Tú, humano, eres un simio

Reseña del libro “Tú, humano, eres un simio”, de Aron Ra y Elisa Ancori

La aposición es un fenómeno literario curioso. Aporta muchísima información a una sencilla frase. En el título Tú, humano, eres un simio, es nuestra condición humana la que va entre comas, mientras que el contenido de este delicioso e inquietante álbum ilustrado te interpela en esa segunda persona del singular, tan de moda. Para decirte, ni más ni mes, en tres palabras, que tu atributo principal, en esta oración copulativa, es tu origen evolutivo animal.

Tú, humano, eres un simio. No te creas en la cúspide de una pirámide evolucionista inventada.… Leer la reseña completa del libro "Tú, humano, eres un simio" “Tú, humano, eres un simio”

Los devoradores de mentes, de David Blanco Laserna y Celsius Pictor

los devoradores de mentesMe encantan los libros de Thule. Las historias, ilustraciones y ediciones son excelentes. Su catálogo se orienta sobre todo al público infantil, y ya me hubiera gustado a mí tener alguno en mi infancia. Por eso, desde que le eché el ojo a Los devoradores de mentes, escrito por David Blanco Laserna e ilustrado por Celsius Pictor, pensaba dejárselo a mi sobrino de once años. Pero, antes de hacerlo, quería leerlo, claro. El título me hacía sospechar que, tal vez, no fuera del todo apropiado.

Los devoradores de mentes habla de naturaleza. Qué bonito, ¿no? La vegetación, los pajaritos, las mariquitas.… Leer la reseña completa del libro "Los devoradores de mentes, de David Blanco Laserna y Celsius Pictor" “Los devoradores de mentes, de David Blanco Laserna y Celsius Pictor”

El perro de la princesa, de An Swerts

El perro de la princesaPor lo general no soy muy fan de los cuentos de princesas. No me han gustado ni siquiera de pequeña, así que imaginad la pereza que me da hoy en día leer historias sobre miembros de la realeza y sus dramas. Ya sabéis, como dice aquella canción “la vida en palacio es muy aburrida, tenemos que inventarnos drama”. Pero claro, afortunadamente, hay princesas y princesas, y la protagonista de El perro de la princesa es menos de dramas y más de perros. Mucho mejor, dónde va a parar.

Así que Jasmina es una princesa a la que le gustan las mariposas, los pastelillos dulces, el gorgoteo de las cascadas y los nenúfares blancos.… Leer la reseña completa del libro "El perro de la princesa, de An Swerts" “El perro de la princesa, de An Swerts”

Yo soy, de Raquel Díaz Reguera

Yo soyRecuerdo que hace un par de años reseñé otro libro de Raquel Díaz Reguera, que luego regalé a mi sobrina J. y que le gustó mucho. El libro se llamaba Yo voy conmigo y era todo un canto al primer amor, ese tan inocente y puro, y, sobre todo, al amor propio. También he leído de la misma autora, ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?, y también les gustó mucho a mis sobrinos así que el volver a ver estas ilustraciones de Raquel en la portada de este libro, tan suyas y bonitas, me ha hecho especial ilusión.… Leer la reseña completa del libro "Yo soy, de Raquel Díaz Reguera" “Yo soy, de Raquel Díaz Reguera”

Amaryllis, de Germán Machado y Anna Aparicio Català

Amaryllis (nombre femenino de la poesía pastoral clásica): en botánica, género del orden natural Amaryllidaceae, que incluye el lirio de la belladona (Amaryllis Belladonnna), nativa de Sudáfrica, que se introdujo en el cultivo a principios del siglo XVIII.

Amaryllis es, además, uno de los últimos libros publicados por Thule, dirigido a los peques a partir de cinco años. Además de todo esto  (sí, hay más), las ilustraciones de este cuento han sido finalistas en 2017 en el premio Nami Concours de Corea del Sur y en 2018 en el Golden Pinwheel Young Illustrators Competition y han obtenido en 2019 el premio The White Ravens.… Leer la reseña completa del libro "Amaryllis, de Germán Machado y Anna Aparicio Català" “Amaryllis, de Germán Machado y Anna Aparicio Català”

Al sur, de Sofía Venzel

Al surDesde que leí Cuaderno de faros, de Jazmina Barrera hace unos meses tengo unas ganas irremediables de hacerme farera. Y eso que ser farero es una de las profesiones más complicadas que existe. No por el trabajo en sí, sino por todo lo que ello conlleva: el aislamiento, la soledad, todo ese tiempo muerto… Creo que eso es precisamente lo que me atrae. La soledad y yo nos llevamos muy bien y eso de imaginarme dentro de un faro, oliendo a salitre, atisbando el mar, oyendo las gaviotas y disponiendo de tanto tiempo libre para hacer lo que me dé la gana me fascina.… Leer la reseña completa del libro "Al sur, de Sofía Venzel" “Al sur, de Sofía Venzel”

Caza de brujas, de Serenella Quarello

caza de brujasNo es la primera vez que vengo aquí a hablar de brujas. Reconozco que siento debilidad por esta figura: por el papel que ha jugado en la literatura, por las creencias en torno a sus poderes mágicos, por ser víctima de un sinfín de ordalías. De todas esas brujas, las de ficción, las reales y las inventadas, habla Caza de brujas, «Vida de brujas de la historia, de los cuentos y de hoy», el libro de Serenella Quarello.

Que la edición es una maravilla salta a la vista con la portada de Fabiana Bocchi. Pero es que las ilustraciones que nos deja en el interior no son menos preciosas.… Leer la reseña completa del libro "Caza de brujas, de Serenella Quarello" “Caza de brujas, de Serenella Quarello”

Bambi, de Felix Salten

bambi¿Bueno y qué? No he visto Bambi. Nunca. Lo reconozco. Trozos sueltos por azar en algún telediario aprovechando el estreno de alguna cinta de la factoría Disney para rellenar hueco con algún minirreportaje o en Días de Cine o similar, sí. Pero soy uno de esos monstruos sin corazón que ha crecido sin haber visto la –dicen que traumatizante– película. Aunque acabo de leer el libro. Y seguramente muchos de los que han visto la peli estarán convencidos de que ese pequeño e indefenso cervatillo es una invención de Disney, como pueden ser Dumbo o WALL-E, pero nada más lejos.… Leer la reseña completa del libro "Bambi, de Felix Salten" “Bambi, de Felix Salten”

Brujarella, de Iban Barrenetxea

BrujarellaSin duda, Brujarella es uno de los libros infantiles más divertidos que he leído últimamente. Bueno, ya sabía a lo que iba, porque había leído geniales críticas sobre este librito, pero la verdad es que ha superado con creces mis expectativas.

Editado por Thule y escrito e ilustrado por Iban Barrenetxea este libro me parece un buen regalo para nuestros peques, pero también para adultos. Brujarella está en esa línea fina de literatura infantil que admite cualquier tipo de lector. Y es algo de lo que todos los libros juveniles no pueden presumir. Vamos, que este libro divierte a niños y adultos por igual.… Leer la reseña completa del libro "Brujarella, de Iban Barrenetxea" “Brujarella, de Iban Barrenetxea”

¡Vaya figura!, de Cecilia Campironi

Vaya figura

Cuando leí de qué iba ¡Vaya figura!, me llamó muchísimo la atención: ¿y si conociéramos a las figuras retóricas en persona? En este libro, la ilustradora italiana Cecilia Campironi ha convertido veintinueve figuras retóricas en curiosos personajes para que, al describir su personalidad, comprendamos de forma divertida en qué consisten cada uno de estos recursos del lenguaje. Qué idea tan sencilla y tan genial. ¿Cómo no se le había ocurrido a nadie antes?

Las figuras retóricas están ahí todo el tiempo, en lo que escribimos y en lo que decimos, pero pocas veces somos conscientes de que las empleamos, incluso ignoramos su nombre y su significado.… Leer la reseña completa del libro "¡Vaya figura!, de Cecilia Campironi" “¡Vaya figura!, de Cecilia Campironi”

El bosque de los troles, de John Holmvall

el bosque de los trolesEmbobada, así me he quedado yo con El bosque de los troles. Y no es una forma de hablar, no. Me he quedado prendada de las preciosas ilustraciones de John Holmvall, sin poder apartar los ojos de las dulces expresiones de los niños que se adentran en los bosques y de los entrañables troles que salen a su paso. Vale, esos troles suelen raptar a esos aventureros niños, pero con esas enormes orejotas y narizotas es imposible que les tenga manía; en el fondo, no tienen malas intenciones… Y si la cosa se complica, siempre habrá un hada —elfina en el libro— o un duende que acudan a echar una mano, ¡son tan majos!… Leer la reseña completa del libro "El bosque de los troles, de John Holmvall" “El bosque de los troles, de John Holmvall”

Yo voy conmigo, de Raquel Díaz Reguera

Yo voy conmigoQué bonito el primer amor, ¿verdad? Esas mariposas en el estómago, ese tú me das un caramelo y yo te doy un regaliz, tú me prestas tu gorra y yo te regalo un cromo. Sí, hablo del primerísimo amor, el amor inocente e infantil que todos hemos sentido cuando estábamos en el colegio. Bien pensado, además del primer amor, es el amor más puro, ¿no os parece? Porque ahí sí que no había reproches, ni celos, ni nada que echarse en cara. Eso era amor, inocente sí, pero amor al fin y al cabo. ¿Lo recordáis? Seguro que sí.

De esto trata Yo voy conmigo, del amor más puro, ese que no te pide nada a cambio.… Leer la reseña completa del libro "Yo voy conmigo, de Raquel Díaz Reguera" “Yo voy conmigo, de Raquel Díaz Reguera”