Publicado el

Entrevista a Rober Lago

Rober Lago

Entrevista a Rober Lago, autor de “Si su luz de apaga”

Rober LagoCuando uno se enfrenta a la tarea de escribir una libro – sea éste una novela, una colección de cuentos u otro tipo de lectura – debe estar preparado para que la pasión, pero también en parte el sacrificio, hagan acto de presencia y se queden durante un buen tiempo. Sin eso, sin tener eso claro, sin llevar dentro ese estímulo que les guía para seguir con su historia, no habría, valga la redundancia, historia. Rober Lago es un escritor novel que un buen día decidió ponerse a unir las letras, a crear una historia, y a autopublicarse a sí mismo y traernos lo que hoy podemos leer con el título Si su luz se apaga, una historia trepidante que nos lleva a mundos que desconocíamos de nosotros mismos.

Hoy es el turno de él para hablar de su novela, en esta entrevista que me ofreció y que hoy traigo para vosotros. Una oportunidad perfecta para que todos aquellos que estéis pensando en entrar de lleno en el mundo que él ha creado, sepáis lo que hay detrás de una historia que es, a todas luces, brillante.

Es su turno. Con vosotros, Rober Lago. ¡Disfrutadlo!

Antes de empezar la entrevista, nos gustaría saber tus hábitos como escritor:

1. ¿De día o noche? Normalmente de día y hasta que dure la inspiración. En ocasiones, cuando surgen las ideas. No importa la hora ni el lugar.

2. ¿Un cigarrillo al lado? No fumo, pero escribiendo probablemente haya estado más cerca de fumar que nunca. Para evitar la tentación, junto al ordenador tan sólo tengo un cuaderno y lápiz.

3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida?  Depende de cuál sea su función. Sigo usándolos para hacer esquemas o tomar apuntes. En cambio, para desarrollar la novela rotundamente sí. Es más, siempre mantengo una copia actualizada online.

4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando? Por igual. Llega por sorpresa y trabajando, tanto la historia como la forma de contarla. Aun así, siempre planifico. No me gusta dar un paso sin saber a donde voy.

5. ¿Quién es tu mayor crítico? Como suele ocurrir, considero que yo mismo. Sobre todo, cuando reviso. Pasados unos días, supongo que releo con menor ilusión y mayor objetividad.

6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro? Creo que si pudiera elegir, diría que Isaac Asimov, siempre me ha gustado ese estilo de ciencia ficción. Por otro lado me encanta el cine y, por nombrar a alguien que esté un poco más vivo, también añadiría a la lista a Rodrigo Cortés.

7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?  Trato de estar concentrado, así que suelo leerlos de uno en uno. Últimamente he conocido bastantes escritores noveles y me gusta dar una oportunidad a sus historias, al igual que otros antes me la han dado a mí. Ahora estoy con Odisea Oscura, de James Troy.

8. ¿Qué libro guardas como el más valioso?  Un libro para niños y no tan niños que escribió el hermano de mi abuelo: “Cifralia”. Hace años averigüé por internet qué librería atesoraba el último ejemplar usado y lo guardo desde entonces con cariño.

9. ¿Qué usas para marcar las páginas? Lo que pille. Un sobre, el móvil, una entrada de cine… Eso sí, hay gente que lo hace, pero yo soy incapaz de doblar la esquina de una página de un libro.

10. ¿El mejor lugar para leer?  Cualquiera si el libro es bueno. En todo caso, me gusta leer sentado en la cama, acompañado de la luz justa.

Y ahora que ya sabemos un poco más de tus hábitos como escritor, hablemos de “Si su luz se apaga”.

1. Para todos aquellos que te descubran por primera vez y quieran saber más de la persona que se esconde tras “Si su luz se apaga”, ¿quién es Rober Lago y qué tenemos que saber de él?

Soy escritor y acabo de publicar mi primera novela. Adoro complicarme la vida con dobles sentidos, referencias externas, giros de argumento y juegos que enriquezcan la lectura. Aprecio el valor de una gran historia, que logre entretener, que anime a releer ciertos capítulos y que consiga generar una buena conversación entre amigos.

2. Primera novela con una historia muy completa, ¿cómo surge la idea de “Si su luz se apaga”?

Surgió hace ya mucho, en 2005. La historia fue cogiendo forma en mi cabeza hasta que, finalmente, decidí trasladarla al papel hace poco más de un año. La idea parte de la necesidad vital de entender qué hay más allá de la muerte y de sentir que la gente que te ha marcado permanece junto a ti.

3. A la hora de describir tu novela me surgía una duda en cuanto al género en el que incluirla. Tiene elementos de novela policíaca, matices de ciencia ficción, muchas partes de reflexión interna que se le proporciona al lector… ¿intentaste desde el principio abarcar todos estos estilos, o fue una cosa a la que te llevó la historia?

Realmente nunca pensé en la categoría en la que incluiría la novela hasta que tuve que publicarla. Como bien dices, es la historia la que marcaba el paso. Parte de una premisa sobrenatural y poco a poco se incorpora más tensión al argumento mientras se entrelazan las historias. A pesar de ese cariz, siempre he procurado reflejar un mundo lo más real posible. Sin dramatismos, pero cruel. En su mayor parte, sin personajes buenos ni malos, sino diferentes entre sí, que se ven motivados por sus sueños.

4. Un personaje, el de Isaac, muy bien creado, con unos compañeros de historia que no acaban de encontrar su sitio, ¿es esa la característica principal de las personas? ¿siempre andamos buscando nuestro sitio? 

Considero que sí, que nuestro fin es encontrar, de alguna manera, nuestro lugar preferido del mundo. El problema es que nunca es sencillo. Conseguir lo que se desea siempre es un viaje complicado y en muchos casos no es lo que se quiere en realidad. Nuestro deber en la vida es luchar por nuestros sueños, así que, mientras tanto, tratemos de disfrutar del camino.

5. Uno de los puntos más significativos de la novela es esa división entre luces y sombras de la que hablas en la historia, ¿es “Si su luz se apaga” una reflexión sobre cómo vivimos hoy en día los seres humanos, luchando continuamente entre las luces y las sombras que nos rodean?

Cada persona define su personalidad con el tiempo, pero todos debemos lidiar con nuestras propias luces y sombras. La novela parte de la idea de que todos los seres vivos nacen con una luz en su interior y está en su mano dejar que dicha luz se vaya mitigando. La cuestión es que cualquier persona siempre es susceptible de rendirse y dejarse vencer por sus sombras o de rehacerse y comenzar a guiarse por su propia luz.

6. Aunque sé que será difícil, ¿qué elegiría, de tener opción, Rober Lago para vivir: ser sombra o luz? 

Mientras vivimos, todos somos luces. Sólo algunas de ellas al morir merecen seguir entre nosotros como sombras. Por tanto, llegar a ser sombra tiene mayor valor, aunque conlleve menor libertad y unas teóricas responsabilidades. Elegiría ser sombra, porque implicaría no estar vivo, pero significaría que fui luz y que influí positivamente en la gente que me rodeaba.

7. Tras leer “Si su luz se apaga” queda una cosa clara y es que no hay que perder el tiempo, que hay que aferrarse a aquellas cosas que a uno le hagan bien y luchar por ellas. Isaac, tras una serie de reflexiones que no vamos a desvelar, decide ayudar a uno de los personajes a pesar de todo lo que ha sucedido, ¿tendemos a no hacer lo correcto? 

Creo que uno siempre ha de luchar por lo que quiere. Aun así, en ocasiones la línea recta no es el camino más corto, cuando la diferencia entre lo correcto y lo conveniente se desvanece. En realidad, creo que nuestras intenciones suelen ser buenas, pero nuestras decisiones no tienen por qué ser correctas. Creo que lo importante es ser sinceros con nosotros mismos sobre los verdaderos motivos de las decisiones que tomamos.

8. Esta es una pregunta más curiosa, ¿por qué la elección de las citas que aparecen al final de la novela? 

Si quería transmitir la idea de que las sombras están entre nosotros, que son reales, entendía que era necesario demostrar que siempre lo habían sido. En ese caso, era inevitable que las religiones y textos antiguos hablaran de ellas de una u otra forma. Sus actos no han podido pasar siempre desapercibidos. Es más, lo lógico es que estos hayan sido interpretados como milagros o señales divinas.

9. “Si su luz se apaga” es una novela autoeditada que busca hacerse un hueco entre la multitud de novelas que pueblan el mundo editorial. En un momento tan crítico para los autores noveles, ¿es la autoedición la mejor posibilidad para dar a conocer sus obras? ¿Qué papel tienen las redes sociales para ello?

La autoedición es una elección de riesgo, pero en mi caso era la única opción. Como autor debutante, parecía muy complicado que mi historia tuviera la oportunidad de darse a conocer a través de una editorial. Supongo que nunca sabré si ésa fue la elección correcta, pero me ha permitido disponer de una plataforma de venta directa a la que mis lectores pueden acceder desde cualquier país. La dificultad reside en la forma de hacer visible tu novela entre tanta competencia y ahí es donde entran en juego las redes sociales. Es el único medio, junto con la página web, del que disponemos para darnos a conocer, son vitales en la promoción y hay que exprimirlo al máximo. En mi caso, aunque no coincida con el estilo de la novela, suelo tomarme esa parte de la promoción con humor.

10. ¿Hay algún nuevo proyecto ya entre manos? 

Aunque estoy centrado en la promoción del libro, ya tengo el primer boceto de otra historia. Las ventas siguen superando las expectativas día a día, y pese a que escribir una novela conlleva jornadas de trabajo en ocasiones algo frustrantes, hay que reconocer que crear mundos es increíblemente adictivo. Y sentir que tu historia entretiene, un sueño cumplido.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *