Publicado el

Rebelión en la granja

Rebelion en la granja

Rebelión en la granja, de George Orwell

Rebelion en la granja

Rebelión en la granja no es sólo  un relato osado sino que es una joya de la literatura. Si se cumple la predicción del fin del mundo en el 2012 espero que un ejemplar de este libro sobreviva a los maremotos y que, en algún tiempo, otros seres vivos se deleiten con el relato.
¿Qué puedo decir de este libro que ya no haya llegado a nuestros oídos? Es un clásico entre adolescentes, profesionales y adictos a la lectura. Puedo empezar por contar que lo encontré entre otros libros de bolsillo  y que cuando lo vi, no puede devolverlo a su lugar original. Ya había leído 1984 y por eso sabía que  un libro de Orwell nunca podía ser una mala opción. La redacción es tan exquisita  que me encontré varias veces sonriendo sola y pensando: “No puedo creer que George Orwell sea tan genial”.

Los animales de una granja se organizan para hacer una revuelta. Se rebelan contra el dueño y lo logran. El señor Jones debe abandonar su propiedad y desde ese momento los únicos dueños y amos son los animales. Claro que no todo es hermoso. Los cerdos, que se proclamaban la especie más inteligentes de la granja, se ponen a la cabeza de los demás animales. Lo que al principio era una revolución igualitaria y esperanzadora termina por convertirse en un escenario de nuevas desigualdades y conflictos.
Se cree que este libro es una crítica de George Orwell al régimen de Stalin. Pero no sólo es aplicable a esa situación sino que el temperamento de los animales pueden compararse a una sociedad contemporánea y a cualquier sistema de poder.
El escritor no sólo es un maestro por llevar un conflicto político al nivel de una granja, sino que cada uno de los animales que creó son un caso en sí mismo. Las personalidades son comparables a la de cualquier ciudadano o actor político de la actualidad.
Los pensamientos, movimientos y conversaciones de los animales son un calco de lo que podría pasar entre cualquier líder y sus seguidores. Orwell es un escritor inteligente, imaginativo y creativo. Por más que este relato sea casi fantástico no deja de ser una obra de arte en sí misma, universal y atemporal.
Georgina Marrapodi

 

8 comentarios en “Rebelión en la granja

  1. Es un relato irónico totalmente, cuando lo lees no puedes evitar que te salga esa sonrisilla al pensar en la crítica tan directa que hizo Orwell

  2. No he leido la obra bajo esta edicion pero recomiendo ampliamente la edicion de Destino Libro, ya que incluye un prefacio y una introduccion por parte de Orwell llamada “Libertad de Prensa” (si bien recuerdo. Efectivamente, en esta introduccion (no incluida originalmente en la obra) se constata que es una critica al regimen stalinista y a los periodistas ingleses.

    Espero puedan conseguirla… Orwell es grandioso!

  3. Kiauitletl, esta edición también cuenta con el prefacio, es increíble.

  4. Verónica y Kiauitletl:
    Si, esta edición también cuenta con el artículo de libertad de prensa que es muy bueno.
    Un libro muy recomendable
    Gracias por sus comentarios!

  5. En realidad, confieso que no soy muy adicta a los libros como los de Orwell o Huxley. Pero lógicamente no los he dejado de leer porque más allá del gusto personal, la capacidad de imaginación de estos autores me parece que merece una reverencia.
    Rebelión en la granja. Desde la primera página me atrapó con el mundo tan inocente de animales que todos creemos, con una causa que podríamos defender. Sin embargo, a medida que se desarolla la idea personal da un giro de 180°.
    La crítica política (el famoso “camarada” de la URSS)no sólo es aplicable a la época en que Orwell escribió esta obra. Hoy en día, pensando en líderes como Fidel Castro uno podría pensar que se trata del chanchito Napoleón.
    Es una excelente metáfora, genialmente imaginativa y que explica en pocas hojas (no es un libro largo) y de un modo atrapante y sencillo una forma de gobierno característica del S. XX.
    Coincido, es una obra universal y atemporal.

  6. Exacto, es un libro que sigue estando vigente! Me alegro que te haya gustado
    Un beso

  7. Me parece que es un libro de actualidad necesario para que lo lean los politicos y servidores publicos como un aporte a la construccion de ese mundo que todos deseamos

  8. Si, sigue estando muy vigente. Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *