teoría ni filosofía.

Vijayadev Yogendra expone primero de forma concisa y directa los distintos tipos de emociones autodestructivas que asolan al ser humano común y corriente, y dedica a cada uno un capítulo: la baja autoestima -la madre del cordero, podíamos decir-, el sentimiento de culpa, la ira, el miedo y el cansancio; para cada uno, expone brevemente de dónde y por qué surgen y describe en líneas generales qué se puede hacer para superarlos. La segunda parte es una exposición de la falta de amor que aqueja al mundo y al ser humano de entonces y de hoy, precisamente como producto de vivir dominados por nuestros pensamientos negativos. Finalmente, en la tercera parte, la más práctica, propone técnicas psicológicas y ejercicios psicofísicos -emparentados estrechamente con el yoga- para sentirnos mejor y liberarnos de la negatividad. Se podría decir que las dos primeras partes, si bien también están orientadas a hacer ver al lector cuál puede ser la raíz de sus emociones perjudiciales y a atajar éstas, cumplen también el objetivo de anticipar la tercera parte, en la que quien así lo desee podrá completar su nueva autodisciplina mental con unos ejercicios de higiene psicofísica -son, cabe decir, ejercicios muy sencillos que no requieren de muchísimo tiempo libre ni de grandes acrobacias corporales ni mentales y que, a día de hoy, están muy extendidos en todo el mundo occidental, gracias a la popularidad del yoga y al más reciente auge de técnicas como el mindfulness.

Supere los Pensamientos Negativos es una obra de muy fácil lectura que, de forma llana y muy accesible para todo tipo de lectores, propone reflexiones desnudas de ideología y proselitismo, y pautas muy sencillas para empezar a mejorar nuestra relación con nosotros mismos. Se trata de un libro especialmente apropiado como primera lectura en el área de autodisciplina mental y armonía interior.

2 comentarios en “Supere los Pensamientos Negativos

  1. Excelente libro recomendado personalmente, viene con varias anectodas con la cual te identificas en algun momento, felicidades por tu blog!

    1. Gracias por tu comentario, Armando. Me alegro de que te gustara este libro. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *