Publicado el

Novedades infantiles 24

como reconocer a un monstruo

Novedades infantiles 24

Novedades infantilesSigo diciendo que tengo mucha suerte. Tanta que, a veces, no acabo de creerme demasiado tener la oportunidad de, cada domingo, poder hablar de libros infantiles que más me hayan llamado la atención en los últimos tiempos. Pero aquí estoy, un día más, para tratar de explicar lo que he encontrado revolviendo entre los catálogos de algunas editoriales y, además, en la Feria del Libro de Madrid a la que asistí y ante la que no me pude quedar indiferente, al ver algunos de los libros que aparecían en las casetas que adornaban el Retiro. Una de esas ocasiones en las que uno disfruta rodeado de libros. Por eso, tras mucho pensarlo – y, sobre todo, disfrutarlo – he decidido traer aquí estos cuatro libros que me han encantado. Empecemos.

 

como reconocer a un monstruoSiempre me han interesado los monstruos en las historias. Tanto como protagonistas como enemigos en la historia. A mi pequeño, ese que revolotea alrededor siempre, también le he inculcado que, muchas veces, los monstruos no son los seres tan abominables que nos han hecho creer. En Cómo reconocer a un monstruo veremos, tan sencillo como eso, cómo es posible reconocer a una de estas criaturas si nos acercamos y vemos todas sus partes. Y sí, a veces los monstruos pueden dar miedo, pueden convertirse en una pesadilla o en un sueño un tanto raro. Pero eso no es sinónimo de no disfrutar de su compañía. Al fin y al cabo, son libros como éstos los que nos descubren a estos seres que, olvidados en el cajón que nadie quiere abrir, descubren el miedo en los niños pero, como no podía ser de otra manera, también les descubren que hay muchas más historias que encontrar cuando se mira bien dentro de los libros.

Y hoy parece que la cosa va de monstruos, pero prometo que ha sido una simpleel ataque de los globos bobos casualidad. En El ataque de los globos bobos nos acercaremos a la historia de Álex y su cuaderno. Él empieza a ver globos bobos – y si queréis saber qué son, tendréis que abrir este libro – y está a punto de descubrir lo que puede pasar por ello. Una historia de miedo, pero también divertida, donde los niños podrán descubrir un mundo completamente diferente, y donde encontrarán, además, a un compañero de aventuras como lo es Álex Bop. Sí, es cierto, hoy parece que por aquí pueblan demasiados monstruos y, quizás, los niños puedan empezar a tener miedo. Pero no os asustéis, no hay peligro. Una vez que abran este libro verán que es posible pasarlo bien con ellos y cerrar un libro pensando que, ojalá, no hubiera acabado nunca.

julieta y el silencio del ríoHay veces que, además de los monstruos, hacen acto de presencia unos protagonistas que cambian todo el sentido en un cuento: los animales. ¿Os habéis parado a pensar lo mucho que les gustan los animales a los niños? A mi sobrino le encantan las historias protagonizadas por ellos y por eso, cuando cayó en mis manos Julieta y el silencio del río supe enseguida que querría que se lo leyera. Y así lo hice. Y no sólo descubrimos juntos que en este libro hay una aventura que llega muy dentro, sino que además conocimos a muchos otros animales que pululan por este cuento que nos enseña lo importante de los ríos, lo importante del agua, y de cómo lo estamos ensuciando con nuestras malas conductas. Una aventura que llegará a los corazones de todo y que, de seguro, leeréis con los pequeños una y otra vez.

Y acabamos con una de esas visiones renovadas a un cuento que a mí, si se me permite,ricitos de oro siempre me suscitó muchas preguntas. Ricitos de otro y los tres osos es un increíble cuento, editado magistralmente, que nos permite meternos de lleno en la historia y las habitaciones en las que esta traviesa niña se ha introducido. Todos conocemos la historia, todos nos la sabemos, pero pocos hemos podido interactuar con esos escenarios como nos lo permite esta nueva edición que, a mí, me parece una maravilla. Una vez abierta, estad atentos, porque será imposible despegar a los niños de todos los detalles que alberga en su interior este libro que, una vez más, se convierte en favorito y sigue suscitando esas preguntas. Pero ya soy adulto y, aunque me cuestione muchas cosas, hay preguntas que, como he descubierto con el tiempo, no tienen respuesta.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *