Publicado el

La abadía de Northanger

La abadía de Northanger - Jane Austen

La abadía de Northanger, de Jane Austen

La abadía de Northanger - Jane Austen

Aún cuando todas las historias parecen similares, nunca me cansó de leer a esta autora. En realidad, lo que utiliza para cada historia, se repite una y otra vez. La temática de sus novelas sigue el mismo eje  con familias que se reúnen en bailes, mujeres que sólo quieren casarse y personajes que parecen buenos al principio y son malos sobre el final. Una heroína a veces inocente, pero que se deja enamorar siempre frente a un hombre distante pero que la ama desde el principio. Sin embargo, su lectura continúa atrapando y La abadía de Northanger de Jane Austen no escapa a lo que ofrece esta autora británica.

Todas las novelas de Austen suceden en Inglaterra, en el siglo XVIII en pequeños poblados. Catherine Morland es la protagonista de la historia, quien se muda a Bath con un matrimonio amigo para pasar una temporada de vacaciones y disfrutar de la vida social del lugar. Conoce a  Isabella Thorpe que pasará a convertirse en su mejor amiga mientras se acerca a la familia Tilney a través de Henry y su hermana Eleanor. A este circo de personajes se suman los hermanos de Catherine e Isabella:  James Morland y John Thorpe.

La vida social en todos los libros de Austen se repite: bailes, encuentros a la hora del té, paseos por el campo. ¿Qué tiene La abadía de Northanger? Como siempre, el hombre se lleva el relato a pesar de no ser constante su aparición. Es imposible no quererlo con su ironía pero su buena voluntad y carisma para con todos en el pueblito de Bath.

Pero este libro tiene algo que no sucedió en otras historias de Austen. Cuando todos parecen buenos e ingenuos, es lógico que exista algún que otro personaje –casi siempre del sexo masculino- que tiene cierta maldad pero tampoco de forma intencionada sino que actúan de manera molesta –para el lector-  por la sencilla razón de afectar el obvio desarrollo que se espera. Sin embargo, en La abadía de Northanger hay personajes que uno no espera que actúen tan interesadamente por lo que significan las consecuencias de sus acciones para la época.

Ese elemento sorpresa mientras Catherine se trata con los Thorpe y los Tilney y demuestra su carácter de mujer soñadora y un tanto torpe para moverse con los aristocráticos Tilney, dueños de la Abadía de Northanger, lugar que parece esconder múltiples secretos oscuros y que el propio Henry alimenta con su tono misterioso.

Leí por algún website que este libro es considerado como el peor de Jane Austen. En realidad, es el que más elementos sorpresa puede contener – más allá de algunas simples cosas predecibles- en comparación con otros títulos que he leído de la autora.

Una semana después de haber terminado el libro, me encontré en televisión con la película basada en el libro. En vez de ponerme a pensar si estaba a la altura o no, me aseguró que puedo seguir leyendo a Jane Austen que algo distinto se puede encontrar en cada novela.

Rosario Arán (rosearan@librosyliteratura.es)

8 comentarios en “La abadía de Northanger

  1. Entonces si es el más diferente de Jane Austen lo leo seguro jaja!!
    Me gustó la reseña y creo que Austen creo un estilo propio que puede gustar o no pero es único.

    Saluditos!!

  2. Tengo pendiente un reencuentro con esta autora, porque hace años que leí un par de novelas suyas que me gustaron bastante y creo que ahora disfrutaría mucho más de su estilo

  3. Leer tu reseña me hizo recordar a los libros de Isabel Allende, que son todos muy parecidos, pero igualmente enganchan; la verdad es que luego de leer a la chilena evitaré por un tiempo leer historias de ese estilo, el mismo que nos cuentas de Austen, pero cuando decida volver, ya tendré una autora aguardándome; saludos!

  4. Ya que parece que has leído unos cuantos de esta autora, ¿Cual me recomendarías para empezar con ella?

    Gracias Ros!

  5. Tatty: Espero que la vuelvas a encontrar y te guste.

    Georgi: Coincido, el estilo creado por ella puede aburrir si se lo lee de forma seguida.

    Roberto:
    De Allende leí uno cuando era chica y me debo La Casa de los espirítus que es un libro especial porque a mí abuela le gustaba muchísimo. En algún momento lo leeré pero si coincido en que hay que dejar el espacio necesario entre libros y libros.

    Susana:
    El clásico es Orgullo y perjuicio pero la realidad es que yo no lo he leído todavía porque el más famoso se deja para lo último jaja. Yo iría por Persuasión o Emma. Entre los dos, me quedo con Persuasión (fue difícil decisión).

    Gracias a todos por comentar!!!

  6. Jane Austen es mi autora preferida, no sólo por lo romántico de sus historias, sino porque me gusta su historia personal, ella fue audaz desde pequeña y en aquellos tiempos, es de admirar, hacer parodias de las veladas, de los bailes… esas cosas las cuenta en sus primeros relatos, luego escribió sus novelas. Mi referida, sin duda “Orgullo y Prejuicio” colecciono ediciones del libro… así que ya veis lo piripi que estoy por este libro. Sin embargo tampoco me puedo olvidar de los demás, todos me gustan y, bien es cierto, que son basados en la misma trama, una heroína, un galán, dotes y una vieja charlatana siempre por medio, nunca falla… en todas está presente. Pero dentro de sus similitudes, todas son geniales, basadas en el mismo patrón y tan diferentes.

    Resumiendo… yo recomiendo a Jane Austen y todos sus libros.

    Me encanta

  7. Malvichi:
    Bueno, gracias por comentar aunque me siento un poco inhibida ante semejante fan. Espero haberle hecho justicia a Jane Austen con la reseña jajaja

  8. Soy una friky!

    Jejeje, no te preocupes que le has hecho buena justicia. Aunque mi suegra diría que tampoco es para tanto… porque a ella no le gusta. jejejje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *