Publicado el

Orgullo y prejuicio

Orgullo y prejuicio

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

Orgullo y prejuicio

Orgullo y prejuicio es una historia llena de sentimiento. Leí este libro después de ver la película y pensé que eso sería una dificultad. Sin embargo,  resultó una buena experiencia. La historia transcurre en Inglaterra, en una época de tradiciones muy estrictas. La familia Bennet está compuesta por los padres y sus cinco hijas. En esos tiempos, los divertimentos no eran muchos y el objetivo de las mujeres era conseguir un marido adecuado para tener un futuro próspero.

 

La idea de buscar un esposo era excitante para algunas de las chicas Bennet, pero mucho más tranquilo para otras. Ese es el caso de Lizzy, una muchacha no convencional para su época. Su perspicacia, soltura y mirada inteligente eran sus mayores atributos. Se encontraba muy unida a su hermana Jane, una chica esbelta, bonita y de un gran corazón.

Este libro de Jane Austen se basa en las relaciones entre hombres y mujeres. En especial, ese momento crucial en que las mujeres deben casarse. La historia muestra cómo las chicas de la familia Bennet tratan de conocer a sus pretendientes. Claro que no todos los relatos son iguales: hay uno en particular que está lleno de magia.

Lizzy Bennet conoció al Sr. Darcy y, en un principio, no le cayó nada bien. Creía que era un hombre orgulloso, antipático y soberbio. Su fortuna era enorme y eso lo convertía en un hombre más que interesante. Pero Lizzy era una chica demasiado inteligente a la hora de elegir y no quería rendirse ante él, de manera que lo rechazó desde el primer instante. Claro que la relación no se terminó allí. La comunicación entre el Sr. Darcy y Lizzy va aumentando con el transcurso de la historia. La relación entre ellos tiene diferentes momentos y sus vidas se irán entrelazando.

Sin dudas, uno de los elementos destacables de Orgullo y Prejuicio son las palabras que intercambian los personajes. Es increíble poder apreciar ese código perfecto que existía entre hombres y mujeres. Los diálogos de amor entre los personajes se debaten entre la mesura y la pasión. Por un lado, todos quieren expresar su amor contenido, conocerse y descubrirse pero siempre existe una fuerza exterior que los obliga a tener una conducta precisa.

Creo que Jane Austen se comportó como una cronista de su época. Tal vez ella veía escenas de desesperación entre las mujeres que buscaban marido y quiso escribir fielmente esa situación. El libro esta cargado de emociones porque la relación entre Darcy y Lizzy logra escaparse de esa carrera alocada por el matrimonio y se introduce en el mundo de los sentimientos.

 

Para los románticos, Orgullo y prejuicio es una novela que ofrece una buena historia de amor. Pero para quienes buscan un poco más en un libro, esta opción también trae condimentos de humor y de tradiciones. Es un clásico de la literatura que nadie debería perderse porque siempre se encuentran condimentos sorprendentes.

Georgina Marrapodi

 

10 comentarios en “Orgullo y prejuicio

  1. Simplemente amo ese libroo! y en realidad partí con él y seguí con la mayoría de los de Jane Austen. Ella me encanta como autora, como refleja tan bien la época y como, sin grandes aspavientos, logra transmitir el amor. Si te gustó, te recomiendo “Persuasión”, mi segundo libro preferido de ella 😉

  2. ¡Hola! Es uno de mis pendientes pues tras leer Jane Eyre quedé con ganas de más de un estilo parecido. ¿Has visto la serie de la década de los noventa protagonizada por Colin Firth y Jennifer Ehle? A mí me encantó porque sin haber leído la novela creo que es la más fiel a la obra por las reseñas, críticas y artículos que he visto sobre la novela. ¡Saludos!

  3. Yo soy de las que no le gusta Jane Austen a pesar de que decidí darle otra oportunidad. Puede que lo haga con “Persuasión”, ya veremos…

  4. Chofi: Gracias por tu recomendación. Y me alegro que te guste el libro.
    Marina García:No, no la vi. Pero me la apunto. Muchas gracias!
    Vero: siempre puede sorprendernos. Saludos y gracias por el comentario.

  5. A quienes realmente les gustó esta novela, otro de los títulos de Jane Austen que les recomendaría es “Sentido y sensibilidad”

  6. Si definitivamente, Orgullo y Prejicio fue una d elas obras que la perzonalidad de lizzy se diferencia de las demas eso logra esa es una de las cualidades que logra cautivar a señor Darcy.Quede pegada con este libro y que el orgullo y el prjuicio no impida entabalr una comunicaion con personas que jusgamos mal..Espero leer Sentido y Sencibilidad!!!

  7. LLT y Milagros, voy a tratar de leer Sentido y Sensibilidad ¿Ya hay una pleícula verdad? Creo que esa es la que vi. Saludos.

  8. Amo este libro… Sencillamente Austen es una genio, logró unir los prejuicios, la mentira, la sorpresa, el amor y las desventuras en un solo libro, pero además sin salirse de su época donde la cortesía era tan necesaria. En su libro se encuentra a las mujeres como dueñas de su destino, a pesar de que, en ese entonces, no se les consideraba tan importantes, las damas poseen voz, autoritarismo y todo sin dejar de serlo. Uniendo esto al hecho de que las tradiciones y la sociedad ingles de la época se sienten tan palpitantes como si las viviéramos.

    Por todo, recomiendo este libro. Si no eres romántico, aun así los ingeniosos comentarios jamás te aburrirán.

  9. La novela tiene grandes cualidades sin duda, pero la reseña publicada en http://lanovelaantihistorica.wordpress.com de 20-03-2013 os ayudará a entender mejor esas virtudes y cuál es el alcance de esa “crónica” de la época que sólo describe la experiencia de unas pocas mujeres en la Europaa de 1813 y no las del resto, que vivían en condiciones bastante diferentes a las de las hermanas Benett.

  10. Lo tendremos en cuenta, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *