Publicado el

Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen

Orgullo y prejuicio

“Es una verdad munOrgullo y prejuiciodialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa. Lo sepa él o no…”

Todos los que somos fans de Jane Austen guardamos esta frase en el corazón y sabemos todo lo que sigue después. Orgullo y Prejuicio es quizás la obra por excelencia de la autora y una de las más conocidas. En los últimos años la obra ha inspirado numerosos retellings, siendo el más conocido Orgullo, prejuicio y zombies. Y ha sido llevada al cine en varias ocasiones, siendo la más conocida la última adaptación, en la cual Keira Knightley interpretaba a la inigualable Elizabeth Bennet. Una de sus últimas adaptaciones es esta novela gráfica que, en cuanto supe que iba a ser publicada, no me pude resistir a leer.

Esta novela narra las vidas de una familia modesta del siglo XIX que vive en las afueras de Londres y cuya madre se empeña en casar a sus cinco hijas con los solteros más ricos de Inglaterra. Como todas las novelas de Jane Austen trata el tema del matrimonio por conveniencia y el papel de la mujer en el siglo XIX de una forma irónica y con un punto de humor que la convierte en una de las autoras inglesas de referencia. En Orgullo y Prejuicio, en concreto, introduce un personaje femenino con una fuerte personalidad que se erige como contrapunto del prototipo de la mujer de la época: pasiva, renegada al hogar y cuyo principal objetivo en la vida es conseguir un marido por encima de todo lo demás. Elizabeth Bennet es inteligente, ingeniosa y una mujer con carácter que destaca por querer conseguir el amor sin importar la fortuna ni los deseos de su madre. Porque este, sin embargo, también es uno de los temas recurrentes de las novelas de Austen: el amor romántico por encima de las imposiciones de la época y del papel de la mujer.

Como gran fan que me considero de esta autora y, en especial, de esta obra, he leído numerosas ediciones especiales que han publicado en España y en el mundo. Y, esta edición en concreto, me ha parecido una de las mejores. No soy especialmente lectora de mangas pero este me ha parecido magnífico. Las ilustraciones, en blanco y negro, reflejan a la perfección cada una de las emociones de los personajes y captan muy bien el tono irónico que Austen plasma en cada una de sus obras y sus personajes más excéntricos y peculiares. Además, es una edición muy fiel a la novela original, muy distinta a la famosa última adaptación al cine. Pero es cierto que una adaptación al cómic de esta novela es imposible que sea 100% fiel porque quería demasiado extensa y, en este aspecto, me ha gustado mucho. Otra de las cosas que me han encantado de esta edición ha sido la introducción de varias páginas de viñetas de humor sobre algún aspecto de algún personaje en concreto, ya que me ha parecido muy original y divertido.

La relectura de esta obra en este nuevo formato y con estas preciosas ilustraciones me ha recordado todo lo que amo de las novelas de esta autora. Una lectura ágil y amena, perfecta para leer en un fin de semana, para la vuelta de las vacaciones y para pasar un buen rato de lectura en estos últimos días de verano. Para aquellos que no han leído la obra original aún, esta lectura es muy recomendable porque te lleva a querer leer la obra completa y conocer todos y cada uno de los detalles que hacen de ella uno de los clásicos imprescindibles del siglo XIX.

 

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *