
En el café de la juventud perdida, de Patrick Modiano
Cuando a principios de octubre Patrick Modiano se convertía en el nuevo Premio Nobel de Literatura, propuse leerme alguna de sus obras. Quizá adentrarse en la lectura de un Nobel dé algo de impresión a priori, pues uno no sabe lo que puede encontrarse, ni lo que ha llamado la atención a los académicos suecos para distinguirle con tan alto galardón.
Las grandes novelas de Modiano se caracterizan por ser cortas pero muy intensas, un estímulo bastante alto para conocer la literatura del escritor francés. Y por eso hoy os presento una de sus obras más conocidas, En el café de la juventud perdida, un viaje cargado de melancolía al París de los años 60 donde se reconstruye la figura de la enigmática Louki a través de los que la conocieron.
Todo empieza en el café Le Condé, un lugar de reunión de artistas, estudiantes y escritores. El café es casi su segundo hogar, una extensión acogedora de su casa para un grupo de personas sin un rumbo determinado. En ese grupo encontramos a Louki, el personaje principal, hija de una taquillera del Moulin Rouge, cuya figura conocemos a través de las cuatro historias que conforman el libro, que son los testimonios de tres personas que la conocieron (un hombre sin nombre, un detective y un amigo), más las propias palabras de la protagonista. Sigue leyendo En el café de la juventud perdida
