Su muerte, gracias

Reseña del libro “Su muerte, gracias”, de Abel Amutxategi

su muerte gracias

Nunca entenderé que haya géneros literarios minusvalorados y, mucho menos, que el humor sea uno de ellos. Una buena novela de humor destila inteligencia, más trasfondo del que parece a simple vista y, sobre todo, divertimento. Porque, al fin y al cabo, leemos para entretenernos, y que un libro nos divierta está lejos de ser un punto en contra. Terry Pratchett es el ejemplo por excelencia de que el humor y la fantasía pueden ser las mejores herramientas para retratar nuestro mundo, pero hoy vengo a hablar de un ejemplo patrio: Abel Amutxategi y su novela Su muerte, gracias.… Leer la reseña completa del libro "Su muerte, gracias" “Su muerte, gracias”

Los archivos de Van Helsing, de Xavier B. Fernández

helsingPensaréis que pierdo el culo detrás de todo libro en el que aparezcan destacadas las palabras vampiro, Drácula, Transilvania, vurdalak, strigoi, estaca o todo lo relacionado con ese palo. Pero no. Soy muy selectivo, creedme, y he tenido que leer mucha mierda para llegar a desarrollar el fino sentido de la intuición literaria a la hora de distinguir a la legua el oro del guano en lo que a nosferatus se refiere.

El esfuerzo e inversión en tiempo ha merecido la pena pues no hay mayor placer que beber una copa… (de vino no), a la luz de las chorreantes velas de un viejo candelabro mientras suenan uno tras otro el Requiem de Mozart, el de Ligeti, el Ave Satani de Goldsmith o los tristes y tétricos acordes de la banda sonora que Wojciech Kilar compuso para el Drácula de Coppola, mientras te adentras y te pierdes en la lectura de un buen libro de chupasangres.… Leer la reseña completa del libro "Los archivos de Van Helsing, de Xavier B. Fernández" “Los archivos de Van Helsing, de Xavier B. Fernández”

El arcano y el jilguero, de Ferran Varela

arcano2Hacía tiempo que un libro no me llevaba de la mano para rememorar emociones vividas hace mucho, cuando uno leía y comentaba las mismas historias que leían sus amigos, cuando las tardes de verano eran tardes de libro, siesta y bici a lo Stranger Things;  cuando alternaba las series como El cuentacuentos de Jim Henson o las Historias asombrosas (Amazing stories) de Spielberg con películas y más lectura. Mucho tiempo ha pasado desde que leyera Miguel Strogoff o La historia interminable hasta que otro libro me haya devuelto a aquellos tiempos y sensaciones remotas. Aunque ahora que lo pienso, me sucedió hace un par de años con Historia del rey transparente.… Leer la reseña completa del libro "El arcano y el jilguero, de Ferran Varela" “El arcano y el jilguero, de Ferran Varela”