Publicado el

¡Vaya figura!, de Cecilia Campironi

Vaya figura

Cuando leí de qué iba ¡Vaya figura!, me llamó muchísimo la atención: ¿y si conociéramos a las figuras retóricas en persona? En este libro, la ilustradora italiana Cecilia Campironi ha convertido veintinueve figuras retóricas en curiosos personajes para que, al describir su personalidad, comprendamos de forma divertida en qué consisten cada uno de estos recursos del lenguaje. Qué idea tan sencilla y tan genial. ¿Cómo no se le había ocurrido a nadie antes? Las figuras retóricas están ahí todo el tiempo, en lo que escribimos y en lo que decimos, pero pocas veces somos conscientes de que las empleamos, incluso…

Lee la reseña completa

Publicado el

El bosque de los troles, de John Holmvall

el bosque de los troles

Embobada, así me he quedado yo con El bosque de los troles. Y no es una forma de hablar, no. Me he quedado prendada de las preciosas ilustraciones de John Holmvall, sin poder apartar los ojos de las dulces expresiones de los niños que se adentran en los bosques y de los entrañables troles que salen a su paso. Vale, esos troles suelen raptar a esos aventureros niños, pero con esas enormes orejotas y narizotas es imposible que les tenga manía; en el fondo, no tienen malas intenciones… Y si la cosa se complica, siempre habrá un hada —elfina en…

Lee la reseña completa

Publicado el

Yo voy conmigo, de Raquel Díaz Reguera

Yo voy conmigo

Qué bonito el primer amor, ¿verdad? Esas mariposas en el estómago, ese tú me das un caramelo y yo te doy un regaliz, tú me prestas tu gorra y yo te regalo un cromo. Sí, hablo del primerísimo amor, el amor inocente e infantil que todos hemos sentido cuando estábamos en el colegio. Bien pensado, además del primer amor, es el amor más puro, ¿no os parece? Porque ahí sí que no había reproches, ni celos, ni nada que echarse en cara. Eso era amor, inocente sí, pero amor al fin y al cabo. ¿Lo recordáis? Seguro que sí. De…

Lee la reseña completa

Publicado el

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?, de Raquel Díaz Reguera

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

Pues la verdad es que se me ocurren pocas cosas más aburridas que ser una princesa (rosa, verde o amarilla, da igual). Bueno, quizás una conferencia política, una charla entre el presentador de Documentos TV y Jesús Hermida o quedarte encerrado en una biblioteca que solo tenga libros de Jorge Bucay y Paulo Coelho. Está bien, esto último no es aburrido, es directamente una tortura. Y de las peores. De pequeñas casi todas las niñas sueñan con ser princesas. Es un hecho. Supongo que parte de la culpa se la debemos echar al señor Walt Disney y sus repipis princesas.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Caperuza, de Beatriz Martín Vidal

caperuza

Arte. Los libros son arte. Y punto. Algunos más que otros. Algunos se lo merecen. Otros ni siquiera gastar saliva para hablar de ellos. Pero Caperuza es arte. Lo diría gritando si pudiera meterme en el procesador de textos y se me escuchara. Porque lo que ha hecho Beatriz Martín Vidal no se puede describir de otra manera. Lo intento. Quiero que me salgan las palabras, las noto en las puntas de mis dedos, fluyendo en mi cabeza sin que pueda ponerlas en orden, pero es que suele decirse que cuando el arte se te mete dentro, no hay palabras…

Lee la reseña completa

Publicado el

Novedades infantiles 25

agenda

Novedades infantiles 25 Cuando llega el verano siempre parece que aquello que hemos vivido durante los primeros meses del año se acaba. Es una especie de final para que un nuevo comienzo dé lugar y podamos disfrutar. Los niños – con esa edad tan maravillosa – disfrutan de unos cuantos meses en los que el tiempo libre, el sol, y cómo no, la lectura, son la compañía perfecta para poder echar volar su imaginación y, por qué no, crear historias que les salgan de dentro y les lleven por mundos que no se habían esperado nunca. Los libros infantiles de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Novedades infantiles 24

como reconocer a un monstruo

Novedades infantiles 24 Sigo diciendo que tengo mucha suerte. Tanta que, a veces, no acabo de creerme demasiado tener la oportunidad de, cada domingo, poder hablar de libros infantiles que más me hayan llamado la atención en los últimos tiempos. Pero aquí estoy, un día más, para tratar de explicar lo que he encontrado revolviendo entre los catálogos de algunas editoriales y, además, en la Feria del Libro de Madrid a la que asistí y ante la que no me pude quedar indiferente, al ver algunos de los libros que aparecían en las casetas que adornaban el Retiro. Una de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Libros infantiles 23

Libros infantiles de hoy y de mañana 23 Hay veces, cuando lo necesito, que las reseñas infantiles, en este espacio que se me permite tener los domingos, hablo de una editorial en concreto porque los últimos libros que me han llegado son tan especiales que merecen su espacio propio. Hoy las editoriales que he elegido han sido Thule y Ekare que, siendo como es, una editorial infantil me ha hecho poder soñar por un momento con mi sobrino y a él le ha hecho descubrir algo diferente, historias que no se pueden encontrar en cualquier parte, y eso es una…

Lee la reseña completa

Publicado el

Libros infantiles 20

gato rojo gato azul

Libros infantiles de hoy y de mañana 20 Me encanta dormir. Pero lo que más me gusta de ese espacio de tiempo es soñar y después recordar lo que he soñado. Y olvidémonos de pesadillas y sueños malos. De lo que yo hablo es de esas ensoñaciones que nos hacen despertar con una sonrisa y nos alegran la mañana cuando, una simple imagen suya, vuelve a nuestra cabeza. Quizá por eso me gusta tanto leer. Me permite tener una imagen clara de lo que he vivido entre las páginas de un libro sin tener que esforzarme demasiado. Los libros infantiles…

Lee la reseña completa

Publicado el

Libros educativos 19

a lavarse los dientes

Libros educativos para descubrir el mundo 19 Una de las profesiones que más me gustan es la de profesor. Enseñar, mostrar el mundo a aquellas miradas tan ávidas de nuevo conocimiento. Por eso me da rabia que sea una profesión tan denostada. Y ya que hablo de educación, de esa forma que tienen ellos de ampliar la visión de los niños pequeños que se sientan en las aulas, hablo esta vez de los nuevos libros educativos infantiles que han llegado a mis manos y que pueden convertirse en el complemento perfecto de esa profesión que, en estos tiempos convulsos que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Catálogo de besos

catalogo de besos

Catálogo de besos, de Raquel Díaz Reguera La vida nos ha proporcionado dos regalos a los que, a veces, no prestamos la suficiente atención: las sonrisas y los besos. De lo primero no hablo, a sabiendas de que yo sonrío mucho pero no ha sido tema de libros todavía, pero de lo segundo sí. Porque, si os paráis a pensar, ¿qué tipo de besos dais habitualmente? Yo, que me considero una persona que regala los afectos a aquellos a los que quiero, voy fluctuando entre un tipo de beso y otros como ese tipo de pájaros que van de nido…

Lee la reseña completa

Publicado el

Novedades infantiles 18

Novedades infantiles 18 Los comienzos, aunque arriesgados, siempre son estimulantes. Y con los libros infantiles no iba a ser menos. Comienzo un año nuevo, un 2014 que seguro nos traerá muchas sorpresas, y aquí estamos, un domingo más, mostrando a todo el mundo algunas de las novedades infantiles que nos han llegado y que se convierten, por derecho propio, en lugares donde perderse y donde podre recrearse de la mejor de las maneras. Todo comienzo tiene algo de escalofrío que recorre nuestro cuerpo, y en este caso, escribir el primer especial infantil del año me llena de una emoción tremenda.…

Lee la reseña completa