Publicado el

Los ojos del observador, de Francisco Tedick

Los ojos del observador

Muchos piensan que es necesario observar para descubrir la verdad. Según el método científico, hay que observar las cosas para ver cómo se comportan. Este será el primer paso antes de seguir con la investigación que sea que vayamos a hacer. Pero antes hay que detenerse en los detalles, en lo que la cosa nos muestra, para poder conocerla de verdad.  Y yo creo que no. Que, cuanto más observamos algo, más mentiras nos refleja. Y ya no voy a hablar de cosas, sino de personas. No nos comportamos igual cuando alguien nos está viendo que cuando estamos a solas,…

Lee la reseña completa

Publicado el

El Albatros y los piratas de Galguduud, de Federico Supervielle Bergés

El albatros

Leer es fascinante. No paro de repetirlo. Aunque me encanta viajar y lo hago siempre que puedo soy consciente de que no voy a poder recorrer todo el mundo y no voy a poder vivir todas las experiencias que me ofrece y que me gustaría sentir en mi propia piel. Por eso leo, para suplir esos viajes que nunca haré. De esta forma no solamente puedo trasladarme al pasado o al futuro,  o a mundos inventados, sino que además puedo estar en lugares del presente que jamás habría imaginado. Eso es lo que me ha pasado precisamente con la novela…

Lee la reseña completa

Publicado el

La mirada de Dios, de Colwyn Miguel Urieta

La mirada de Dios

Una de las personas más importantes de mi vida es mi abuelo. Aunque él ya no está con nosotros yo sigo hablando en presente, porque todo lo que aprendí de él, todo lo que él me enseñó, sigue día a día junto a mí.  De él aprendí a ser una persona fuerte, a no dejarme amedrentar por los miedos, a perseguir mis sueños costara lo que costara. También me enseñó que valgo más de lo que dicen y que la gente que importa cree en mí mucho más de lo que yo pienso. También me mostró el valor de la…

Lee la reseña completa

Publicado el

La justa, de Ricardo Sánchez de Madariaga

La justa

Hay muchas mujeres en mi vida a las que admiro. La primera, mi madre. Hemos vivido las dos solas durante muchísimo tiempo y no hemos necesitado a nadie más. Ella me ha demostrado siempre que una mujer se puede valer por sí misma: la he visto usar herramientas como el taladro o la rotaflex. También la he visto hacer cosas asombrosas como construir una escalera. A día de hoy yo le digo que vale, que no necesitaré a nadie a mi lado para colgarme un cuadro, pero que no pretenda que yo construya sola una escalera porque lo veo bastante…

Lee la reseña completa

Publicado el

Seis héroes reales, de Antonio Flórez Lage

Seis héroes reales

Tengo muchas dudas sobre cómo empezar esta reseña. Quiero hablar del libro pero a la vez no quiero hacerlo. A ver si me explico… Creo que lo mejor va a ser que vaya ordenando mis ideas a medida que avanzo en la reseña, así que disculpadme si doy algún rodeo que otro. Tengo ante mí un libro escrito por Antonio Flórez Lage. Se llama Seis héroes reales y su portada, como podéis ver en la foto, es un fondo negro con unos cuantos pájaros blancos volando en diferentes direcciones. Y entre todos esos pájaros blancos hay seis que vuelan hacia…

Lee la reseña completa

Publicado el

El método realista, de Pablo Ortega

El método realista

¿Dónde está el límite entre la realidad y la ficción? ¿Quién escribe nuestros guiones? ¿Quién nos dicta las respuestas? ¿Nosotros formulamos libremente las preguntas? Todas estas preguntas aparecerán en la mente de los lectores que se atrevan con El método realista, la ópera prima de Pablo Ortega que hoy os presentamos. Estamos ante una novela llena de suspense, en la que nada es lo que parece y en la que cada personaje interpreta un papel, con sus luces y sus sombras. La génesis de esta historia, según las palabras de su autor, “nace con la vocación de unir el género…

Lee la reseña completa

Publicado el

Una rama caída, de Rafael Donaire Casas

Una rama caída

“Afortunadamente no recuerdo muchas cosas de mi niñez, pero de algunas sí que me acuerdo. Tengo grabadas en mi memoria las peleas entre mis padres, cómo mi padre golpeaba a mi madre…” Hay sinopsis que te preparan para lo peor. Quien empiece a leer la de Una rama caída, sabrá por la misma que estamos ante una novela dura, muy dura. No seré yo quien diga otra cosa, pero tengo que agradecer sinopsis como esta que no son utilizadas para destripar el argumento. Lo mejor es que simplemente se haga un aviso al lector de lo que va a encontrar,…

Lee la reseña completa

Publicado el

El secuestro de la esperanza, de Álber_4

El secuestro de la esperanza

Si hay algo que me acompaña en mi día a día —aparte de los libros y la escritura, claro está— es la música. Desde bien pequeña me inculcaron el gusto por ella hasta el punto de empezar a dar clases de piano cuando tenía ocho años. Esa afición fue creciendo, tanto que cuando tenía dieciséis años era incapaz de dormirme si no estaba la minicadena encendida. Mis gustos se fueron definiendo poco a poco y llegó un momento en el que ya podía decir que mi género de música favorito era el rock. Así, Platero y tú, Extremoduro, Marea y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Hambarath, de Alfonso Piñol

Hambarath

Siempre he tenido debilidad por las novelas fantásticas. Hay algo en los mundos inventados que me atrae irremediablemente. Esas novelas en las que el autor hace que te sumerjas en otro tiempo, espacio, universo o realidad, son las que consiguen que me evada cuando llega la hora de la lectura. No me malinterpretéis, me gusta leer de todo, pero al final, las que logran que mi mente se quede en blanco y me olvide del día a día son aquellas novelas que me ofrecen una vía de escape a un mundo que no es el mío. Y es que el…

Lee la reseña completa

Publicado el

Nueve cuentos, de Juan de Salgado

Nueve cuentos

Vamos a jugar a un juego. Yo os digo una palabra y vosotros pensáis en otra, la primera que se os venga a la mente. Si yo os digo libro, ¿qué pensáis? Otra: león. Una más: coche. Y si ahora os digo… no sé, por ejemplo… cuento. ¿Qué es lo primero que os viene a la cabeza si os digo la palabra “cuento”? A mí, sin lugar a dudas, niñez. Eso es lo que pienso. O, más bien, recuerdo. Me veo a mí misma metida dentro de una mullida cama, con las mantas tapándome casi hasta la nariz y a…

Lee la reseña completa

Publicado el

69 relatos eróticos, de Javier Mariscal

69 relatos eróticos

Hay una cosa que todavía no he entendido y me gustaría hablar de ello para ver si alguno de vosotros puede iluminarme al respecto. Uno de los géneros literarios más vendidos es la novela negra. Crímenes suculentos y enrevesados llenan las estanterías de los bestsellers. Si le dices a alguien que te recomiende un libro, es muy probable que alguna de esas recomendaciones sea un libro cargadito de muertes y matanzas y un policía astuto que tenga que resolver todos los misterios. A mí me encanta ese género, y no podría ser de otra forma, ya que después de terminar…

Lee la reseña completa

Publicado el

La ligereza de la grava, de Ricardo Roces

La ligereza de la grava

Como hago cada vez que me dispongo a reseñar, agarro el libro en cuestión y lo coloco a mi lado y frente al ordenador; lo necesito allí, acompañándome en esa ardua y hermosa tarea de contarle a los lectores de Libros y literatura de qué va el libro, de intentar resumirlo en pocas líneas, de transmitirle a los internautas qué sensaciones particulares me dejó su lectura y por qué deberían, según mi visión fanática, salir corriendo a la librería a comprarlo. Un libro ya no es solo un libro tras leerlo y cuando lo vemos, muchos días después, al pasar,…

Lee la reseña completa