Historias Phantasticas

Reseña del libro “Historias Phantasticas”, de VV.AA.

Historias phantasticas

No tengo muy claro el concepto de literatura de género o esa que dicen «alternativa», quizás porque es difícil de encasillar; pero como lectora cada vez más adicta a las historias que se catalogan de esta manera, puedo decir que les gusta definir los límites de mi imaginación. Esa que creía ilimitada. Y dar con un buen libro de relatos de este tipo es como entrenar las neuronas en un gimnasio de lujo para expandir la mente. Ediciones El Transbordador ha hecho bingo con Historias Phantasticas. De un bombo repleto de fantasía, ciencia ficción y terror ha completado un cartón de autores de lo más variado y dignos de mención: Elia Barceló, Patricia Richmond, Virginia Orive de la Rosa, Gloria T.Leer la reseña completa del libro "Historias Phantasticas" “Historias Phantasticas”

Modulorama

Reseña del libro “Modulorama”, de Nieves Mories y Francisco Jota-Pérez

Modulorama

Esta es la novela más extraña que he leído en mi vida. Una afirmación sin condicionales ni subjuntivos. Llevo tiempo buscando entre lo alternativo lecturas que me saquen de mi zona de confort. Encontré un buen nicho en Ediciones El Transbordador y casi —«¡casi!»— lo pierdo, porque Modulorama iba a ser la última publicación de la editorial. Hasta en eso se distingue este delirio surgido de la corteza cerebral de Nieves Mories y Francisco Jota-Pérez.

Luca es un músico que llega con su guitarra al pueblo de Reparación con la intención de ofrecer unos conciertos para los que le han contratado.… Leer la reseña completa del libro "Modulorama" “Modulorama”

Miasis

Reseña del libro “Miasis”, de Mª Carmen Copete Góngora

Miasis

Antes de encontrar el libro «Miasis» andaba en busca de sensaciones fuertes. Necesitaba un poco de marcha, así que me propuse explorar el mundo literario más allá de mis intereses inmediatos y dar la oportunidad a una obra que me sacase de mi zona de confort. Si el título hacía referencia exacta a su definición, es decir, a una infestación de tejidos por larvas de moscas —y a juzgar por la portada, así era—, parecía apropiado para espabilar a una hipocondriaca confesa que en su adolescencia soñaba con que tenía gusanos en el ojo, solo por haber leído por ahí que eso podía ocurrir.… Leer la reseña completa del libro "Miasis" “Miasis”

Lo que ruge

Reseña del libro “Lo que ruge”, de Izaskun Gracia Quintana

lo que ruge

Uno de mis últimos descubrimientos literarios ha sido la editorial El Transbordador. En los últimos seis meses, me he leído cuatro de sus novedades y todas me han encantado: La hipótesis, de Ekaitz Ortega; Trol, de Luis Pérez Ochando; La doctrina del fuego, de Toni Cifuentes y Lo que ruge, de Izaskun Gracia Quintana, la antología de relatos de la que hablo en esta reseña.

Como señala Ekaitz Ortega, el prologuista de Lo que ruge, en los relatos de Izaskun Gracia Quintana hay fantasía y terror —yo añadiría distopía—, pero, al final, lo que todos demuestran es que «lo más extraño y espeluznante forma parte de lo cotidiano».… Leer la reseña completa del libro "Lo que ruge" “Lo que ruge”

La doctrina del fuego

Reseña del libro “La doctrina del fuego”, de Toni Cifuentes

la doctrina del fuego

A simple vista, parece que la sinopsis de La doctrina del fuego, de Toni Cifuentes, no dice mucho, pero una vez concluida la lectura, me he dado cuenta de que no podía haber una más acertada. Por eso, no me he resistido a copiar aquí una parte y comentarla: «Humor, terror y aventuras se entremezclan en una trama llena de personajes y elementos como (toma aire) un caballero obeso, un conejo, soldados aburridos que cuentan estrellas, un joven musculoso y aspirante a actor, una niña enamorada, una reina ninfómana e infiel y un rey al que le importa un pepino, un pirómano enloquecido…».… Leer la reseña completa del libro "La doctrina del fuego" “La doctrina del fuego”

Los dioses muertos (Canto de Prometeo), de José Antonio Fideu Martínez

diosesmuertos

Es raro que tome notas cuando leo un libro con vistas a su reseña. Muy raro. Como mucho lo que suelo hacer es subrayar algunas frases o párrafos que me parecen especialmente significativos o representativos del tono o del tema del libro. Es raro que tome notas cuando leo un libro, pero con este lo he hecho. Porque no quería dejarme nada en el tintero, a pesar de que algo me dejaré, consciente e inconscientemente.

Los dioses muertos es un prodigio literario que sabía que iba a leer en cuanto leí la sinopsis, y que calificaría dentro de un género que no sé si existe pero que aquí está: la ciencia ficción mitológica.… Leer la reseña completa del libro "Los dioses muertos (Canto de Prometeo), de José Antonio Fideu Martínez" “Los dioses muertos (Canto de Prometeo), de José Antonio Fideu Martínez”

Trol, de Luis Pérez Ochando

TrolLo más habitual es que un libro se ensalce por sus tramas o por sus personajes. Lo que no es tan habitual, y a mí me gusta especialmente, es que lo que más destaque sea la ambientación. Trol, de Luis Pérez Ochando, es una de esas novelas. Ya se deja entrever en la preciosa ilustración de su portada, obra de Diego A. Bartolomé, y se confirma desde la primera página. El autor nos sumerge en una realidad enrarecida, y la sensación no solo no nos abandona, sino que va en aumento hasta el final. Óscar Brox, en «Lo raro y lo fantástico», el magnífico prólogo que abre Trol, lo define como un cuento infantil que se funde con el terror adulto.… Leer la reseña completa del libro "Trol, de Luis Pérez Ochando" “Trol, de Luis Pérez Ochando”

La hipótesis, de Ekaitz Ortega

La hipótesisLo primero que me cautivó de La hipótesis, de Ekaitz Ortega, fue el prólogo de Xavier B. Fernández, «Las ficciones que nos leen», un alegato a favor de la fantasía como una herramienta valiosa para interpretar la realidad. No sé si a ti te habrá pasado, pero a mí hay gente que me ha dicho que solo lee cosas de verdad (ensayos, revistas científicas, etc.), como si toda deriva fantástica —y con deriva fantástica me refiero a todo aquello que no describa fielmente (¿acaso eso es posible?) hechos reales— fuera una tontería, una pérdida de tiempo. Nunca he logrado hacerles entender que la ficción no es solo entretenimiento, sino una mentira que le da sentido, trasfondo, a la verdad.… Leer la reseña completa del libro "La hipótesis, de Ekaitz Ortega" “La hipótesis, de Ekaitz Ortega”