Publicado el

Buenos días, guapa, de Maxie Wander

Buenos días, guapa

Buenos días, guapaDaría para un post aparte si tuviera que hablar de la cantidad de libros escritos por mujeres y sobre mujeres que se están publicando en los últimos años. Claro, que daría para otro post aún más extenso si tuviera que analizar por qué no se habían publicado antes. No voy a meterme en esas ahora (quizá algún día), ni tampoco voy a hablar sobre el movimiento feminista en particular, aunque obviamente va intrínsecamente unido. Hoy voy a hablaros sobre mujeres, así que, buenos días, guapas (y guapos), poneos cómodos.

El título es ya una maravilla. Sugerente y atractivo como pocos, ¿verdad? La autora que está tras él es Maxie Wander, aunque puede que su nombre no os diga mucho ya que aquí no es muy conocida. No pasa nada, para eso estoy yo. Os la presento.

Maxie Wander nació en Viena en 1933. Se trasladó a vivir a la RDA junto con Fred Wander, su compañero, también escritor y padre de sus hijos. Cuando le encargaron un reportaje sobre las mujeres en la RDA, Fred le ofreció el proyecto a Maxie, sabiendo que, gracias a su carisma y personalidad, ese trabajo era perfecto para ella. Y no se equivocó. En 1977, poco antes de que Maxie muriera a causa de un cáncer, salió publicado Buenos días, guapa convirtiéndose en un rotundo éxito.

¿Qué tiene de especial este libro? Pues lo más importante es que es un libro sobre mujeres, escrito por una mujer. Y eso, lectores, no es cualquier cosa. Este libro fue un éxito porque surge del deseo de escuchar y de ser escuchadas, algo tan simple como eso y tan difícil al mismo tiempo. Así, a mediados de los años setenta, Maxie empieza su proyecto. Para ello se reúne con diecinueve mujeres, dispares entre ellas, para conversar y escucharlas. Y aunque Maxie no sabía bien qué podría resultar de todo aquello, si aquellas mujeres tendrían el valor, o simplemente las ganas, de hablar sobre ellas, siguió adelante con su deseo de escuchar todo lo que las mujeres de su país podrían decirle. En cuanto el libro se publicó, Maxie Wander se hizo famosa.

Otro punto interesante de Buenos días, guapa es que las diecinueve mujeres que hablan sobre sus vidas en la RDA de los años setenta, no sólo se limitan a contar cómo son sus vidas en esos momentos, sino que se abren ante su interlocutora expresándole sus miedos, deseos y frustraciones. Así, lo que consigue Maxie Wander es trazar un increíble mapa de aquellas mujeres y sus vidas.

Obviamente, sentirse identificada con ellas, con sus reflexiones y dudas forma parte del juego. De ahí su éxito, de ahí que vendiera millones de ejemplares en las dos Alemanias llegando a convertirse en un auténtico libro de culto.

Imposible no meterse en sus pieles al leerlas y compartir sus sueños y frustraciones. Creo que Buenos días, guapa es un libro que todas deberíamos leer alguna vez en nuestra vida y eso es algo que no puede decirse de cualquier libro, ¿no os parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *